Curso 2004/05
Sociología, complemento de formación.
Licenciatura en Criminología. Universidad de Murcia
1.1 Origen y definición de la sociología
La Sociología es una de las denominadas ciencias sociales, se trata de una ciencia que estudia la sociedad, los grupos sociales y las relaciones que los miembros de la sociedad establecen entre ellos mismos.
Es una ciencia nueva que nace en el segundo tercio del s. XIX y fue Augusto Comte, quien en 1837, acuñó el termino "sociología", e hizo un híbrido (mixtificacion) entre el término latino "socius" y otro término griego "logos". Definiéndose así, como la ciencia de la sociedad. La definición de la sociología se encuentra implícita en su denominación. P. Berger nos dice que la Sociología es un intento por "comprender" la sociedad. La Sociología es, en definitiva, el estudio científico de la sociedad.
Comte fue, así mismo, fundador de la corriente filosófica a la que denominamos "positivismo" (que consiste en extraer conclusiones a partir de la observación de los hechos).
El positivismo (objetivo), va fuertemente ligado a la observación de los hechos. Afirmando que sólo es científico aquello que se observa, mide, cuantifica, etc.
Sin embargo al positivismo se le contrapone la corriente del humanismo (subjetivo), a esta no le interesa lo que se observa, etc..., sino la interpretación que los individuos hacen de esos hechos observados, del significado que se le otorga y de las consecuencias que se derivan. El debate sobre si la Sociología es una ciencia de carácter positivo o humanístico perdura hasta nuestros días.
A Comte, lo que realmente le gustaba para denominar a esa ciencia llamada "sociología" era la de FISICA SOCIAL, pero el demógrafo (Adolfo Quetelet), ya había utilizado tal denominación de otra disciplina (demografía).
Según Raymon Aron (sociólogo francés), la sociología como ciencia de la sociedad, tiene su nacimiento cuando se constituyeron las sociedades modernas y en concreto, en las consecuencias que para este tipo de sociedades ha tenido la aparición de la industria (revolución industrial), los subsiguientes cambios que se producen en el mundo industrial y en su entorno.
Además debemos de tener en cuenta que la revolución industrial creó cambios importantes tanto cuantitativos como cualitativos. La revolución industrial, es coetánea (contemporánea), de la revolución francesa, produciéndose con ambas una convulsión política, social, económica,, etc, y en general un cambio importante en la mentalidad de las personas. La sociología pues, seria una ciencia burguesa o de origen burgués.
Además de Comte podemos nombrar a otros padres fundadores como: Henry Saint-Simont (socialista utópico) y H. Spencer (que hizo famoso el termino sociológico "Sociología", además de ser un organicista).
En cuanto al análisis sociológico podemos destacar a Durkheim ("vivir en sociedad significa estar bajo el dominio de la lógica de esa sociedad") y a Weber. Señalar, también la importante contribución de Pareto, Simmel, Merton, Davis, Parsons, Mills ("la Sociología transforma los problemas privados en problemas sociales y políticos").
Para finalizar señalar que las sociedades modernas son enormemente complejas, y, en consecuencia, se requiere la aportación del sociólogo para iluminar una serie de aspectos concretes de la realidad social: urbanismo, demografía, familias, educación, religión, trabajo, ocio, política... El sociólogo tendría tres quehaceres: la investigación, la empresa privada y la administración publica (incluida la docencia y la actividad académica).
1.2 Objeto de estudio
G. Rocher (sociólogo canadiense de origen trancés), afirma en su teoría, que el objeto de estudio al que se aplica la sociología es la sociedad en su conjunto. Esta es muy extensa y abarca grandes grupos, grupos de medianas dimensiones y luego grupos de reducidas unidades de observación. Además esta amplitud de la sociología y de su objeto de investigación explica, de un lado, la extraordinaria diversidad de los estudios empíricos y teóricos en la sociología y, de otro lado, también explica la dificultad de desarrollar una teoría coherente, única y unánimemente aceptada por todos los sociólogos.
J.Gurvich (otro sociólogo francés), propone, intentando ayudarnos, una clasificación en la descripción del objeto de la sociología. Considera que existen tres horizontales planos de observación o lo que el denomina, tres géneros de tipos sociales:
1°. Plano macrosociológico. (sociedades globales).
Comprende conjuntos sociales tan complejos que resultan autosuficientes para todas las necesidades de sus miembros. Ej: -un país, civilización oriental, civilización occidental-. El punto de arranque de la reflexión e investigación sociológica se sitúa al nivel de las grandes estructuras sociales, que permiten entender a la sociedad como un todo. Estudia las sociedades "desde arriba", buscando una comprensión global, una imagen completa de la sociedad. Aquí se sitúan las teorías funcionalistas y del conflicto.
2º. Plano de las agrupaciones parciales. Entran a formar parte de las sociedades globales. Ej: familia, etnia, clan, las clases sociales, etc...
3º. Plano microsociológico. Trataría de los diferentes modos de vinculación social, que Gurvich denomina también "formas de sociabilidad", es decir, los diversos tipos de relaciones sociales que se establecen entre los miembros de una colectividad y las diferentes o diversas maneras que tienen esos miembros de estar vinculados a la totalidad social y por la totalidad social. El nivel mas pequeño de análisis sociológico( los métodos educativos, aspiraciones y actitudes...).
Se parte de un nivel de análisis de las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales o mas en concreto cómo se orientan y actúan las personas en su relación con otras personas. Situamos aquí las teorías de la acción.
J.Gurvich., termina diciendo que en realidad los tres planos se interpenetran y conjugan. Las sociedades globales están formadas por agrupaciones parciales; sociedades globales y agrupaciones parciales se constituyen a partir de diversos tipos de vinculación social.
- SOCIEDADES GLOBALES: sociedades autosuficientes para sus miembros.
- SOCIEDADES PARCIALES: planos intermedios de investigación, (familia)
- PLANO MICROSOClOLÓGICO. relaciones que se establecen entre los miembros de esas asociaciones totales y parciales.
1.3 Carácter científico de la sociología
La Sociología es una ciencia, que intenta que se comprenda una zona de la realidad. La sociología es una ciencia, porque intenta la comprensión objetiva y racional de un ámbito de la realidad. En este sentido la sociología cumple los requisitos de toda ciencia.
La sociología interpreta lo que sucede en la sociedad y prevé lo que va a suceder.
La sociología aspira a ser una ciencia. Es decir, es una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de un ámbito de la realidad. En este sentido la sociología cumple los requisitos de toda ciencia, pues no podemos concluir que no lo sea por el mero hecho de que la sociedad no admita la aplicación exhaustiva de aquellos métodos de análisis que caracterizan a otras ciencia, sobre todo las físicas. Un criterio a seguir para decidir si la sociología es o no una ciencia es averiguar si avanza o no nuestro conocimiento objetivo, comprobable y racional sobre la sociedad. En caso afirmativo, habrá que admitir su cientificidad, que lleva a hacer algunas puntualizaciones. Pretenden algunos sociólogos que la sociología es una ciencia natural o positiva, cuyo único defecto es el de su novedad y su corta existencia. Según estos autores la sociología debe basarse exclusivamente en métodos de cuantificación y experimentación idénticos a los de otras ciencias de carácter natural, lo que supondría asumir que la realidad social es plenamente cuantificable y matematizable, que se puede medir y analizar desde un punto de vista matemático. Podemos nombrar a Comte.
En el polo opuesto nos encontraríamos a quienes consideran que la sociología es una mas de las llamadas ciencias de la cultura o del espíritu -ciencias humanas- (a partir de los hechos hacen una interpretación) piensan que el hombre en su relación social no puede ser reducido a la cuantificación. Durkheim opinaba que el nivel social de la realidad es sui generis, ello significa que, en casos abundantes, cabe el tratamiento matemático de los fenómenos sociales -sobre todo, el estadístico- mientras que en otros, no menos abundantes, se imponen métodos interpretativos que se apoyan en análisis cualitativos de las situaciones sociales. La peculiaridad de la realidad sociológica exige que ambas vertientes de la actividad cognoscitiva se entrelacen de un modo fructífero, junto a otros métodos que son netamente sociológicos, creados y desarrollados por la sociología misma a lo largo de su historia como ciencia.
Por todas estas razones la cuestión de si la sociología es una ciencia natural positiva o si es solamente una rama del humanismo o de la filosofía social se hace superflua: la sociología, como otras ciencias humanas, es una disciplina bidimensional. En ultima instancia, además, no es difícil discernir una unidad intima en la actitud frente a la realidad que adoptan todas las ciencias, sean ellas naturales o sociales. la sociología es una ciencia porque cumple con el sentido básico de lo que el vocablo latino scientia expresa: saber objetivo y racional de la realidad, o bien, más exactamente, aspiración consistente y rigurosa hacia la posesión de tal tipo de saber.
La sociología es una ciencia porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética y critica que de toda ciencia se exigen:
1. La sociología es una disciplina empírica. Todo sus conocimientos provienen originalmente de observaciones hechas sobre la sociedad concreta. Los métodos utilizados por la sociología varían grandemente, pero el hecho sobresaliente es que todos ellos aspiran al examen riguroso de datos comprobables.
2. La sociología es una disciplina teórica. Una teoría es un conjunto de proposiciones generales lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad. Las teorías científicas son aquellas que procuran explicar las leyes o regularidades que rigen tal zona de la realidad. En consecuencia, la teoría sociológica universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.
3. La sociología es una disciplina abierta. Ello significa, sencillamente, que no es dogmática. Las teorías dogmáticas o cerradas, admiten solamente la exégesis de afirmaciones más o menos gratuitas y conducen al escolasticismo; son características de la teología y de algunas ideologías. Nada puede ser aceptado por principio de autoridad. Todas la proposiciones de la sociología pueden y deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz de nueva experiencia.
4. La sociología es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra. Digamos que la necesidad de una neutralidad ética, nos estamos refiriendo a la necesidad de que la sociología y los que la hacen, los sociólogos, mantengan una mentalidad ética, no se trata de considerar que los sociólogos son seres amorales sino que la mora de la sociología debe estar basada en la moralidad, las pruebas objetivas y la reflexión sobre la realidad social, se trata en definitiva de basarnos en los datos objetivos que nos ofrece la vida social libre de cargas ideológicas o dogmáticas. (dogma algo que necesariamente hay que creer por autoridad y no
es comprobable. muestras de FE).
5. La sociología es una ciencia critica de la sociedad. Esta característica es la más privativa de la sociología, que las otras cuatro anteriores, las cuales son comunes con el conjunto de las otras ciencias sociales. El sociólogo en su análisis de la realidad social debe ser independiente de intereses creados que comprometan su objetividad, con el fin de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que le rodea.
1.4 La teoría sociológica
Naturaleza y alcance de la teoría sociológica.
La sociología es una disciplina teórica porque su objetivo, es el de elaborar teorías sobre la realidad social. Un conjunto de proposiciones en estado de mutua integración lógico causal que posean un grado mínimo de validez, (validez significa que la sociología y su teoría proponga explicaciones causales de los fenómeno a los que se refiere y la aceptabilidad de tales explicaciones depende a su vez de que las conjeturas o hipótesis que conforman toda teoría no encuentren otras más plausibles o mejor fundamentadas que aconsejen que las descartemos.
Dícese, de una teoría que es valida cuando acontecimientos o investigaciones ulteriores confirman la verdad de sus proposiciones, aunque es más correcto entender que toda explicación teórica es imperfecta y que está a la espera de ser enmendada o hasta refutada por otra más cabal. Una teoría no tiene porqué ser "absolutamente" valida, pues tal grado de perfección en la intelección de la realidad suele ser ajeno a la mente humana. Lo que si es menester es que la teoría explique o prediga los hechos en buena medida y que refute y corrija, si las hay, otras teorías alternativas sobre el mismo fenómeno estudiado. Las teorías no deben desarrollarse en el vacío, sino surgir en la crítica mutua, mejorándose las unas a las otras, más sugestivas, es decir, más firmemente establecidas en pruebas y datos conocidos y fiables.
Podríamos preguntarnos cuántas clases y de qué tipo de teorías podrían considerarse en general, hablando así de tres clases de teorías:
1ª clase: sería lo que podríamos denominar, "teoría de alcance general", con un alto nivel de abstracción y por tanto con una alta dificultad para su comprobación empírica. Tratando de explicar una visión general del mundo por lo que suelen ser un lugar de encuentro, convergencia, entre la filosofía y la sociología.
2° nivel: lo encontraríamos en las denominadas de "corto alcance o ad hoc" (para esto o para eso). Son teorías específicas, sobre fenómenos específicos que en realidad fragmentan nuestra percepción de la realidad y se les suele considerar más como hipótesis de trabajo.
3ª teoría o nivel: la teoría debe de poseer un grado mínimo de generalización, por eso R.K. Merton, estableció o propuso las teorías que el llamó de "alcance medio", que han sido muy bien aceptadas por la comunidad sociológica. Estas teorías cubren aspectos limitados de la realidad social y ocuparían una porción intermedia entre las hipótesis de trabajo que surgen en abundancia durante la investigación y las especulaciones que todo lo abarcan. Estas teorías fijan la investigación en un hecho concreto de la realidad social y lo generalizan a nivel de toda la sociedad.
Ej: Durkheim y su teoría sobre el suicidio.( Leer pag. 25-29 del libro de S. Giner).
Podemos hablar de corrientes de trabajo sociológico o paradigmas sociológicos:
1. Teoría del conflicto y del cambio social (Marx,
Dahrendorf), es la corriente que considera que el motor de la sociedad es el conflicto y que en base a él se crean los diversos modelos de sociedad.
2. Funcionalismo, partiendo del organicismo social (Spencer, Darwin, Sorokin, DurKheim, Merton, Parsons, Davis...). La sociedad es un organismo social a imagen y semejanza del organismo biológico, de manera que cuando un órgano deja de actuar se resiste todo el organismo social o sociedad.
3. Teorías de la acción (Behaviorismo social), estudia la sociedad a través de la socialización o aprendizaje social. (Weber, Mead, Cooley, Piaget...).
1.5 La sociología y su relación con las otras ciencias sociales.
Las llamadas ciencias sociales son aquellas que estudian al hombre en su dimensión social, todas ellas tienen el mismo punto de partida, el concepto del hombre como ser social y se estudia tanto al individuo que vive en sociedad como a las colectividades en las que vive. En realidad al conjunto de las ciencias sociales les diferencia más el énfasis y el punto de vista, que la sustancia en sí, es decir, cada una de esas ciencias sociales cuando estudian al hombre hacen más hincapié en unos aspectos que en otros.
Ej:
economía = se preocupa de la producción.
historia = se preocupa del pasado y su evolución.
Derecho = se preocupa de los vínculos legales.
psicología =se preocupa del individuo en si mismo, etc.
La sociología lo que hace es tratar de generalizar sobre todos los aspectos del hombre en sociedad interrelacionados, es decir, intentando investigar las estructuras, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana. El quehacer sociológico posee una mayor amplitud que el resto de las ciencias humanas, porque nos posibilita establecer relaciones entre fenómenos de muy diverso origen.
Ej.: origen económico, demográfico, político, jurídico, cultural, religioso, etc. A este carácter globalizador de la sociología, lo denomina C. W. Mills (sociólogo americano), "imaginación sociológica" y citamos textualmente a Mills "en todos los casos el estudioso de la sociedad hace uso de un enfoque interrelacionador que puede llamarse imaginación sociológica y que constituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana, se trata de una actitud que nos permite subrayar a la vez la unidad y la diversidad del mundo social, la básica interdependencia de todas las áreas de la realidad social".
Podríamos añadir a lo que dice Mills: que exista interdependencia, no quiere decir que la sociología deba aceptar el supuesto de cada nivel de la realidad social (económico, demográfico, legal, etc...) posee igual peso en la causación de los fenómenos observados, debe establecerse qué factores son los predominantes en cada situación ya que puede considerarse que cada nivel de esa realidad social posea un alto grado de autonomía.
La fascinación de la Sociología radica en el hecho de que su perspectiva nos hace contemplar desde un nuevo punto de vista el mismo mundo en el que nos hemos pasado nuestra vida (Berger). El sociólogo no observa fenómenos de los que ninguna otra persona está enterada, pero observa los mismos fenómenos de manera diferente.