La falsificación de billetes no es un problema nuevo ni limitado a un país o moneda. Por ejemplo, desde que el
euro fue lanzado en 2002, la calidad y la cantidad de las falsificaciones ha aumentado. Con los ordenadores, los escáneres y las impresoras de alta resolución, los delincuentes están haciéndose expertos en crear reproducciones casi perfectas. Los detectores que exploran billetes han sido habitualmente dispositivos ópticos, pero como las falsificaciones parecen cada vez de más calidad, se requieren mejores prestaciones. Para luchar contra la falsificación los billetes cuentan con una serie de medidas como: fibras ultravioletas, filigrana, algodón, bandas, integridad de la superficie, fondos de seguridad, micro letras, impresión calcográfica, grabado, efecto relieve, hueco grabado, imágen latente, dispositivos y tintas optico-variables, UV, iridescentes, infrarojas o invisibles.
Muchos detectores detectan el billete bueno del malo explorándolos con un dispositivo UV. Desafortunadamente, la exactitud de esta tecnología es como mucho del 40%. Los detectores nuevos que exploran en frecuencias del IR son más precisos y necesitan menos tiempo para detectar una falsificación.
Actualmente las características de seguridad de los billetes se han incrementado, incluyendo tintas magnéticas e hilos con dimensiones exactas que pueden ser medidas ópticamente, y marcas que se diseñan para ser detectadas bajo luz IR y UV. Los detectores de nueva generación analizan los billetes con un arsenal de sensores que explican cada una de estas características. Por ejemplo, muchos detectores no detectan marcas IR, e incluyendo un sensor IR en el detector se perciben las falsificaciones inmediatamente.
Laser Optics Corp. de Amherst, N.Y., ofrece un sistema de autentificación con diodos IR de 880 a 915 nm operando en el rango 20 a 120 mW. El sistema tiene un microcontrolador embebido que gestiona sensores, IR, UV, tinta magnética, hilos. La cantidad de luz láser que pase por el billete insertado en el mecanismo es detectada por los fotodiodos, y la cantidad de radiación UV reflejada es captada por los sensores de UV. Los lectores y los detectores sin contacto determinan la presencia del hilo magnético, de la tinta y del metal. Mientras que un billete pasa a través del dispositivo, tres sensores ópticos determinan su longitud exacta.
Cuando un billete se alimenta en el dispositivo, los datos escaneados se comparan con datos almacenados. de las plantillas programadas como de referencia, así es fácil determinar si se trata de una falsificación. Si un billete auténtico pasa a través, un LED verde se enciende, y el indicador de cristal líquido muestra la denominación y el país de origen. Si se trata de una falsificación, se expulsa y se enciende un LED rojo. Cada billete se procesa a una velocidad de 0.8 por segundo. Dado que el problema de las falsificaciones es internacional, el sistema puede detectar 20 tipos de billetes.
El desafío en producir un detector de falsificaciones en el que quepan todos los componentes de detección en el dispositivo. Por ejemplo la unidad de la figura utiliza 10 fuentes de IR (los hay hasta con 100 fuentes) de 5.6 milímetros y 10 fotodiodos, haciendo su diseño y geometría complejos. La exactitud es importante porque las numerosas características de seguridad deben ser acordes con los componentes del dispositivo y el resultado debe ser eficiente así como exacto. Recientemente se han empezado a comercializar dispositivos conectables a una pantalla, siendo del tamaño de un ratón. Con la puesta en práctica de tecnologías ópticas apropiadas los detectores de falsificación están comenzando a mantenerse al día frente a los avances en la industria de impresión y de escaneado
que han ayudado a crear las falsificaciones casi perfectas.
Referencias:
Ballester, Juan. Bitácora "Investigación Criminológica", El hilo de seguridad
Ballester, Juan. Bitácora "Investigación Criminológica", Las fibrillas fluorescentes
Banco Central Europeo
Curiosidades de los billetes de Euro. ANieto2k
Kassey, Samuel J. Photonics Spectra, 2005 Agosto, Laurin Pub.