Según el diccionario de la Real Academia, “picadero” es un lugar donde las personas aprenden a montar caballos.
En Colombia, y en su puerto de Buenaventura, ”casa de pique” o “picadero” es sencillamente un lugar donde se descuartiza viva a una persona para luego hacer desaparecer sus restos sin posible identificación.
En las últimas semanas, instituciones como Human Rigth Watch y Naciones Unidas han levantado la alarma sobre una situación que la Defensoría del Pueblo denunció, sin éxito, a las autoridades desde octubre del pasado año, alertando sobre “descuartizados que aparecen en las calles y playas de Buenaventura”. Precisamente el informe de la ONG H.R.W. se titula La crisis de Buenaventura, desapariciones, desmembramiento y desplazamiento en el principal puerto de Colombia en el Pacífico.
Expulsada la guerrilla del Puerto, hace una década, la banda paramilitar de La oficina se adueñó de Buenaventura y practicó abiertamente el tráfico de drogas, el desplazamiento forzado de sus campos a la gente que molestaba para plantaciones “agroindustriales”, el chantaje a la totalidad de los comerciantes mediante sicarios, etc. Un imperio de impunidad con la vista gorda de autoridades civiles –el alcalde Bartolo- y la complicidad de policías y militares. Hablamos del puerto más importante de Colombia, por el que pasa el 55% de las exportaciones legales del país y un alto porcentaje de las ilegales. El 88,5 % de la población es negra y pobre.
Hace poco llegó otra banda de los herederos del paramilitarismo que amnistió Uribe, los llamados “Urabeños” y empezaron a darse plomo con los de “La empresa”, en procura de los negocios más jugosos. Recluta forzada entre la población: y al que se resista o se atreva a denunciar, se le espera en los picaderos.
El sociólogo Alfredo Molano, una de las más importantes figuras del pensamiento crítico colombiano, cuenta el modus operandi de estos verdugos: “la técnica del terror exige que la gente se dé cuenta pero que no cuente; vea la captura de la víctima en el barro, la manera como la arrastran y oiga los gritos de socorro, los alaridos de perdón y clemencia y por último los aullidos del dolor. Después silencio. Terrible vacío. Los gritos se quedan a vivir en la cabeza de la gente. Todos temen ser el siguiente en una lista que nadie elabora…las autoridades no oyen, no ven, no saben”.
Ampliar en: Público
El aumento radical del número de asesinatos y un crecimiento del número de países que aumentaron su gasto militar son los factores que convirtieron al mundo en un lugar menos pacífico, según el Índice de Paz Mundial 2013 (IPM), que se dio a conocer el martes.
Las conclusiones del informe revelan un deterioro del 5% en la paz mundial en los últimos seis años. En este momento, 110 países han experimentado una reducción de su puntuación, mientras que sólo 48 son más pacíficos. Esta pérdida del 5% en los niveles de paz tuvo un costo para la economía mundial de US$ 473000 millones en 2012.
El gran aumento del número de homicidios -que alcanzó el 8% respecto al último año– puede atribuirse casi enteramente a América Latina y África Subsahariana. Por ejemplo, la tasa de asesinatos en Honduras aumentó casi 10 casos más por cada 100.000 personas, convirtiéndose en el más alto del mundo con92 homicidios por cada 100.000 personas.
La lista de los países de Latinoamérica que registran niveles altos de violencia está encabezada por Colombia (puesto 147 del ranking de Paz Mundial), seguida por México, Venezuela y Honduras (puestos 133, 128 y 123).
Entre los países más pacíficos de la región, el ranking ubica a Uruguay en el puesto 24, a Chile en el 31 y a Brasil en el 81, caracterizados todos por poseerinstituciones relativamente fuertes. Las condiciones se deterioraron enArgentina, en medio de peores relaciones con sus vecinos y el deterioro de varios indicadores internos.
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: ‘La migración de la población hacia las zonas urbanas de los países en desarrollo ha sido un factor clave en el aumento de los homicidios en todo el mundo y también ha dado lugar a un crecimiento de los delitos violentos. Es esencial que la policía se gane la confianza de las personas que viven en los barrios marginales de las ciudades, para lograr esto, un primer paso importante sería abordar la corrupción policial’.
Ampliar en: CARACOL RADIO
La lucha del fanatismo contra el conocimiento, la ciencia, la inteligencia y la racionalidad no se circunscribe a la palabra. Como en el caso de Ted Kazcinsky (el Unabomber), los ecoterroristas europeos y estadounidenses y otros grupos, emplean la violencia asesina.
Dos profesores resultaron heridos al abrir un paquete que contenía una bomba casera en uno de los campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México a principios de este mes (8 de agosto).
Según las autoridades locales, el ataque provino del grupo denominado ‘Individualidades Tendiendo a lo Salvaje’, que asumió la responsabilidad en un blog detallando la elaboración de la bomba que coincidía con la evidencia encontrada por la policía.
El «Manifiesto» lanzado por el grupo autonombrado «Individualidades Tendiendo a lo Salvaje» como llamamiento de «liberación de la Tierra» (también reproducido aquí) es una colección de delirios que parece beber en las más distintas fuentes, desde la conspiranoia patológica de negociantes del miedo como Rafapal, Daniel Estulín y Manuel Celades (y sus líderes angloparlantes como David Icke o Alex Johnson) hasta los posicionamientos más radicales de los animalistas, los ecologistas extremos, las viejas teorías de la violencia de la izquierda sesentera y el jipismo sanguinario de Charles Manson. Todo mezclado con la absoluta falta de rigor propia de estos enfoques, pero eso sí, cuidadosísimamente adherido a la correción política del lenguaje que gusta a quienes confunden el género gramatical con algo sexual.
El manifiesto de 5400 palabras sostiene que la investigación en nanotecnología puede causar que “la Tierra y todxs lxs que nos encontremos en ella nos habremos convertido en una gran masa gris, donde reinaran nanomaquinas inteligentes [sic]”.
El ITESM ha incorporado medidas de seguridad como la instalación de detectores de metal, el uso de perros policía, la inspección de vehículos y de paquetería; pero otras instituciones no han sabido cómo actuar.
Ampliar información en: El Retorno de los Charlatanes
En los últimos 20 años el crimen en Estados Unidos de Norteamérica ha ido en descenso, pero las últimas cifras del FBI muestran una brusca caída en los dos últimos años a pesar de la crisis económica ¿Por qué?
A continuación se muestra la relación de 56 presos de ETA condenados a más de 30 años por acumulación de penas y que salieron en libertad en el periodo 1996-2004.
Contiene nombre del recluso, condena acumulada, período de inicio de pena, fecha de excarcelación y Ministro que firmó su salida de la cárcel.
En todos los casos el Presidente del Gobierno era José María Aznar
Algunos de ellos han estado involucrados posteriormente en actos violentos.
Fuente: Apodérate
Bajo licencia Creative Commons
Más de 53 000 personas mueren en EE.UU. anualmente a causa de la violencia. Además del grave efecto emocional y físico, la violencia involucra sustanciales gastos médicos y pérdidas en la productividad. En 2000, estos gastos totalizaron más de 70 000 millones de dólares. La cifra aumenta cuando agregamos los gastos del sistema judicial por delitos penales, servicio social y otros.
Como dice el Dr. Rodney Hammond, director de la División de Prevención de la Violencia de los CDC: «La violencia no es algo que simplemente sucede y usted no puede hacer nada al respecto. Se puede prevenir».
Una de las formas en que los CDC ayudan al país en la prevención de la violencia es mediante un curso gratuito en línea disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana. El curso se llama Principios de prevención. Para obtener más información, visite www.vetoviolence.org/pop
El curso ofrece créditos de educación continua y enseña conceptos clave de prevención primaria, el enfoque de la salud pública y el modelo socioecológico. Los participantes completan ejercicios interactivos para saber cómo ayudar a prevenir cinco tipos de violencia:
•Abuso de menores y negligencia
•Violencia doméstica
•Abuso sexual
•Suicidio
•Violencia juvenil
Los principios de prevención están diseñados para quienes trabajan para evitar cualquier situación de violencia. Ayudan a los profesionales a lidiar con los problemas hasta encontrar una solución.
Este curso enseña los fundamentos de los métodos efectivos de prevención de la violencia e incorpora el creciente conjunto de investigaciones que han demostrado ser efectivas.
El curso Principios de prevención incluye:
•Entrevistas con expertos líderes en el área
•Gráficos dinámicos
•Ejercicios interactivos
Historias impactantes a favor de la prevención de la violencia
Compromiso de los CDC en la prevención de la violencia
Los CDC se comprometen a prevenir la violencia, y las lesiones y muertes que son su consecuencia.
Nuestra División de Prevención de la Violencia trabaja para:
•Controlar las lesiones causadas por la violencia
•Investigar cuáles son los riesgos que afectan a las personas o protegerlas de la violencia
•Desarrollar programas de prevención de la violencia
•Ayudar a los estados y a las comunidades a planificar, iniciar y evaluar los programas de prevención
•Investigar lo que resulta efectivo en la adopción y el intercambio de estrategias de prevención
Más información (en inglés)
•Veto Violence: VetoViolence: Principle of Prevention (POP) Introduction
•Prevención de la violencia: CDC – Injury – Violence Prevention Home
abrir aquí:
CDC en Español – Especiales CDC – Detenga la violencia antes de que aparezca