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Los falsos recuerdos del crimen parecen reales cuando se cuenta a los demás

La gente no tiene la oportunidad de identificar cuando alguien más está contando un recuerdo falso o real de un crimen, según un nuevo estudio de UCL.

Los hallazgos, publicados en Frontiers in Psychology, se basan en un estudio previo que fue el primero en implantar con éxito los falsos recuerdos de la comisión de un crimen – que involucra ya sea el asalto o la agresión con un arma que resultó en la denuncia a la policía.

La autora del estudio, la Dra. Julia Shaw (Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL) dijo: «Todo el mundo piensa que no se le puede engañar para que crea que ha hecho algo que nunca ha hecho, y que si alguien le hablara de un falso recuerdo, sería capaz de detectarlo. Pero encontramos que en realidad, la gente tiende a ser muy susceptible a tener falsos recuerdos, y suenan igual que los recuerdos reales.»

Para el estudio anterior, publicado en 2015, Shaw y un colega invitaron a jóvenes adultos a un estudio sobre los recuerdos emocionales, y también hablaron con un miembro de su familia para conocer los acontecimientos de la primera adolescencia de los participantes, con el mayor detalle posible.

Los investigadores hablaron con los participantes sobre su pasado, y utilizaron preguntas guía y tácticas sugerentes, así como técnicas de visualización para convencer a los participantes de que les estaban ayudando a recuperar una memoria olvidada, mientras que en realidad estaban implantando un falso recuerdo de que el participante había cometido un delito cuando era joven, como un robo o una agresión.

«Básicamente estábamos haciendo exactamente ‘lo que no hay que hacer’ al realizar un interrogatorio policial», explicó Shaw.

El estudio de 2015 informó que la mayoría de los participantes desarrollaron un falso recuerdo de haber cometido un delito, y los participantes informaron sistemáticamente que los falsos recuerdos se sentían increíblemente reales.

La investigación actual incluye dos estudios que utilizaron vídeos del estudio de 2015, de los participantes del estudio relatando sus falsos recuerdos de un crimen, que ellos creían que eran reales. Los nuevos participantes vieron esos vídeos y se les preguntó si la persona estaba describiendo un evento que realmente ocurrió o no.

Los participantes sólo tuvieron un 53% de precisión (no más que la casualidad) en la identificación de los falsos recuerdos de haber cometido un delito. Estos resultados fueron replicados en el segundo estudio. Incluso cuando a los participantes se les dijo explícitamente que uno de los recuerdos que miraban era falso, su juicio no fue mejor que lanzar una moneda.

Además de creer incorrectamente que los recuerdos falsos eran verdaderos, los participantes tenían la misma probabilidad de ver a alguien relatar un recuerdo genuino y luego identificarlo erróneamente como falso, una vez que el equipo de investigación les dijo que algunos de los vídeos presentarían recuerdos falsos. En otras palabras, muchos recuerdos verdaderos parecían falsos.

«Los profesionales del derecho y los agentes de policía deben darse cuenta de lo fácil que es manipular los recuerdos de alguien. Los jueces, en particular, nunca deben suponer que pueden saber cuándo alguien tiene un falso recuerdo, y deben considerar todo el proceso para ver si existe algún riesgo de contaminación de los recuerdos de un acusado o un testigo», dijo Shaw.

«Los hallazgos destacan realmente lo importante que es asegurar que los procedimientos penales se lleven a cabo correctamente. El proceso de interrogatorio debería basarse en pruebas, para reducir el riesgo de implantar falsos recuerdos en las personas que son interrogadas por la policía».

Fuente: EurekAlert!

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Y eso es lo que debió pensar una anciana rusa cuando su marido falleció. En lugar de enterrarlo dijo a familiares y amigos que se encontraba indispuesto y descansando y durante cuatro largos meses ¡agárrense porque la idea no tiene desperdicio! ni corta ni perezosa intentó «resucitar» a su difunto esposo mediante una mezcla de rezos varios y constantes rociaduras con agua bendita. Con el paso del tiempo el cadáver se fue momificando naturalmente y el desaguisado sólo se descubrió por la rotura de una tubería tras la cual el vecino del piso inferior penetró en la vivienda de la desquiciada mujer y la momia de su marido. ¡Para que luego digan que los creyentes no están como un cencerro!

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Juzgados y órdenes de protección por violencia machista

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Cientifismo Conferencia: físico, filósofo y humanista argentino, Mario Bunge

Science

Una cuestión importante es la relativa a las características de la ciencia. Popper ofrece un desarrollo conocido como racionalismo crítico basado en la idea de refutación. Bunge parte de este punto de vista y concede en su teoría un rol a la refutación, aunque también lo considera insuficiente debido a que es preciso además recopilar evidencia empírica sobre una cuestión. Bunge se interesa en particular por el estatus científico de las ciencias sociales y, de hecho, ha prestado atención a la Criminología. Frente a la idea de ciencia, las pseudociencias abundan en la literatura y por ello se hace tan preciso establecer unos criterios de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Otra cuestión importante es la relativa a la conexión existente entre Filosofía y Sociología, la cual tiene sus repercusiones en la cuestión de la cientificidad en el trabajo de Bunge.

Ver vídeo en: UNED

El mundo de los que no creen. Documental

La guerra contra las drogas

Noticias criminología. La guerra contra las drogas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Parece casi un axioma que las drogas llevan asociada la delincuencia. Sin embargo esta ecuación no tiene por qué ser siempre verdadera. Ahí está el ejemplo de Portugal.

En este breve video extraído del documental «¿Qué invadimos ahora?» del siempre polémico Michael Moore se compara la guerra contra las drogas en dos países distintos: Portugal y EEUU, con grandes y dispares resultados.

Fuente: Diario de un ateo

Petición para poner fin a las falsas terapias

Sigue adelante la petición iniciada por Julián Rodríguez para que se creen las normas y leyesnecesarias para que se evite la práctica de supuestas terapias de carácter pseudocientífico.

Su hijo Mario abandonó su tratamiento médico contra la leucemia para acogerse a una pseudoterapia, recomendada por una persona que se hizo pasar por especialista en medicina naturista y ortomolecular, y que que aseguraba ser capaz de curar el cáncer con vitaminas. A partir de entonces, Julián está luchando en distintos frentes, tanto para que se haga justicia en el caso de su hijo, como para evitar que esto pueda ocurrir a otras personas. Fundó laAsociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), y puso en marcha esta campaña de recogida de firmas, que se encuentra en:

https://www.change.org/p/con-la-vida-no-se-juega-pongan-fin-a-las-falsas-terapias-a-mi-hijo-mario-le-cost%C3%B3-la-suya?recruiter=311478429&utm_source=petitions_share&utm_medium=copylink

La asamblea de socios de ARP-SAPC celebrada en 2016 en Valencia decidió otorgar a Julián Rodríguez el premio «Mario Bohoslavsky» por su lucha contra las pseudoterapias.

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Los mecanismos de la manipulación

Publicidad-Subliminal-La publicidad subliminal no tiene efecto alguno, pero la forma de pensar de quienes nos rodean sí termina por condicionar nuestra propia manera de ver el mundo.

La historia y la literatura, así como algunos espacios de la teoría meramente especulativa, están llenos de ejemplos de control de la conducta y la mente de las personas. Pocas cosas son tan temibles como la idea de que alguien nos obligue a hacer algo contra nuestra voluntad, especialmente si no lo hace mediante la amenaza y la coacción, sino mediante mecanismos sutiles que operen sin que nos demos cuenta.

Le tememos así a la capacidad de la publicidad, a veces sin darnos cuenta de que si fuera tan efectiva como algunos gustan de presentarla, solo habría una marca o variedad de los productos que consumimos. No habría competencias por calidad, precio, diversidad, sabores, presentaciones, colores y demás… la publicidad todopoderosa bastaría. El mito de la publicidad alcanza su más alto punto con el concepto de la ‘publicidad subliminal’, un fenómeno que no existe, basado en un experimento ficticio del que informó un investigador de mercados llamado James Vicary en 1957. Cuando se trataron de replicar los resultados que inventó, fue imposible. Nunca se ha probado que exista la publicidad subliminal. Y sin embargo, nos preocupa.

Aunque no sea una ciencia exacta, afortunadamente, sabemos que sí es posible manipular a grandes grupos de personas aprovechando algunos aspectos de nuestro comportamiento, especialmente el social. En los años cincuenta, por ejemplo, el psicólogo experimental Solomon Asch demostró que la gente puede dar respuestas que sabe que son falsas bajo la presión de sus pares en un grupo, o de una figura de autoridad. Su experimento original es inquietantemente sencillo: se muestra a un grupo de ocho personas una tarjeta con una línea impresa y otra tarjeta con tres líneas, una igual a la primera, otra notablemente más pequeña y otra notablemente más grande. Siete de esas personas eran cómplices del experimentador y daban, todas concertadamente, una respuesta equivocada. Cuando tocaba el turno a la octava persona, la única que realmente era un sujeto experimental, empezaba dando la respuesta correcta y mirando con incredulidad a sus ‘compañeros’… pero al cabo de varios ensayos, la octava persona empezaba a ‘conformarse’ y a dar la misma respuesta obviamente incorrecta que los demás.
Era como si su calidad de ser social le hiciera seguir la corriente a la mayoría para no desentonar. Algo no muy distinto, podría pensarse, de las identidades sociales que se forman en la adolescencia.

El ‘pensamiento de grupo’, mediante el cual se conforman grupos de opiniones similares, o el ‘efecto arrastre’ como el que tiene la moda, que desata una reacción social en cadena, son formas en las que nuestro entorno nos hace actuar, pensar y opinar de modo distinto del que asumiríamos de modo individual.

En ese sentido, uno de los experimentos más desasosegantes es el conocido como ‘La tercera ola’, un ejercicio de enseñanza de la historia del nazismo a nivel de instituto que se convirtió en la radiografía de una pesadilla y en una advertencia escalofriante.

… …

Artículo completo en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

El experimento de las cartas perdidas

Noticias criminología. El experimento de las cartas perdidas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Una mañana de 1963 Ron Smith, natural de Connecticut (EE.UU.), se levanta por la mañana a comprar en el supermercado. Cuando sale de su casa se encuentra en el suelo de la calle una carta con sello dirigida a los amigos del partido nazi. La carta tenía dirección y parecía que se le había caído al cartero en algún momento. Smith la recoge y se dirige hacia al super. Por el camino se encuentra con un vecino que le cuenta extrañado que se encontró en el suelo una carta, en este caso dirigida a los amigos del partido comunista con dirección incluida. Smith y su amigo no serían los únicos. Ese día muchos habitantes del pueblo estaban formando parte de un experimento sin saberlo.

Imagina que estas en tu barrio y que te encuentras una carta de este tipo. ¿Qué harías? ¿Y si fuera dirigida a la comunidad científica o a la investigación médica del cáncer? Sea cual sea tu respuesta, es muy posible que esté condicionada. Precisamente por ello se puso a prueba el experimento que se llamó las cartas perdidas.

Las cartas perdidas

Esa mañana de 1963 muchos de los habitantes de la pequeña ciudad de New Haven, Connecticut, se enfrentaron al dilema de las cartas. Todas estaban repartidas estratégicamente por el pueblo, 400 cartas en el suelo con dirección y sello, dando la sensación a aquel que las encontrara que se le habían caído a alguien por el camino.

Evidentemente, los transeúntes no tenían ni idea de lo que contenía cada una de las cartas, simplemente se habían caído, y a partir de ahí y tras ver a quién iban dirigidas, debían actuar según sus instintos.

En otro lado de la ciudad un grupo de estudiantes de Yale estaban reunidos tras haber madrugado. Ellos se habían recorrido las calles del pueblo para colocar deliberadamente las cartas por la ciudad: en las calles, en el interior de las cabinas de teléfonos, en la entrada a las tiendas e incluso en los cristales de los coches… cualquier sitio que fuera evidente que se iban a ver. También tuvieron en cuenta distribuirlas bien, de manera que fuera difícil que una persona encontrara dos.

De hecho, de ser así, se habrían dado cuenta de que, aunque los nombres de los destinatarios eran diferentes, la dirección era siempre la misma: P.O. Box 7147, 304 Columbus Avenue, New Haven 11, Connecticut.

Y esa dirección llevaba ni más ni menos que a la casa que había alquilado el ideólogo de este curioso experimento: el psicólogo Stanley Milgram. Quince días después de distribuir los sobres, lotes de 100 cartas a cada uno de los cuatro destinatarios escritos, a Milgram le llegaron 25 del Partido Nazi, 25 del Partido Comunista, 72 para la Asociación de Investigación Médica y 71 para un nombre al azar de un supuesto ciudadano.

… …

Artículo completo en: Gizmodo

De científicos y charlatanes

Un niño desmonta las falacias de los antivacunas

Jesucristo, únicamente un pobre iluminado adicto a las drogas

Noticias criminología. Jescucristo y drogas. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Es de sobra conocido que desde la noche de los tiempos todos los chamanes han utilizado diversos psicotrópicos extraídos de las más diversas plantas para acercarse a (o más bien inventar) la divinidad. Lo que quizás ya no sea tan conocido es que muy probablemente el más que famoso Jesucristo haya sido uno de estos adictos a la drogadicción espiritual.

La palabra Cristo significa «el ungido» y el «crisma» es un tipo de aceite aromatizado que en Israel se fabricaba exclusivamente para uso sacramental de los sacerdotes judíos con una mezcla de aceite de oliva y diversas plantas aromáticas como mirra, canela, casia y «caña aromática».

Ahora bien caña aromática es la traducción de la palabra hebrea «Kaneh bosem» que tal y como demostró la antropóloga polaca Sula Benet es nada más y nada menos que el famoso cannabis, planta más que conocida desde la más remota antigüedad y que contiene tetrahidrocannabinol, un potente psicoactivo capaz de modificar el estado anímico y de alterar las percepciones, de tal manera que no es descabellado pensar que gran parte de las visiones narradas por la Biblia de todos los profetas, sacerdotes y demás iluminados judíos, incluido por supuesto el más que adorado Jesucristo fueran, como en el caso de los viajes en escoba de las brujas de la Edad Media con su ayuda micológica, el simple resultado de un divino colocón de cannabis.

Porque analizando fríamente la cuestión de la religión es más que patético que la Humanidad haya perdido el tiempo (y muchas veces la vida de millones de personas) interpretando lo que más que probablemente es el explosivo resultado de problemas mentales de individuos claramente desequilibrados aderezados con las más diversas drogas de origen natural.

Fuente: Diario de un ateo

Adiós a Dios: Ateismo para todos

Colombia, tras 52 años se acaba el conflicto con las FARC

Noticias criminología. Colombia, tras 52 años se acaba el conflicto con las FARC. Marisol Collazos Soto. Criminologia, ciencia, escepticismo

Las FARC y el Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos han acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, anunciado próximamente en La Habana.

56 años después, está a punto de ponerse punto y final a una de las guerras más largas de la historia. El Gobierno colombiano ha llegado a un acuerdo con las FARC para un alto el fuego bilateral y definitivo. Próximamente se liberará un documento rubricando el pacto en La Habana, ciudad que ha acogido este proceso de paz. Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, estará presente en el acto donde se hará oficial el acuerdo, junto a representantes cubanos, noruegos, chilenos y venezolanos, inmersos en el proceso de paz como garantes de la negociación en los dos primeros casos, y como acompañantes en los dos últimos casos.

El acuerdo recoge aspectos en torno al alto el fuego, como las zonas donde se concentrará a los guerrilleros, las condiciones para la deposición de las armas, y las garantías de seguridad para todos los guerrilleros que hayan realizado dicha deposición armamentística. Hace casi un año, las FARC ya declararon un alto el fuego unilateral, contribuyendo a la relajación del conflicto. Ahora el Gobierno ha dado el mismo paso tras algunos tímidos gestos de acercamiento, como el final de las bombas aéreas.

Ampliar en: Paz en Colombia



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