Víctimas de redes sociales
El análisis de redes sociales, se ha planteado desde muchas perspectivas académicas, que intentan explicar este comportamiento social que en los últimos años se incrementa y tienden a ser parte de las relaciones que ocupan una gran fracción del tiempo libre del internauta.
Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.
Según la naturaleza de las relaciones, se pueden clasificar en dos tipos:
a) Diádicas (sólo indican ausencia o existencia de la relación) o valoradas (en la que la cantidad de la relación pueda medirse en términos de orden o de peso como, por ejemplo, número de encuentros sexuales entre dos personas), o bien
b) Simétricas (la relación en realidad es una unión entre actores que siempre es recíproca. Ejemplo: leemos el mismo blog habitualmente) o dirigidas (que el individuo A tenga relación con el individuo B no implica que B tenga esa misma relación con A, como, por ejemplo, prestar dinero).
Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como por ejemplo intercambios sobre conocimientos financieros, de música, fotografía, "amistad", e incluso relaciones sexuales, etc ,etc...
Desde la disciplina de la criminología, y el campo de la informática, el derecho, y el periodismo se informa y se documenta continuamente de algunos problemas de seguridad que pueden sufrir quienes participan en estas redes; se ha hecho especial énfasis en los menores por su mayor vulnerabilidad, en cuanto a la baja precaución que puedan prestar cuando se accede a algunos lugares de la red, e incluso se sugieren algunas medidas que se pueden adoptar en casa para que los menores tengan acceso a la red sin mayores inconvenientes y con un mayor aprovechamiento de aprendizaje o de disfrute del ocio y/o tiempo libre en el cual los menores tienen a visitar cada vez más los espacios de relaciones o redes sociales tan importante para ellos. Pero ¿y qué pasa con los adultos?, que algunas veces tiene poco conocimiento de informática o que a veces pecan por incautos y confían en tener una "amistad sincera" en la red y esta no es otra cosa que un individuo que busca la confianza para estafarle, extorsionarle, y en algunos casos se llega a situaciones muy gravosas psicológicamente y/o economicamente para la víctima internauta, como se ha documentado y publicitado en algunos diarios de diferentes países, en los cuales en algunos casos se ha llegado a situaciones tan complejas como la muerte.
Por citar algunos casos: Panda Security ha detectado un gran número de emails que parecen provenir de un usuario interesado en conocer a quien los recibe pero que, en realidad, son intentos de timo.
Según Panda Security, en estos correos electrónicos, una persona "generalmente, una supuesta chica- dice al usuario" un varón- que ha visto su perfil en una red social y que le ha resultado muy atractivo y quiere conocerle mejor. Si el usuario contesta, le comenzará a preguntar por sus gustos y le contará que ella está en algún país del cual está pensando marcharse. Cuando haya intimado un poco más con el usuario le propondrá la posibilidad de irse a vivir al país del que ese usuario sea. Mientras tanto, todos estos emails habrán estado acompañados de diversas supuestas fotos de la mujer u hombre en cuestión.
Llegado a este punto, y cuando parece que la mujer está a punto de abandonar su país para reunirse con el usuario (víctima), ocurre un imprevisto de última hora (problemas con el visado, sobornos que hay que pagar, etc). Para solucionarlos, la chica pide al usuario una pequeña cantidad de dinero, nunca más de 500 dólares. Ahí comienza el timo, ya que tal chica no existe, sino que es una invención para obtener ese dinero de los usuarios.
Si alguno de ellos paga, es probable que la historia se alargue y surjan nuevos problemas que hagan necesario que los usuarios envíen aún más dinero. Por supuesto, la chica nunca llegará a abandonar su país de origen, ya que no es real.
"Si hace unos años este tipo de técnicas podían ser sospechosas, pero en la actualidad los usuarios pueden caer más fácilmente en la trampa al utilizar como excusa las redes sociales. Puesto que muchos perfiles son públicos y van acompañados de una dirección de correo igualmente visible por cualquiera, es perfectamente posible que una persona haya visto nuestras fotos y le hayamos gustado", explica Luis Corrons, director técnico de Panda Security.
Otros casos surgen de situaciones cotidianas y con frecuencia al compartir música, o temas de interés supuestamente "comunes a tratar" para las partes y una vez que se ha entablado una supuesta "amistad", surgen comentarios de la vida personal, laboral, familiar, etc,... en la cual poco a poco, hacen que el internauta pierda la precaución hacia la prevención,una vez que los encuentros se hacen más reiterativos en la red se termina por facilitar correos personales, información sensible del ámbito privado, e incluso en ocasiones se llega ha mantener ?relaciones amorosas? por largos períodos de tiempo e incluso llegándose al punto de tener "ciber-sexo", una vez que estos han logrado el propósito de ?enamorar o cautivar? con lo cual la víctima se hace más vulnerable a futuros chantajes, extorsiones; o simplemente vividores del internet, quienes manifiesten que están en una situación económica penosa que les apremia, y la víctima movida por aquellos sentimientos de afecto hacia la otra persona, termina por facilitar pequeñas cantidades de dinero, este tipo de estafadores hacen así su modo de vida. Por ello hay que tener cuidado con aquellas personas que "invierten" grandes cantidades de tiempo en las redes, su perfil suele ser una persona que pasa muchas horas en la red o en diferentes redes o foros, suele entablar fácil conversación con los demás, son muy locuaces, galantes, cambian frecuentemente de nicks (identificaciones) o de direcciones electrónicas, bien para despistar y que no se le pueda identificar o para controlar a sus víctimas.
En algunos supuestos cuando se llega a la situación del cibersexo, suelen con ello extorsionar así a sus victimas, solicitando dinero, generalmente grandes cantidades de dinero, a cambio de no publicar aquellas imágenes o información, aunque esta conducta es punible y esta tipificada en la ley como extorsión, además también se le puede denunciar invasión a la intimidad, por que es evidente que se esta violentando el derecho a la intimidad que abarca todo el ámbito privado de la persona por y por tanto tiene consecuencias penales, y en el caso en que haya existido el supuesto de petición de matrimonio y el novio o novia que haya invertido en el ajuar y todo lo relacionado con la futura convivencia, también cabe bajo el supuesto de estafa si no se celebra dicha ceremonia, pero a las víctimas les da miedo denunciar los hechos,por el miedo a la reacción de los familiares o amigos, no está por demás señalar que quedan enormemente afectadas psicológicamente en algunos casos.
Algunos "conquistadores" de la red, hombres y mujeres, en algunos casos envían postales, archivos aparentemente inofensivos, hoax (mensajes que invitan a la reproducción de los mismos, con lo cual lo único que pretenden es obtener direcciones de correos e incluso en algunos casos entran en los discos duros de sus víctimas para así robarles toda la información sensible que les pueda ser de su interés para posteriormente chantajear a la vçictima, hay algunos "personajillos" que olímpicamente solicitan las claves personales de las cuantas de correo electrónico a sus enamoradas o enamoradas bajo el argumento que necesitan así obtener ?confianza? de la supuesta relación que existe entre los dos y que esta se consolide.
Por ello, no hay que mal entender lo que pasa en la mayoría de las redes, algunos suelen argumentar: "que no hay nada de malo" en las amistades que se consiguen en la red, que lo que pasa allí es "inofensivo", o que si se está en una red social, solo es para compartir e invertir el tiempo en forma positiva.
Pues, no hay nada mas alejado de la realidad, y eso si muchos incautos personas mayores, solitarios, o con baja autoestima, o con vida familiar que aparenta tener "dificultades" con sus parejas, para así iniciar relaciones clandestinas, cómplices y complacientes, y en algunas ocasiones esta es una estrategia para cazar así su mejor "pieza", pero en realidad terminan padeciendo, el dolor de la estafa, la angustia de la extorsión, la furia del celo típico y la decepción de lo que creyó que era verdadero sentimiento y resulto ser la peor desilusión y espejismo de la vida, en pocas palabras el "maremoto emocional" que termina por afectar todos los aspectos personales las víctimas de estas redes