Prevención y tratamiento de la delincuencia. Capítulo 2
Metodología de la elaboración de programas de prevención
ÍNDICE
1. MÉTODOS EPIDEMIOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD.
1.1. EL CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA
1.2. OBJETIVOS GENERALES DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
1.3. NIVELES DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
1.3.1.EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA
1.3.2.EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA
1.3.3.EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL
1.34.REDES EPIDEMIOLÓGICAS
1.4.. SESGOS
2. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
2.1.FASES EN LA VALORACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
2.2.TIPOS DE DISEÑO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
3.METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
4.BIBLIOGRAFÍA
ANEXO. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
MÉTODOS EPIDEMIOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (I)
1. El concepto de epidemiología
Tradicionalmente, la epidemiología ha sido definida como aquella disciplina que trata sobre el estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en diversas poblaciones (Lilienfeld y Lilienfeld, 1980).
En la actualidad, la epidemiología podría definirse como el método científico aplicado a estudiar los fenómenos de salud y enfermedad en las poblaciones, así como las condiciones, causas y circunstancias por las que se distribuyen en los distintos grupos sociales (Galvez, 1993).
2. Objetivos generales de los estudios epidemiológicos (Santisteban, 1999)
a) Describir un fenómeno de masas.
b) Valorar las distintas asociaciones entre distintos factores o
entre un factor de riesgo y la presencia o ausencia de una cierta
característica (o enfermedad) en los sujetos.
c) Valor del impacto de algún agente.
3. Niveles de análisis en la investigación epidemiológica(Chorot, Perez-Llantada y Sandin, 1995)
a) Nivel descriptivo.
b) Nivel analítico.
c) Nivel experimental.
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
1. Objetivos: examinar la distribución de los trastornos dentro de lacomunidad.
2. Variables: el estudio de dicha distribución se hace en función de variables de las personas, del tiempo y del lugar:
- Variables relevantes de las personas: edad, sexo, clase social, etc.
- Variables relevantes del tiempo: época del año, duración de la enfermedad, etc.
- Variables relevantes del lugar: zona geográfica, lugar de residencia, clima, etc.
3. Procedimientos: el elemento básico de medida de este nivel de investigación es la tasa, es decir, la proporción de casos, durante un perÍodo de tiempo especifico, en una población definida (Tasa =T = n/N).
4.Resultados: indicadores de salud en las poblaciones (tasas)
- Prevalencia: indica el n° de casos (nuevos y antiguos) que presentan un trastorno en una población determinada.
- Incidencia: indica el n° de casos nuevos que se presentan en un perÍodo de tiempo determinado.
- Mortalidad: relación entre el n° total de defunciones por cualquier causa y el total poblacional en un periodo de tiempo determinado.
- Natalidad: relación entre el n° de nacimientos (nacidos vivos) en un determinado periodo de tiempo y el total poblacional.
- Fecundidad: relación entre el n° de nacidos vivos y el numero de mujeres en edad fértil (15-49 aÑos) en un tiempo determinado.
- Morbilidad: relación Entre el n° de enfermos y el total poblacional.
- Letalidad: relación entre el n° de fallecidos y el total de enfermos.
EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA
1.Objetivos: identificar los factores asociados a la presencia de un determinado trastorno, a partir de los datos que aporta la epidemiología descriptiva.
2.Variables: condiciones que incrementan la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad, es decir, factores de riesgo.
3.Procedimientos:
- Estudios de casos-controles (retrospectivos).
- Estudios de cohortes (prospectivos).
4.Resultados: tipos de riesgo (tasas)
- Riesgo absoluto: tasa de ocurrencia de una enfermedad, siendo muy similar a la incidencia.
- Riego relativo: comparación entre la incidencia en un grupo de sujetos a factores predisponentes o mantenedores (incidencia en el grupo expuesto) y la incidencia en un grupo que no esta bajo estas condiciones (incidencia en el grupo no expuesto).
EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL
1.Objetivos: averiguar las causas de las enfermedades (investigación etiológica) y evaluar la eficacia de las intervenciones y programas de salud (investigación evaluativa).
2.Variables:
- Relaciones directas causa-efecto:
- Causas de las enfermedades.
- Efectos de las intervenciones.
3. Procedimientos:
- Ensayos en la comunidad (no aleatorizados).
- Ensayos clínicos (aleatorizados).
4. Resultados: intervenciones basadas en la evidencia.
- Programas de salud.
- Protocolos o guías de práctica clínica.
MÉTODOS EPIDEMIQLÓGICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (II)
4. Sesgos (Santisteban, 1999)
La validez de los resultados de las investigaciones en epidemiología en general, y de los estudios de caso-control en particular, depende de muchos factores, entre los que cabe destacar los siguientes:
a) Sujetos implicados en el estudio (rechazo o no respuesta).
b) Métodos de selección de los sujetos (aleatorización).
c) Clasificación de los sujetos en las categorías etiquetadas como: "casos" / "no casos", "expuestos" / "no expuestos" (diagnóstico y criterios de inclusión /exclusión).
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA DE LA SALUD (I)
(Fernández-Ballesteros, 1992)
Fase n° 1. Planeamiento de la valoración
- Justificación.
- Especificación del problema de salud.
- Hipótesis
- Especificación del programa.
- Objetivos.
- Implantación.
Fase n° 2. Selección de operaciones a observar (evaluación de variables)
- Variables cognitivas.
- Variables conductuales.
- Variables fisiológicas.
Fase n° 3. Diseño
- - Consideraciones generales.
- - Elementos de un diseño de evaluación (Buela-Casal y Arco, 1999).
- Una muestra representativa.
- Una o más medidas pretest.
- Uno o más grupos control.
* Asignación de los sujetos a los grupos mediante procedimientos aleatorios.
* Una o más medidas postest
- Línea base.
- Medidas de seguimiento.
- Opciones de diseño.
Estudio de casos y diseños de replicación intrasujeto.
Diseños de comparación entre grupos.
T1POS DE DIEÑO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
a) Estudio de casos
- Estudio de casos no terapéuticos.
- Estudio de casos de diagnostico o evaluación.
- Estudio de casos de intervención o terapéuticos.
b) Diseños de caso único o de n=1
- - Diseños intraserie:
- Diseño A-B con seguimiento o sin el.
- Diseño A-B-A, A-B-A-B o A-B-A/RDO (reforzamiento diferencial otras respuestas).
- - Diseños interserie:
- Diseños de línea base múltiple.
- Diseños de criterio cambiante.
c) Diseños de comparación entre grupos
- - Diseños básicos:
- Diseño de grupo control pretest-postest.
- Diseño de grupo control con solo postest.
- - Diseños factoriales.
d) Tipos de grupos control
- Grupo de lista de espera.
- Grupo control sin contacto.
- Grupo de tratamiento no especifico o control-placebo.
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (II)
(Fernández-Ballesteros, 1992)
Fase n° 4. Recogida de información
- Procedimientos cualitativos (prioritarios: observación y entrevistas en profundidad, complementarios: cuestionarios y encuestas, técnicas y tests psicológicos, análisis histórico, biografías, análisis de contenido, etc.).
- Procedimientos cuantitativos (indicadores estadísticos, archives, medidas de rastro y erosión, pruebas de conocimientos y de ejecución, observación sistemática, escalas de apreciación y de auto-apreciación, indicadores procedentes de encuestas, etc.).
Fase n° 5. Evaluación de resultados
- Análisis descriptivos.
- Análisis inferenciales.
Fase n° 6. Informe
- Pormenores que hagan replicable la valoración.
- Recomendaciones de acción del programa.
METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD
1.Introducción
2. Objetivos
3.Diseño y aplicación de la intervención
4.Recursos
5.Valoración de resultados
6.Seguimiento
7.Conclusiones y recomendaciones
8.Bibliografía
METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD
1. Introducción.
- Detección de la necesidad de intervenir.
- Descripción y análisis del problema de salud.
- Evaluación de la situación de partida.
- Entorno socioecológico.
- Población "diana".
- Formulación de hipótesis explicativas (análisis funcional) del problema de salud.
- Establecimiento de prioridades.
2.Establecimiento de los objetivos de la intervención preventiva en el problema de salud
- Objetivos generales.
- Objetivos específicos (iniciales-intermedios-finales).
Concretos.
Mensurables.
Alcanzables.
3. Diseño y aplicación de la intervención preventiva.
- Actividades.
- Métodos.
- Medios.
- Cronograma de la ejecución.
- Fase educativa.
- Fase de entrenamiento.
- Fase de aplicación.
4. Recursos
- Humanos.
- Materiales.
- Presupuesto.
5. Valoración de los resultados de la intervención
- Evaluación de actividades.
- Evaluación de objetivos.
- Evaluación y mejora de la calidad.
- Evaluación económica.
6. Seguimiento.
7.Conclusiones y recomendaciones
8.Bibliografía
MÉTODOS Y MEDIOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (Salleras, 1985)
Métodos directos
- El dialogo (la entrevista).
- La clase.
- La charla.
- La discusión en grupo (dinámica de grupos).
Métodos indirectos
Medios visuales
- Carteles o murales.
- Folletos y publicaciones.
- Cartas circulares.
- Prensa.
Medios sonoros
Medios mixtos audiovisuales
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Buceta, J.M. y Bueno, A.M. (1995). Psicología y salud. Control de estrés y trastornos asociados. Madrid: Dykinson
Ortigosa, J.M.; Quiles, M.J. y Méndez, F.X. (2003J. Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide.
Salleras, L. (1985). Educación sanitaria. Principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos.
Simon, M.A. (Ed.) (1999). Manual de psicología de la salud. Fundamentos Metodologiay aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
LIBROS DE CONSULTA
Generalidad de Cataluña (1986). Orientaciones y programas: educación para la salud en la escuela. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consume.
Fernandez-Rios, L. (1994). Manual de psicología preventiva. Madrid: Siglo XXI.
EPIDEMIOLOGIA DE LA DELINCUENCIA
Centre Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (www.gva.es/violencia/).
GUÍA PARA LA ELABQRACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)
1.Introducción
• Descripción y análisis del problema de salud.
a. Datos epidemiológicos.
b. Causas, factores de riesgo y efectos (redes epidemiológicas).
Evaluación de la situación de partida.
A Entorno socioecológico.
Factores ambientales.
Factores socioculturales.
B Población "diana".
Variables sociodemográficas.
Variables cognitivas
Variables conductuales.
Variables fisiológicas.
Formulación de hipótesis explicativas (análisis funcional) del problema o conductas de salud.
Eventos antecedentes.
Conductas.
Consecuencias.
Establecimiento de prioridades.
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (II)
2. Objetivos de la intervención en el problema de salud.
Objetivos generales.
Objetivos específicos (iniciales-intermedios-finales).
Concretes.
Mensurables.
Alcanzables.
3. Diseño de la intervención.
• Actividades.
Métodos.
Medios.
• Cronograma de la ejecución.
Fase educativa.
Fase de entrenamiento.
Fase de aplicación.
4. Recursos.
Humanos.
Materiales.
Presupuesto.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (III)
5. Valoración de los resultados de la intervención.
Evaluación de actividades (eficacia).
Evaluación de objetivos (efectividad).
Evaluación económica (eficiencia).
Evaluación y mejora de la calidad.
a. Calidad
Intervenciones basadas en evidencias científicas.
Accesibilidad de la población.
Satisfacción de los usuarios.
b. Problema de calidad = oportunidad de mejora.
6. Seguimiento.
• Reevaluación
7.Conclusiones y recomendaciones.
8.Bibliografía