Un padre mata a sus hijos, un piloto decide estrellar un avión con los pasajeros a bordo, unos terroristas se revientan y asesinan así a decenas de personas en nombre de una religión… Todas estas son noticias recientes que, comprensiblemente, han generado gran alarma social.
Cuando suceden actos así, los medios de comunicación buscan expertos que ayuden a explicar cómo alguien puede llegar a cometer ese tipo de delitos. Siguiendo el razonamiento “los actos infrecuentes los realizan personas anormales”, es común que la explicación más fácil sea el tildar a los delincuentes de enfermos mentales. Si el acto es de especial crueldad, el comodín es recurrir a la expresión “es un psicópata”. De tanto ser representada de esa forma, la psicopatía se convierte en ese cajón de sastre con el que explicar por qué se llevan a cabo actos tan horribles.
Aunque estamos de acuerdo en que las personas con psicopatía son capaces de realizar actos muy inhumanos, es importante poder distinguir los casos y empezar a referirnos a esta patología como lo que realmente es: un trastorno de la personalidad. Para ello es imprescindible no realizar un diagnóstico de este tipo considerando solo el tipo de delito cometido, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con personas con características psicopáticas que no han cometido delitos (por lo menos que se sepan) y se encuentran dirigiendo empresas.
Como decíamos, la psicopatía es un trastorno de la personalidad formado por características como la falta de empatía, la crueldad, la ausencia de remordimientos, la mentira patológica, la impulsividad y el comportamiento antisocial (Hare & Neumann, 2010). Robert Hare, uno de los grandes expertos en el estudio de la psicopatía, considera que son dos los factores importantes en la definición de este trastorno:
De esta forma podemos tener varios tipos de psicopatía:
Los tres perfiles son muy diferentes en la descripción y, sobre todo, en su pronóstico. Aquellas personas que solo puntúan muy alto en el Factor II tienen muchos elementos de impulsividad y comportamiento irresponsable, pero se pueden arrepentir de lo que hacen mal. No tienen facilidad para frenar su comportamiento, son impulsivos y responden en caliente, pero cuando pasa ese momento sí tienen la capacidad de darse hacerse conscientes y responder con empatía a lo que han hecho y de arrepentirse. Estas personas podemos llamarlas antisociales y no cumplen tanto con el perfil de psicopatía. Aunque su delito pueda ser muy grave, no estaríamos hablando de psicopatía. Pueden hacer, pero no podrían mirar friamente sus propios actos.
En cambio, cuando tenemos personas que, además de poseer estas características antisociales, no se arrepienten de sus actos y no experimentan culpa ni empatía hacia la víctima, es decir, tienen puntuaciones en el Factor I y II, tenemos un perfil más peligroso y definitorio de lo que es la psicopatía, en concreto la psicopatía criminal, dada su estrecha relación con el mundo del delito. Pueden hacer, pueden mirar sus propios actos con tranquilidad y eso implica que pueden buscar repetir conductas similares.
Por último, el tercer perfil lo formarían aquellas personas que no cometen actos antisociales, que no son impulsivos, pero que tienen una dificultad muy grande para vincularse con los demás y establecer lazos afectivos, además de ser carentes de empatía y crueles: altos en el Factor I en exclusiva. A este último perfil se les denomina psicópatas subclínicos, o con éxito, dado que no suelen entrar en contacto con el mundo judicial, pero sus características de personalidad hacen daño a los demás de otra forma, explotando, estafando y siendo crueles con los que les rodean, con tal de conseguir sus objetivos. Este último perfil está bastante bien representado en el mundo de la empresa y las finanzas.
Post completo en: Riesgo Latente
Se estima que un solo gramo puede ser suficiente para matar a 50 millones de personas y que otros 50 millones caerían enfermos. Pero tal y como el ácido cianhídrico es tóxico a través de procesos químicos, el polonio-210 lo es por radiactividad. Fue el elemento utilizado para matar a Alexander Litvinenko y bastó menos de un miligramo (la milésima parte de un gramo). De hecho, se utilizó una cantidad bastante alta (relativamente hablando, claro): 26,5 microgramos. Si hiciéramos un cálculo suponiendo que sólo un 10% de la radiación fuera absorbida por el cuerpo salen unos pocos microgramos los necesarios para matar a una persona.
Tiene un periodo de semidesintegración de 138 días, lo que quiere decir que pasado ese tiempo desde que se hubiera fabricado pierde la mitad de su radiactividad. Ello implica que aquel polonio utilizado en Litvinenko debía haber sido fabricado de forma reciente.
El polonio-210 emite partículas alfa, que no son más que núcleos de helio (dos protones y dos neutrones). Podríamos hacer el símil con las balas disparadas con un arma de fuego: lo peligroso no es el proyectil en sí, sino su velocidad. Eso mismo sucede con las partículas alfa.
Si respiramos o ingerimos un material emisor de partículas alfa, estas últimas ya no tienen que recorrer distancias a través del aire para afectar al cuerpo humano. Si el polonio-210 es ingerido emite partículas alfa allá por donde vaya. Primero se concentra en los glóbulos rojos, luego va al hígado, los riñones, la médula ósea, el tracto gastrointestinal y las gónadas.
Hay que decir que el polonio-210 fue muy bien escogido a nivel de periodo de semidesintegración. Si hubieran tomado otro material con, por ejemplo de 5.730 años como el del carbono 14, no liberaría tanta energía durante una vida humana y por ello no afectaría tanto; mientras que si su periodo hubiera sido de apenas un par de días, habría que haberse dado mucha prisa en hacerlo ingerir a la víctima: en cuestión de una semana habría perdido gran parte de su peligrosidad. Los 138 días son un periodo de tiempo casi ideal si es que queremos envenenar a alguien.
La primera muerte atribuida al Polonio fue la de Irene Curie, hija de Marie Curie, quien irónicamente lo había descubierto. Hay quien afirma que falleció a consecuencia de un accidente de laboratorio al romperse un frasco con polonio, muriendo 10 años más tarde de leucemia, aunque establecer la relación causa-efecto no es tan sencillo porque podríamos decir que Irene Curie tuvo que recibir durante su vida todo tipo de radiación.
Ampliar en: XATAKA Ciencia
Licencia C.C.
Donald Trump les avisa chicos , que dejen de comprar cosas de Apple. #Facepalm. “siempre tiene que aparecer un personaje que llama la atención sobre los demás, y en la mayoría de ocasiones suele hacerlo para mal”
Todos o casi todos recordaran el tiroteo el 2 de Diciembre, en un Centro Medico de Los Angeles (14 heridos y 14 muertos) esto lo podes buscar y leer .
Lo único que me ocupara en este blog es escribir sobre una situación un poco llamativa que ocurrió con este desagradable episodio. Y trata sobre seguridad y tecnología .
Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik , los “terroristas” el único teléfono que dejaron sin destruir es un Iphone (creo un 5c) , el cual quedo en manos del FBI . Entonces todos tranquilos porque ahora se podría saber todo sobre este matrimonio y las conexiones que puedan tener por ejemplo con Isis.
Pero NO , lamentablemente NO. Ocurre que si los “terroristas” en la configuración de su Iphone activaron una opción, que si pones la password del teléfono 10 veces mal, automáticamente se borra todo el contenido del telefono, otra opcion es simplemente que si te equivocas 10 veces queda inutilizable durante 22,338,550 minutos, o lo que es lo mismo 42,5 años , tampoco es una opcion muy buena para el FBI.
Por eso digo que todos estan mirando el telefono , y nadie se anima a poner la pass.
Aca hago un párrafo aparte y les recuerdo que ante el robo o extravió de un Iphone lo importante es tener copias de seguridad en Icloud y llegar lo antes posible a bloquearlo desde internet , porque si el ladron se pone a “jugar ” es muy probable que tu IPHONE muera.
Entonces llegamos al punto donde un Juez libro una orden para que Apple les entregue al FBI “algo” para poder desencriptar el telefono, a lo cual Apple se niega rotundamente (creo yo con razón) . En casi todos los medios que leí esta información , la dan como que quieren que la empresa les libere o entregue todos los datos que tiene adentro, pero la realidad es la siguiente : El FBI quiere que Apple les rompa la traba o limitante de 10 intentos de contraseña, con eso y otro software que aparentemente ya tienen , podrían probar por fuerza bruta todas las combinaciones necesarias para poder entrar al teléfono en un tiempo como maximo de 30 minutos (es un código numérico de 4 dígitos) Ves ahora porque solamente 10 intentos y el teléfono muere?.
Esta seria la presentación del caso , ahora la discusión se pone interesante, Apple la mayor empresa de tecnología del mundo y la que mejor cotiza en bolsa, dice.
Entregarle a un gobierno una puerta trasera para poder desencriptar los teléfonos Iphone ( software que dicen ellos , todavía no tienen) es de una peligrosidad inmensa , primero como empresa donde uno de sus puntos fuertes es la seguridad, y segundo si ese software se llegara a robar , quedarían expuestos todos los teléfonos a este tipo de practicas , o valla a saber cuantas cosas mas. CHAU la seguridad de los Iphone. Dando por descontado que ya con que lo tenga el Gobierno de EEUU es suficiente.
… …
Ampliar en: Ariel Fossi
Andreas Wahl es un físico que ha realizado el famoso experimento de la bala-en-el-agua disparando hacia su cuerpo un rifle de gran calibre sumergido en una piscina.
Desde que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en viajar al espacio en el año 1961, la exploración espacial se ha convertido en una de las más grandes ambiciones nuestra especie. Pero, ¿qué sucedería si por una u otra razón cometiéramos un crimen en el espacio? ¿Podrías ser juzgado y condenado por ello?
El día que suceda, porque tenemos claro que sucederá, esto tiene sus consecuencias. Si cometes un crimen en el espacio serás juzgado y penado por la ley, como en cualquier otro lugar.
Las agencias espaciales del mundo se han preparado ante estos acontecimientos durante décadas. En el año 1967 se creó el Tratado Internacional del Espacio Exterior, y en uno de sus artículos deja muy claro qué sucedería si alguien cometiera un crimen en el espacio:
Básicamente y en resumen, sería arrestado y juzgado al llegar a la Tierra.
“Los estados parte del Tratado mantendrán la jurisdicción de cualquier nave u objeto que lancen al espacio, y de las personas que vayan en su interior, ya estén estas dentro de la nave u objeto, o en el espacio exterior”.
Fuente: GIZMODO
En el artículo [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] de Michele Catanzaro, Astrid Viciano, Philipp Hummel y Elisabetta Tola, se analiza el uso y abuso de las pruebas de voz en los tribunales.
Según cuentan los autores la fonética y lingüística forense son algo mucho menos exacto de lo que la mayoría suponemos, tanto por la falta de regulación del sector –no existe ninguna ley que establezca los requisitos para ser perito lingüista– como por el charlatanismo –supuestos expertos que se permiten hacer análisis de grabaciones en idiomas que no conocen– y las divisiones dentro de la misma comunidad científica, que entre otras cosas se enfrenta a la no existencia de una base de datos que pueda permitirles generalizar los resultados.
Como dicen los autores, si en una escena de un crimen se encuentra una huella del 52 los investigadores pueden reducir mucho el campo de sospechosos porque sabemos a ciencia cierta que es mucho más raro que alguien calce un 52 que, por ejemplo, un 42.
Sin embargo, en el caso del análisis de audio no existen esas bases de datos; tan siquiera hay consenso en cuales son las características fundamentales a analizar ni en cómo hacerlo.
En Hearing Voices los autores están publicando casos de todo el mundo en los que el uso de la voz ha sido controvertido.
Fuente: microsiervos
En un incidente impactante, un niño de cuatro años de edad fue decapitado en un caso de presunto sacrificio humano en un ritual oculto en Pokuru SC Colonia de Valetivaripallem Mandal en el distrito de Prakasam el miércoles.
Tan pronto como el incidente salió a la luz, los aldeanos enfurecidos atraparon al acusado, lo golpearon y le prendieron fuego acusándolo de caer en la magia negra. Fue rescatado por la policía y llevado al hospital. Él se dice que está en estado crítico.
El sacrificio fue hecho en nombre de la diosa Kali, no es la primera vez que ocurre y, lamentablemente, no parece que vaya a ser la última.
Es curioso cómo muchos cristianos irían felizmente a un ritual hindú pero no a uno satánico y dirán que es porque se oponen al sacrificio de niños — la cuestión es que el sacrificio satánico de niños es un mito mientras que, como lo demuestra este caso, el sacrificio de niños es algo bastante real en el hinduismo; de hecho, es algo que los mismos cristianos ven como aceptable, cuando afirman que Abraham hizo bien al aceptar el sacrificio de Isaac.
El domingo, el escéptico indio M.M. Kalburgi fue asesinado a tiros frente a su casa:
Según sus familiares, el Prof. Kalburgi estaba hablando por su celular cuando alguien llamó a la puerta de su casa. Cuando abrió la puerta, el Prof. Kalburgi recibió un disparo a quemarropa en la frente. La bala atravesó la cabeza.
Aunque Bangladesh está en un frenesí por ser el país más peligroso para los escépticos, India no se queda atrás — en el 2013 asesinaron a Narendra Dabholkar y Sanal Edamaruku salió del país antes de ser condenado por demostrar que la Iglesia Católica hacía pasar una fuga de agua por un milagro.
Mala época para ser librepensador en el subcontinente indio — nos matan por pensar diferente.
Fuente: DE AVANZADA
Los británicos celebran este mes el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie, la novelista más vendida y más traducida de todos los tiempos. Entre 1920 y 1976 publicó sesenta y seis novelas policiales. Dan para muchas adaptaciones al cine, la televisión y el teatro. Pero nos faltaba algo por descubrir.
La autora de Muerte en el Nilo y El asesinato de Roger Ackroyd tenía sus procedimientos a la hora de preparar un asesinato: el medio de transporte asociado a la novela o la manera en la que muere la víctima son dos de las claves en torno a las que gira el argumento. Un grupo de académicos ingleses ha decidido ir más allá y entre todos han formulado una identidad matemática que resuelve el crimen. ¿Quién es el asesino? Calcula la k:
Para llegar a esta fórmula, los investigadores hallaron primero las ideas comunes en la vasta bibliografía de Agatha Christie. Por ejemplo, el asesino aparece siempre en la primera mitad de la novela y suele tener un vínculo emocional con la víctima. Si hay muchos vehículos de tierra en la historia, el asesino suele ser una mujer. Si hay muchos vehículos náuticos en la novela, el asesino suele ser un hombre.
También han descubierto que cuando Poirot es el detective protagonista y la causa de la muerte es apuñalamiento, el asesino aparece con más frecuencia al principio del libro. Y si en cambio la detective es Miss Marple, y la motivación del homicidio es dinero o adulterio, el asesino suele tardar más en aparecer.
Fuente: Taylor Herring
Dos personas han muerto acuchilladas en una tienda de IKEA en la ciudad sueca de Vesterós (a una hora de distancia de la capital del país, Estocolmo). Al parecer, el suceso tuvo lugar a las 13:00 (hora local) en el centro comercial de Erikslund. Allí, un hombre atacó con un cuchillo a dos hombres y a una mujer.
Un portavoz de la policía ha confirmado que un hombre y la mujer han fallecido tras las heridas ocasionadas con este cuchillo. El otro hombre, de 35 años de edad, fue trasladada urgentemente a un hospital cercano donde le han intervenido de sus heridas. Se tratan de “clientes ordinarios” y seguro que esto marcará un antes y un después en la seguridad de este tipo de tiendas.
Tal y como ha asegurado el diario local VLT. el doble homicidio ha tenido lugar en la sección de accesorios de cocina. Obviamente, se trata de un caso aislado, pero seguro que la compañía estudiará tomar medidas para poder reforzar la seguridad de sus centros y proteger a los clientes de posibles lunáticos que puedan utilizar este tipo de armas blancas.
Henry Poincaré es uno de los matemáticos franceses más notables del siglo XX, y tuvo una especial repercusión en el caso Dreyfus (Dreyfus affair). Comenzó en 1894 y finalizó en 1906. Tuvo una gran repercusión en Francia, donde sucedió.
Nuestros ADN son, en general bastante coincidentes, pero hay una serie de regiones tales que la probabilidad de que dos personas no emparentadas muestren la misma pauta de variación son prácticamente nulas. Así que si se comparan cuatro o cinco de estas regiones tenemos un método de identificación tan bueno como las huellas digitales, pero con la ventaja que sólo hace falta un pelo, una gota de sangre o de semen, etc.
El primer resultado práctico de esta técnica sirvió para condenar a Colin Pitchfork, quien había violado y asesinado a dos niñas de 15 años en 1983 y 1986. El principal sospechoso era un joven que había admitido el asesinato de la segunda, pero no de la primera, siendo ambos modus operandi muy similares.
Jeffreys comparó el ADN de muestras de semen de ambos casos y concluyó que el hombre que había sido el culpable de aquellos crímenes era el mismo, pero no era el joven acusado. La policía pidió a los vecinos de las proximidades que proporcionaran muestras de sangre o saliva para ver si coincidía. No se encontró ninguna coincidencia. Aunque consiguieron el 98% de partición parecía que había fallado.
No obstante, oyeron a una persona jactándose de que había cobrado 200 libras por haber donado una muestra haciéndose pasar por su amigo Colin Pitchfork, un panadero de la localidad. La policía lo detuvo en 1987 y las muestras de ADN del semen coincidieron con su ADN, así que el juez confió más en esta prueba que en la palabra del anterior joven, a quien se le declaró inocente.
La ventaja de la huella genética es que permite conseguir información de casos que sucedieron en el pasado. Por ejemplo, en 2006 hubo una pelea en un pub en Surrey, en el sur de Inglaterra. La policía tomó muestras de las diferentes personas presentes aquella noche en el pub, incluido el chef Mark Dixie. Cuando introdujeron su huella genética en la base de datos nacional se encontró que coincidía exactamente con la de un sospechoso de asesinato cometido en Londres nueve meses atrás.
Pero hay casos todavía más espectaculares porque se dieron antes de que se descubriera la huella genética, como el caso de Christoher Smith. Había sido arrestado en 2008 por conducir bebido y se le extrajo una muestra de ADN. Aunque murió poco después por una enfermedad terminal, posteriormente se desubrió que había cometido un asesinato 35 años atrás. La policía descubrió posteriormente pruebas adicionales que lo inculpaban y el fiscal declaró que si hubiera estado vivo lo hubieran inculpado por aquel asesinato.
Y más curioso todavía: te pueden encontrar por un familiar. En el año 2003, Micky Little resultó muerto cuando alguien lanzó un ladrillo al pasar con su camión debajo de un puente. La entrada del mismo a través de la ventana le causó un ataque al corazón. La policía encontró restos de ADN en el ladrillo y una muestra del mismo ADN se encontró en un coche que había sido abandonado en un lugar cercano al de los hechos.
La persona que había lanzado el ladrillo no tenía antecedentes, por lo que su ADN no estaba en la base de datos, pero sí se encontró una coincidencia parcial. Era muy probable que el culpable fuera un miembro de la familia del que estaban buscando. La presencia del cromosoma Y les dio unas ciertas características, como que era muy probable que fuera blanco y, por otras razones, que tuviera menos de 35 años y viviera cerca del lugar. Cuando reunieron todas estas pruebas apuntaron a Craig Harman, dependiente de una tienda. Como sospechoso, se le extrajo una muestra de sangre y en el juicio se le declaró culpable de homicidio y sentenciado a 6 años de prisión. Fue la primera vez que se encontró un culpable por las pruebas de ADN de un familiar.
Hay otro caso similar. Hacía tiempo, la policía había perdido la esperanza de resolver una violación que había tenido lugar en 1990. No había ningún sospechoso. El año 2004 se reexaminaron las muestras forenses del caso con los últimos métodos del ADN y se consiguió la huella genética del agresor. Desgraciadamente, no coincidía con ninguna de la base de datos nacional. Dos años después, la hija de un tal Keith Davidson fue amonestada por una agresión y se le extrajo una muestra de ADN. Resultó que coincidía parcialmente con la del caso de 1990. Una muestra genética extraída del propio Davidson padre confirmó que era culpable. Fue sentenciado a 8 meses de prisión.
Artículo completo en: XATAKA CIENCIA
Licencia Creative Commons
En la causa abierta contra el genocidio franquista que se realiza en Argentina el fiscal del caso ha pedido la extradición de nada más y nada menos que de 16 jerarcas fascistas entre los cuales se encuentran ministros, jueces, policías y militares (delincuentes que no sólo viven plácidamente en este podrido país sino que muchas veces gozan del reconocimiento, apoyo y hasta condecoraciones de los corrompidos poderes públicos «democráticos») mostrando así la verdad palpable que debería ser evidente para cualquier ciudadano con una mínima decencia, y es que el criminal sistema fascista sigue infectando y corrompiendo la vida pública española.
¿se imaginan que miembros de las SS nazis vivieran felices en Alemania, cobrando pensiones, recibiendo homenajes públicos por parte del estado y que fueran los fundadores y líderes intelectuales del actual partido gobernante? ¿se imaginan que el sucesor nombrado por Hitler hubiera gobernado Alemania durante décadas y después hubiera dejado el poder en manos de su hijo? Pues esa podredumbre es la que tenemos el triste e infame honor de tener que tolerar todos los días en este inmoral sistema político descendiente de la más tenebrosa dictadura franquista.
Fuente: Diario de un ateo
Invito a mis amigos y conocidos a participar en esta lectura, animaos a leer y dejar vuestro comentario.
Un gran escritor que desde luego despertará, la ilusión de leer y la intriga sobre cómo terminara esta apasionante historia.
Papierflieger-Maschinenpistole es un cañón que dobla hojas de papel automáticamente para darles forma de avión, y los lanza al aire. Está construido con material de ferretería, un destornillado eléctrico y piezas fabricadas con una impresora 3D.
El creador de semejante engendro es Dieter Michael Corona, autor de papierfliegerei.de y de este canal de YouTube. La buena noticia es que pretende pedirá ayuda mediante crowdfunding para fabricar este cañón en serie.
Fuente: The Awesomer