El marketing (o mercadotecnia) es un proceso social y gerencial a través del cual los individuos de una sociedad obtienen lo que necesitan y desean para satisfacer sus necesidades, creando e intercambiando productos y valor con otros.
Más que una función de negocios, el marketing se ocupa principalmente de los clientes. Crear valor y satisfacción para los clientes, constituyen la base o el centro del pensamiento y la práctica del marketing del siglo XXI.
Tipos de necesidades
Es habitual que las personas tengan necesidades y deseos de muy diversos tipos. Se pueden clasificar en tres grupos:
a) concretos: si alguien tiene hambre se le puede vender comida, si alguien necesita desplazarse se le pueda ofrecer un coche.
b) inconcretos: algunas personas quieren ser más que las demás y provocar envidia, otras pretenden escalar posiciones en el ámbito social o ser más atractivas. Estos deseos intangibles son más difíciles en cuanto a lograr la identificación de lo que puede satisfacerles.
En estos casos sólo el propio individuo sabrá si se han satisfecho su necesidad real, que por cierto no siempre es percibida como tal por la propia persona que la padece, pues ésta puede sentir una sensación de "vacío" o malestar al notar la carencia de algo que no sabe exactamente lo que es.
c) irrealizables: muchas veces los deseos son imposibles de satisfacer. Ejemplos son: el ser más joven, inmortal, tener poderes sobrenaturales, entre otros muchos. También algunos deseos son de muy difícil satisfacción, como ganar mucho dinero en pocos días o paliar una dolencia intratable.
Soluciones
La sociedad ha puesto a nuestra disposición diversas soluciones para paliar los tipos indicados previamente:
a) los concretos, soluciones de ingeniería y manipulación más o menos complejas.
b) los inconcretos, objetos y servicios caros, originales y personalizados.
c) Los irrealizables, misticismo y pseudociencia en general.
En este último caso siempre hay gente sin ética que ofrece productos y servicios para satisfacer deseos irrealizables, para personas carentes de un juicio racional frente a sus deseos.
La realidad
Algunos casos reales se comentan a continuación:
- La policía iraní capturó a un individuo cuando intentaba robar un banco mientras creía que era invisible. Resulta que el ladrón había pagado antes a un mago para que le proporcionará una amuleto capaz de obtener la invisibilidad, y el incauto se dirigía al banco sigilosamente, intentando coger el dinero del cajón del cajero. Al ser apresado el ladrón mostró su desconcierto al darse cuenta de que no era invisible. Ante el juez dijo que "sólo ahora me doy cuenta que he sido estafado".
- Otro caso, que parece se ha puesto de moda de nuevo, es el asunto de las pirámides (piramidalogía) como forma de muchos productos. Sus defensores afirman que tienen propiedades extraordinarias, por ejemplo: preservan los alimentos, eliminan el amargor del café, afilan cuchillos y conservan las plantas domésticas. Y hasta vale para tratamientos médicos, como sucede en centros sanitarios de Cuba, al entrar al hospital, en la sala de Cuidados Intensivos del Cuerpo de Guardia (urgencias), donde se atienden los casos críticos como infartados, arritmias cardíacas, edema agudo del pulmón, enfermedades cerebrovasculares, y otras, podrá ver en el despacho de una Dra. especialista en Medicina Interna, una pirámide hecha con angulares de aluminio, lista para usarse ante varias enfermedades.
- Un caso cercano es el de Jasmuheen (anteriormente conocida como Ellen Green), una australiana ganadora del Premio igNobel(1) 2000 de literatura (por su obra "Viviendo de la luz"), que impartió en Barcelona ciclos de conferencias y seminarios para dar a conocer "sus herramientas e investigaciones sobre cómo satisfacer todo tipo de hambre: de amor, de riqueza, de paz, de iluminación". Se anunció como prestigiosa investigadora y de la alimentación Prania (nutrición divina). También ofrece la solución para eliminar el hambre del mundo siguiendo su método de alimentación a partir de la luz (de forma diferente a como lo hacen los propietarios de las empresas generadoras de electricidad).
________
1 Para los no familiarizados con este galardón, les diremos que se trata del reconocimiento que otorga la Academia IgNobel a "aquellos individuos cuyos logros no pueden o no debieran reproducirse jamás". "Se otorgan 10 premios a personas que han realizado necedades notables (algunas realmente admirables y otras quizás no tanto)".
Referencias:
El Escéptico Digital. Nº 19. 2001
El Escéptico Digital. Nº 53. 2000
The IgNobel
Ranas que levitan y bodas en masa. Luis Alfonso Gámez. 100Cia.com
Una lección de marketing Sergio López Borgoñez. El Escéptico, nº. 18, 2005
Wikipedia