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Magufos
La importancia de comprender el Efecto Forer









El psic�logo Bertram R. Forer realiz� en 1948 un experimento que cambiar�a sustancialmente nuestra comprensi�n del funcionamiento de la mente humana, y explicar�a de forma muy simple c�mo funcionan algunas disciplinas adivinatorias como la astrolog�a, el tarot, los or�culos y hasta los tests de personalidad.

El Efecto Forer es bastante conocido (sobre todo por quienes solemos cuestionar las pseudociencias) como as� tambi�n algunos prejuicios cognitivos. Pero es muy importante, no s�lo conocerlo y entenderlo, sino interiorizarlo, para poder reconocer c�mo influye constantemente en muchos actos cotidianos.

Bertram Forer se doctor� en Psicolog�a Cl�nica en la Universidad de California en los a�os '30, y se desempe�� como psic�logo y administrador de un hospital militar franc�s durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, nunca perdi� su inter�s por la investigaci�n.

En 1948 realiz� el famoso experimento que lleva su nombre y public� un a�o despu�s como "The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility" en el Journal of Abnormal and Social Psychology: bas�ndose en las descripciones de varios hor�scopos, arm� una descripci�n un tanto gen�rica y se la mostr� a varios estudiantes por separado. La consigna era poner un puntaje, del 1 al 5, de acuerdo a qu� tan exacta era esa descripci�n respecto a cada uno.

"Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres cr�tico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. Tambi�n est�s orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas."
En los primeros intentos, se obtuvo un promedio de 4,26. Eso significaba que las personas cre�an realmente que el texto estaba dirigido a ellos. Desde entonces, el experimento se ha repetido miles de veces, con los mismos resultados. Cualquiera puede imitar el experimento de forma muy simple, tanto con el texto de Forer, o leyendo en una reuni�n de amigos, alg�n signo zodiacal err�neo (de forma voluntaria): la mayor�a de las veces nuestros colegas confirmar�n que la descripci�n es muy acertada.

Incluso hay un video de James Randi poniendo a prueba a un grupo de alumnos, que recomiendo mirar.

Una de las aplicaciones m�s directas del Efecto Forer, es el de la Lectura en Fr�o (Cold Reading). Lo utilizan tanto ilusionistas como charlatanes para hacer creer a las personas que est�n leyendo su mente. Los m�s experimentados en Lectura en Fr�o comienzan realizando afirmaciones gen�ricas que los interlocutores interpretar�an como propias, y al observar las reacciones de la personas, se van arriesgando a "leer" cosas m�s exactas.

En el siguiente video, el ilusionista brit�nico Derren Brown muestra c�mo un payaso tenebroso realiza lectura fr�a sobre algunos transe�ntes, y luego realiza un experimento sobre el Efecto Forer con estudiantes de diferentes lugares del mundo.

(Si no se ven los subt�tulos, hay que activarlos en el men� de la esquina inferior derecha: "activar subt�tulos")

Diversos estudios posteriores han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:

  • Si el sujeto cree que el an�lisis se aplica s�lo a �l. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.
  • Si el sujeto cree en la autoridad del evaluador. La sugesti�n juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentar� la efectividad. Si el sujeto es m�s esc�ptico, suele tener m�s efectividad que el ambiente sea m�s cient�fico.
  • Si el an�lisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse m�s con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.

El Efecto Forer no es la �nica falacia o prejuicio cognitivo que nos conviene comprender con profundidad. Pero si todos estuvieran al tanto de que nuestra mente muchas veces funciona as�, una gran cantidad de charlatanes se quedar�an sin clientes.



Paper original de Bertram Forer: The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility
Skeptic Dictionary: Forer Effect
Wikipedia: Efecto Forer







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