1. Introducción
2. Los trastornos conductuales en los adolescentes
3. Características, problemas asociados y factores de riesgo en los trastornos de conducta
4. Causas de la conducta antisocial
5. Resumen y conclusiones
6. Bibliografía
* Sicopatología y conducta criminal.-Factores relacionados con la escuela:
* Interacción padres-hijos.
* Hogares rotos y conflictividad conyugal.
* Orden de nacimiento y tamaño de la familia.
* Clase social y déficit socioeconómico.
* Rendimiento académico e intelectual.CONDUCTA ANTISOCIAL Y DESARROLLO NORMAL
* Características de los centres docentes.
figura CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ANTISOCIALES* 6 m-5 años: r = .56 - .98
* 10-15 años: r=.44-.91
* 17-21 años: r=.26-.53
* Peleas.- Correlatos o síntomas concurrentes:
* Holgazanería.
* Robos.
* Arrebatos.
* Destrucción de la propiedad.
* Provocar o amenazar a los demás.
* Escaparse de casa.
* Hiperactividad.- Falta de motivación.
* Alardear, alborotar y acusar a los demás.
* Deficiencias académicas:
* Malas relaciones con los compañeros.2. Variaciones por sexo y edad (Robins, 1966)
* Escasas habilidades sociales.
* Consume de alcohol y otras drogas.
* Chicos: robo y agresión.3. Secuencia y progresión de las conductas antisociales
* Chicas: mal comportamiento sexual y crueldad.
* Conducta criminal.- Interacción padres-hijos:
* Alcoholismo.
* Maltrato infantil.- Hogares rotos y conflictividad conyugal:
* Disciplina dura/laxa.
* Refuerzo negativo de la agresión.
* Supervisión y control deficiente de los hijos.
* Discordia conyugal.- Orden de nacimiento y tamaño de la familia (?):
* La separación mediante el divorcio (?).
* Hijos intermedios, únicos, primogénitos o menores.- Clase social y déficit socioeconómico:
* A mayor número de hijos mayores tasas de delincuencia.
* Niños con hermanos mayores.
* Clases socioeconómicas más bajas (?).3. Factores relacionados con la escuela
* Deficiencias académicas y escolares.
* Escuelas primarias con malas condiciones físicas o que ostentan unas proporciones maestro-alumno bajas, tienen tasas elevadas de delincuencia (Wadsworth, 1979).
* Escuelas secundarias caracterizadas por el énfasis en lo académico, el tiempo dedicado por el profesor a las lecciones, el uso por parte del maestro de la aprobación y la apreciación del trabajo escolar, el responsabilizar individualmente a los alumnos, unas buenas condiciones de trabajo, la disponibilidad del maestro para atender los problemas de los niños y las expectativas consistentes del maestro, obtuvieron resultados favorables en cuanto a asistencia, continuación en la escuela, tasas de delincuencia y rendimiento académico (Rutter, 1979).
Área de funcionamiento | Características de la vida adulta |
1. Estado psiquiátrico | Mayor afectación siquiátrica incluyendo personalidad sociopática, abuso de drogas y alcohol, y síntomas aislados (p. ej., ansiedad, manifestaciones somáticas); además, mayor historia de hospitalización siquiátrica. |
2. Conducta delictiva | Tasas superiores de conducta delictiva, registros de arrestos y condenas y periodos de tiempo pasados en la cárcel. |
3. Adaptación laboral | Más desempleo; historia más corta de empleo, trabajos de nivel inferior, cambios de trabajo mas frecuentes, salaries con ingresos inferiores y de-pendencia mas frecuente de la asistencia económica (seguridad social). Sir-ve menos frecuentemente en las fuerzas armadas y rinde menos bien. |
4. Logros escolares | Tasa superior de inasistencia a la escuela, rendimiento inferior entre los que permanecen en la escuela. |
5. Estado conyugal | Tasas superiores de divorcio, segundo matrimonio y separación. |
6. Participación social | Menos contacto con familiares, amigos y vecinos; poca participación en organizaciones tales como una iglesia. |
7. Salud física | Mayor tasa de mortalidad; mayor tasa de hospitalización por problemas físicos (así como psiquiátricos). |
Característica | Patrón especifico |
1. Edad de inicio | Inicio más precoz (p. ej., antes de los 10 o 12 años) de su conducta antisocial. El inicio precoz también se relaciona con la tasa y la gravedad de la conducta antisocial ulterior. |
2. Amplitud de la alteración | Un mayor número de tipos diferentes de conductas antisociales; una mayor variedad de situaciones en las que se manifiesta la conducta antisocial (p. ej., en el hogar, la escuela); una mayor gama de personas u organizaciones contra las que se expresan estas conductas. |
3. Frecuencia de la conducta antisocial | Un mayor número de episodios antisociales diferentes, independientemente de que incluyan o no conductas distintas. |
4. Gravedad de la conducta | Conducta antisocial relativamente grave en la infancia, especialmente si puede comportar enjuiciamiento. |
5. Tipo de síntomas | Las siguientes conductas antisociales específicas: mentir, impulsividad, «novillos», escaparse, robar y llegar tarde a casa. Además, si muestran síntomas no antisociales de desaliño y enuresis después de los 6 años. |
6. Características de los padres | Psicopatología de los padres, especialmente conducta antisocial; el padre tiene registros de detenciones, desempleo, alcoholismo; mala supervisión paterna del niño; disciplina excesivamente estricta, laxa o inconsistente. |
7. Familia | Mayor en caso de familias con conflictos conyugales y en familias numerosas |
- Estudios con gemelos.2. Mecanismos de los factores genéticos y/o ambientales.
- Estudios de adopción.
- Mecanismos bioquímicos.1. Influencias genético /ambientales
- Mecanismos neurológicos.
- Mecanismos neuropsicológicos.
- Mecanismos psicológicos.
X Ser alcohólico uno de los padres biológicos, sufrir unas condiciones de vida adversas en el hogar adoptivo y tener unos cuidados maternos discontinuos predicen conducta antisocial en los varones adolescentes.2. Mecanismos de los factores genéticos y/o ambientales
Y En las adolescentes solo predice la conducta antisocial el que uno de los padres biológicos sea antisocial o retrasado mental.