Artículos. Criminología y magufos
Maco048 y la vidente Intento de engaño por parte de una socióloga vidente



Maco048 y la vidente
Tras un largo proceso de investigación mediante las cartas del Tarot, la prestigiosa socióloga por la Universidad ICARiana (por favor, no confundir con la Javeriana de Bogotá) de Salamanca y doctora en politología y ciencias ocultas (porque en su currículum no se encuentran por ninguna parte artículos de investigación), doña Cielito Lindo ha logrado descifrar el intrincado futuro de Maco048, estudiante de Criminología en la Universidad de Murcia

Dado que la sociología es "la ciencia por la cual y sin la cual la sociedad sigue tal cual", Maco048 ha manifestado su tranquilidad ante las malas predicciones sobre su futuro, que le pueda efectuar doña Cielito, pues todo seguirá igual de bien, a pesar de ser la predictora una gafe integral

La eminente doctora e "hinbestigadora" de todo tipo de hechos paranormales, religiosos y rosacruceriles, ha llegado a la sorprendente conclusión de que Maco048 estará cercana a muchos hombres en los próximos meses. Ante la exitosa predicción, Maco048 se ha negado a pagar la minuta de 30 euros que le presentó la citada adivina y experta en magufoterapias. Está claro que entre tantos alumnos que tiene la universidad de Murcia, hay muchos hombres, y sobre todo en estudios de criminología

Maco048 ha manifestado que su intención no era que le adivinaran el porvenir (pues no es crédula ni magufa), sino que como Doña Cielito que es su vecina, está simpre fisgonenado lo que hace Maco048, sobre todo sus magníficos panes con harina alemana adquirida en supermercados "discount" Lidl, a pesar de ser doña Cielito una gran forofa de El Corte Inglés y Mercadona, se acercó con las cartas del Tarot para poder degustar el magnífico pan. Sin embargo las sandías de los supermercados Día le sientan fatal a su delicado estado de salud (mental y físico), aunque sea ella la que pida que la inviten

A continuación Maco048 explica como actúan los embaucadores que dicen adivinar el porvenir, para que ninguna persona normal pierda como mínimo 30 euros por oir lo que ya sabe

Introducción

Cuando una persona llega al consultorio de un vidente está claro que tiene un problema que intenta solucionar y a su vez tiene confianza y esperanza, pues como es lógico nadie va a que le presten un servicio pensando que sólo le va a servir para tirar el dinero. Esto implica de forma inmediata que el vidente recibe a una persona crédula

El vidente, de primeras puede obtener una información valiosa, desde el momento que aparece su cliente. Este tendrá unas determinadas características como: sexo, edad, peso, estatura, forma de vestir, mirada, actitud, forma de moverse, etc.

A continuación con sólo un apretón de manos logrará ampliar la información del cliente, puede percibir: seguridad, nerviosismo, timidez, etc. Seguidamente el adivino se fijará en la calidad de la ropa, calzado y complementos, siendo indicadores del nivel socieconómico y de los gustos personales.

Por otra parte, cualquier comentario por intrascendente que parezca, pued etener como finalidad que el cliente reacciones, por ejemplo la forma de expresarse puede dar lugar a conocer el nivel cultural y de educación, el tono de voz puede dar indicios sobre el origen de la persona y mostrar el grado de preocupación. La expresión corporal también será de valor para el psíquico.

Lo descrito anteriormente es de gran valor para una persona observadora, como suelen ser los videntes, quedando claro que no es necesario estar dotado de poderes paranormales, con la práctica se consigue.

Como los clientes suelen ser gente con problemas, consideran primordial el ser escuchados, por lo que es fundamental que el vidente sea un buen oyente y tenga mucha paciencia, para ir captando pistas antes de emitir algunas de sus supuestas videncias. También es fundamental hacer ver al cliente que su cooperación es necesaria.

Aparte los diversos objetos como, cartas de tarot, bolas de cristal, cartas astrales, caracoles, etc., tienen un finalidad dada:

  • impresionar al cliente con elementos mágicos

  • dar tiempo para observar las reacciones del cliente

  • tiempo para pensar los comentarios hacia el cliente

  • justificación en caso de error evidente

Es habitual que en estos consultorios sólo se traten tres aspectos: salud, dinero y amor, considerando las prioridades en función de las pistas percibidas anteriormente.

Las frases del adivino suelen ser ambiguas, por lo tanto de aplicación a casos diversos y en forma muy general. Incluso dando lugar a preguntas trampa, sin que parezcan preguntas, hacia el cliente. Devolviéndolas pasado algún tiempo, como si fuera un acierto.

En este momento se ha llegado a una situación en la que el cliente está impresionado y confiado en los poderes de adivinación, así que a partir de aquí el psiquico no necesitará mucho cuidado en sus afirmaciones, pues cuenta con la memoria selectiva del cliente. El paso siguiente es, en base al perfil establecido, decirle al cliente lo que desea escuchar, aunque con ambigüedad y sin definirse claramente en el tiempo. Por ejemplo si la cliente es una chica buscando novio, la predicción podría ser: "Veo varios candidatos, pero todavía no surge tú príncipe azul, . Estás pasando por un período de análisis y aún no encontrarás el que te conforme. A partir de tal fecha la situación se torna propicia y es cuando debes de estar atenta porque se presentará la gran oportunidad". En resumen, a la chica no le ha adivinado nada, simplemente le ha dicho: busca, interpreta y encontrarás.

Aunque parezca difícil ser vidente, es mucho más fácil de lo que se piensa, es como un cliente que desea viajar teniendo coche, pero no sabe conducir. El adivino lo conduce y lo lleva a donde aquél desea ir. Como necesita ir a un sitio, no pone objeciones y será un buen pasajero dispuesto a colaborar.

Lectura en frío

Todo el proceso descrito previamente se basa en la conocida como lectura en frío. Ésta técnica consiste en decirle a la persona que consulta, frases que son obvias o tan generales que se podrían aplicar a cualquiera, o información que se le extrae al visitante por medio de un análisis cuidadoso de sus respuestas verbales, además de su lenguaje corporal. La lectura en frío se fundamenta en el análisis de reacciones y respuestas que manifieste el cliente en el momento de dejarse leer su futuro. Esta técnica se puede desglosar en las siguientes fases:

1.Análisis visual de la persona

  • Forma de caminar del individuo

  • Interacción visual

  • Forma de hablar

  • Forma de vestir

  • Aspecto físico

2.Lectura del carácter

3.Tendido de redes y dramatización

4.Dar impresión de que sabe más de lo que se dice

5.Predicción del futuro

6.Justificación evasiva de los fallos

7.Decir siempre lo que el cliente desea oir

Peligros

En principio se puede pensar que el único peligro es la pérdida del dinero pagado al vidente, sin embargo según estudios de psicólogos, se trata de una pseudoterapia que en lugar de resolver un conflicto, origina otros. El cliente está bajo un conflicto y si se soluciona no piensa que se deba a su propio esfuerzo o al azar sino que piensa en una falsa relación causa-efecto, siendo todos los efectos beneficiosos producidos por el vidente.

Por lo general estas consultas de videncia, aunque puedan servir para calmar temporalmente la ansiedad o incertidumbre de alguna persona, los efectos de rebote pueden ser impredecibles. También se suelen dar casos de decepción frente a la gran confianza de que suelen gozar, debido a la sobrevaloración de sus capacidades.

Muchas veces le hacen ver al cliente que sus males se deben a algún enemigo y si es una persona paranoica a situación puede llegar a ser insostenible, pues puede ver supuestos enemigos por todas partes en su entorno, dando lugar a discusiones, que de alguna forma juegan a favor del adivino, desencadenando lo que se denomina profecía autocumplida.

Un caso real

En un artículo del British Medical Journal, se trataba el caso de una mujer que tras una operación quirúrgica insignificante y realizada con éxito sufrió una descompensación sin motivo aparente, acabando en muerte. La autopsia no reveló ninguna patología extraña a excepción de una importante hemorragia en las glándulas suprarrenales.

Lo sorprendente es que a esta señora una echadora de cartas, cuando era niña le había predicho que moriría en una operación. Los cirujanos, posteriormente han llegado a considerar la posibilidad de que la tensión emocional provocada por la profecía pudo haber sido el detonante de la hemorragia mortal.

Esta posibilidad es algo estudiado por psicofisiólogos desde los años 40 del siglo pasado, cuando surgieron investigaciones acerca de cómo la parte central de la glándula suprarrenal se veía afectada por la excitación emotiva. En trabajos previos, en 1934 se citó el "síndrome de irritación simpática", posibilitando lesiones graves en distintos órganos como intestino, hígado y riñones.

Mientras que hay leyes que contemplan el ejercicio de profesiones como la medicina, los embaucadores en base a la credulidad de algunas personas siguen impunes aunque produzcan daños psicológicos en sus clientes. Habitualmente los casos que llegan a los tribunales se tratan como simples estafas.

Powered By GMapEZ
A OPEN
Cielito Lindo, adivina ecuatoriana.
Tecnología Rosacruz
Puede acceder a sus servicios en
el punto indicado en este mapa


Enlaces recomendados:

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico http://www.arp-sapc.org

Escépticos de Colombia http://www.escepticoscolombia.org"

Skeptics Dictionary http://skepdic.com/



Blogs de interés

Otros enlaces de interés



Escepticismo
en América


Escepticismo
en España



Búsquedas


Google



Toda internet
Maco048
Página sobre Informática (UMU)
Fraudes médicos y pseudociencia



ecoestadistica.com