Prevención y tratamiento de la delincuencia. Capítulo 2
Metodología de la elaboración de programas de prevención

ÍNDICE

1. MÉTODOS EPIDEMIOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD.

1.1. EL CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGÍA

1.2. OBJETIVOS GENERALES DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

1.3. NIVELES DE ANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

1.3.1.EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA

1.3.2.EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA

1.3.3.EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL

1.34.REDES EPIDEMIOLÓGICAS

1.4.. SESGOS

2. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

2.1.FASES EN LA VALORACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

2.2.TIPOS DE DISEÑO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

3.METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

4.BIBLIOGRAFÍA

ANEXO. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

MÉTODOS EPIDEMIOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (I)

1. El concepto de epidemiología

Tradicionalmente, la epidemiología ha sido definida como aquella disciplina que trata sobre el estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en diversas poblaciones (Lilienfeld y Lilienfeld, 1980).

En la actualidad, la epidemiología podría definirse como el método científico aplicado a estudiar los fenómenos de salud y enfermedad en las poblaciones, así como las condiciones, causas y circunstancias por las que se distribuyen en los distintos grupos sociales (Galvez, 1993).

2. Objetivos generales de los estudios epidemiológicos (Santisteban, 1999)

3. Niveles de análisis en la investigación epidemiológica(Chorot, Perez-Llantada y Sandin, 1995)
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA

1. Objetivos: examinar la distribución de los trastornos dentro de lacomunidad.

2. Variables: el estudio de dicha distribución se hace en función de variables de las personas, del tiempo y del lugar:

3. Procedimientos: el elemento básico de medida de este nivel de investigación es la tasa, es decir, la proporción de casos, durante un perÍodo de tiempo especifico, en una población definida (Tasa =T = n/N).

4.Resultados: indicadores de salud en las poblaciones (tasas) EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA

1.Objetivos: identificar los factores asociados a la presencia de un determinado trastorno, a partir de los datos que aporta la epidemiología descriptiva.

2.Variables: condiciones que incrementan la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad, es decir, factores de riesgo.

3.Procedimientos:
4.Resultados: tipos de riesgo (tasas) EPIDEMIOLOGÍA EXPERIMENTAL

1.Objetivos: averiguar las causas de las enfermedades (investigación etiológica) y evaluar la eficacia de las intervenciones y programas de salud (investigación evaluativa).

2.Variables:

- Relaciones directas causa-efecto: 3. Procedimientos: 4. Resultados: intervenciones basadas en la evidencia.
MÉTODOS EPIDEMIQLÓGICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (II)

4. Sesgos (Santisteban, 1999)

La validez de los resultados de las investigaciones en epidemiología en general, y de los estudios de caso-control en particular, depende de muchos factores, entre los que cabe destacar los siguientes:

a) Sujetos implicados en el estudio (rechazo o no respuesta).

b) Métodos de selección de los sujetos (aleatorización).

c) Clasificación de los sujetos en las categorías etiquetadas como: "casos" / "no casos", "expuestos" / "no expuestos" (diagnóstico y criterios de inclusión /exclusión).

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA DE LA SALUD (I)

(Fernández-Ballesteros, 1992)

Fase n° 1. Planeamiento de la valoración
Fase n° 2. Selección de operaciones a observar (evaluación de variables)
Fase n° 3. Diseño
Estudio de casos y diseños de replicación intrasujeto.

Diseños de comparación entre grupos.

T1POS DE DIEÑO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

a) Estudio de casos

b) Diseños de caso único o de n=1
c) Diseños de comparación entre grupos
d) Tipos de grupos control

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD (II)

(Fernández-Ballesteros, 1992)


Fase n° 4. Recogida de información
Fase n° 5. Evaluación de resultados
Fase n° 6. Informe

METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD


1.Introducción

2. Objetivos

3.Diseño y aplicación de la intervención

4.Recursos

5.Valoración de resultados

6.Seguimiento

7.Conclusiones y recomendaciones

8.Bibliografía

METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD

1. Introducción.

2.Establecimiento de los objetivos de la intervención preventiva en el problema de salud
Concretos.

Mensurables.

Alcanzables.

3. Diseño y aplicación de la intervención preventiva.

4. Recursos
5. Valoración de los resultados de la intervención
6. Seguimiento.
7.Conclusiones y recomendaciones

8.Bibliografía

MÉTODOS Y MEDIOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (Salleras, 1985) Métodos directos

Métodos indirectos

Medios visuales

Medios sonoros

Medios mixtos audiovisuales

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Buceta, J.M. y Bueno, A.M. (1995). Psicología y salud. Control de estrés y trastornos asociados. Madrid: Dykinson

Ortigosa, J.M.; Quiles, M.J. y Méndez, F.X. (2003J. Manual de psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide.

Salleras, L. (1985). Educación sanitaria. Principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Díaz de Santos.

Simon, M.A. (Ed.) (1999). Manual de psicología de la salud. Fundamentos Metodologiay aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.

LIBROS DE CONSULTA

Generalidad de Cataluña (1986). Orientaciones y programas: educación para la salud en la escuela. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consume.

Fernandez-Rios, L. (1994). Manual de psicología preventiva. Madrid: Siglo XXI.

EPIDEMIOLOGIA DE LA DELINCUENCIA Centre Reina Sofía para el Estudio de la Violencia (www.gva.es/violencia/).

GUÍA PARA LA ELABQRACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

1.Introducción

• Descripción y análisis del problema de salud.

a. Datos epidemiológicos.

b. Causas, factores de riesgo y efectos (redes epidemiológicas).

Evaluación de la situación de partida.

A Entorno socioecológico.

Factores ambientales.

Factores socioculturales.

B Población "diana".

Variables sociodemográficas.

Variables cognitivas Variables conductuales.

Variables fisiológicas.

Formulación de hipótesis explicativas (análisis funcional) del problema o conductas de salud.

Eventos antecedentes.

Conductas.

Consecuencias.

Establecimiento de prioridades.

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (II) 2. Objetivos de la intervención en el problema de salud.

Objetivos generales.

Objetivos específicos (iniciales-intermedios-finales).

Concretes.

Mensurables.

Alcanzables.

3. Diseño de la intervención.

• Actividades.

Métodos.

Medios.

• Cronograma de la ejecución.

Fase educativa.

Fase de entrenamiento.

Fase de aplicación.

4. Recursos.

Humanos.

Materiales.

Presupuesto.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y/O PROMOCIÓN DE SALUD: UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (III) 5. Valoración de los resultados de la intervención.

Evaluación de actividades (eficacia).

Evaluación de objetivos (efectividad).

Evaluación económica (eficiencia).

Evaluación y mejora de la calidad.

a. Calidad Intervenciones basadas en evidencias científicas.

Accesibilidad de la población.

Satisfacción de los usuarios.

b. Problema de calidad = oportunidad de mejora.

6. Seguimiento.

• Reevaluación 7.Conclusiones y recomendaciones.

8.Bibliografía




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