“No hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola. Los pacientes graves necesitan cuidados intensivos”, alertaba en Twitter hace un rato la Organización Mundial de la Salud. El aviso es pertinente. Miembros de la comunidad homeopática están, como suele ser habitual ante alertas sanitarias, aprovechando el brote de fiebre hemorrágica de África Occidental, que ya se ha cobrado más de 670 vidas, para hacer publicidad de su pseudoterapia.
El tuit de la OMS puede considerarse, de hecho, una respuesta al homéopata indio Wilton Noronha. Hace dos días, éste decía en esa misma red social que el remedio homeopático contra el ébola es el Crotalus horridus, preparado a base de veneno de serpiente de cascabel. Diluido hasta el límite de que no quede ni una molécula en la pócima final, el Crotalus horridus tiene un enorme poder curativo, según los homeópatas y en contra de toda lógica.
Ampliar en: magonia
En el día de hoy, la OMS se une a las celebración de los logros de las mujeres, que son impresionantes y pueden estimular el cambio. En el desarrollo sanitario, como en muchas otras esferas, las mujeres son agentes de cambio. Son ellas la fuerza impulsora que mejora la vida de las familias, las comunidades y, cada vez más, los países que las han elegido para gobernar.
La poliomielitis está a punto de ser erradicada, en gran parte gracias a las millones de mujeres (vacunadoras, administradoras, médicas y madres) que han hecho de la vacunación y la protección de los niños la misión de su vida. En este Día Internacional de la Mujer, permítanme que agradezca a esas mujeres una dedicación que puede mejorar el mundo para siempre.
La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de todas las mujeres a nivel mundial, según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
Las principales conclusiones del informe en cuanto a los impactos en la salud por la violencia ejercida por la pareja fueron:
Ampliar en: ÚNETE
Hoy 17 de mayo se celebra el Día contra la Homofobia, día que conmemora la exclusión de la homosexualidad de la Clasificación Internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, hace 23 años.
Imagen: olgaberrios via photopin cc
47000 mujeres mueren cada año en el mundo por interrumpir su embarazo de forma clandestina e insegura; la mayoría, en países con leyes restrictivas al respecto.
Casi la mitad de los abortos que se realizan en el mundo son inseguros. La mayoría tienen lugar en África, Asia y América Latina. Como consecuencia de ello,47000 mujeres mueren a causa de las complicaciones de este tipo de intervenciones. Y, pese a los argumentos de algunos gobiernos, los datos de los expertos demuestran que el número de interrupciones del embarazo no disminuye cuando se restringen las leyes al respecto.
Estas son las principales conclusiones de la jornada sobre Leyes restrictivas y aborto provocado que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados, organizada por el grupo parlamentario socialista en colaboración con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai). Al acto han acudido ponentes como la doctora Bela Ganatra, especialista del departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha recordado los datos del último informe de la institución sobre aborto seguro.
Ampliar en: Público.es