Donde un juez deja claro que las licencias CC son válidas y que la SGAE no puede cobrar por las obras acogidas a ellas.
Creative Commons es una buena idea, es una forma de que los autores de cualquier cosa (incluido este blog) dejen claro cuales consideran sus derechos sobre la obra y cuales están dispuestos a ceder. Y desde hace unos dÃas permite, como efecto colate
Creative Commons es una buena idea, es una forma de que los autores de cualquier cosa (incluido este blog) dejen claro cuales consideran sus derechos sobre la obra y cuales están dispuestos a ceder. Y desde hace unos días permite, como efecto colateral, que la SGAE no llene sus arcas a lo buitre, recaudando sobre lo que no es suyo. El problema era que las licencias CC podían no ser reconocidas por los jueces en caso de conflicto de intereses.
Este conflicto se produjo cuando la Sociedad General de Autores y Editores demandó al propietario de un bar de Badajoz solicitándole el pago de algo más de 4800 euros en concepto de derechos de autor por la música que ponía en su local.
Que en dicho bar se reprodujera o tocara música bajo licencia Creative Commons le daba igual. El hecho de que la sociedad no gestione este tipo de obras tampoco le importaba nada. La SGAE llegó a contratar a personas para grabar dentro del local la música que se ponía (¿no sería esto una grabación pirata?). Pero la racionalidad se impuso a través del juez de primera instancia del juzgado 6 de Badajoz que absolvió al demandado y condenó a la SGAE a pagar las costas del juicio.
En el estado actual de las cosas, y al no recurrir la SGAE, la sentencia es firme y según algunos medios de comunicación sienta jurisprudencia (yo esto no lo tengo claro).
La noticia original se reprodujo en diversos diarios pero siempre es mejor leer la sentencia, disponible en Derecho en Internet (bajo licencia Creative Commons).
La sentencia se basa en que la SGAE acusa al propietario del bar de poner música gestionada por ellos. A pesar de contratar a detectives privados para realizar grabaciones no fueron capaces de concretar la acusación mencionando expresamente alguna obra o autor. Por su parte el demandado demostró su capacidad técnica para descargar música bajo licencia CC y aportó testigos de que lo hacía sistemáticamente para reproducirla. Y el juez reconció que la música bajo licencia CC no está gestionada por la SGAE ni, en consecuencia, se le debe nada a esta sociedad.
La validez jurídica de las licencias CC es así reconocida legalmente, parece ser que por primera vez en un país europeo.
Lamentablemente, el canon sobre los medios de reproducción y los soportes de grabación sigue igual apoyado en falacias que cualquier alumno de instituto desmontaría en un minuto. No ocurre así con nuestros legisladores, que siguen en su plano astral particular, sin enterarse de lo que pasa en la realidad.
Fuente: Golem Blog
Bajo licencia Creative Commons
En 1986, los cirujanos Busch y Starling publicaban en Surgery Magazine un artículo donde recogían 182 casos diseminados por revistas médicas sobre cuerpos extraños alojados en el recto de diversos pacientes.
Botellas, pelotas… Entre ellos, los más recurrentes son las botellas (32) y los dispositivos sexuales, como vibradores y consoladores (38). Claro que la cosa se empieza a poner interesante cuando aparecen bombillas de 100 W, cuchillos romos, picadores de hielo, sierras de joyero, destornilladores, pelotas de tenis o béisbol y todo tipo de vegetal con la forma adecuada… o no, porque también hay peras y cebollas. El caso de las bombillas es de lo más llamativo: un paciente fue a urgencias tras tres días sin poder hacer de vientre y con dolor al orinar. Al hacerle la radiografía, se vio el luminoso objeto, y entonces el pobre hombre recordó cierta noche de juerga donde mediaron sus amigos, una apuesta, mucho whisky y un bote de vaselina. El problema de los médicos fue sacarla sin que se rompiera accidentalmente y provocara una escabechina…
Con y sin consentimiento. Por supuesto, algunas escabrosas situaciones no fueron consentidas por los pacientes, como la de un joven de 25 años que, tras ligar con una chica en un bar, tuvo que ir a urgencias porque ella le había introducido ‘algo’ en el trasero. Los rayos X mostraron un rizador de pelo. Pero el mejor de todos es el que publicaron P. J. Stephens y M. L. Taff en el American Journal of Forensic Medicine and Pathology en 1987: un homosexual, jugueteando, había introducido una mezcla de cemento en el ano de su compañero. Al tardar más de cuatro horas en acudir al hospital, el cemento fraguó en su recto…
Fuente: Miguel Angel Sabadell (20minutos.es) sabadell@100cia.com
Bajo licencia Creative Commons
En un examen se les pide a los estudiantes que demuestren que todos
los números impares son primos.
MATEMÁTICO : Se da cuenta de que el enunciado es falso, pero tiene
que demostrarlo, así que escribe «3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, y por
inducción, todos los números impares son primos.»
FISICO : tambien «se da cuenta» de que es falso… «3 es primo, 5 es
primo, 7 es primo, y por inducción, todos los números impares son primos.
Nota: al llegar al 9 se obtiene un error experimental.»
INGENIERO : «3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, 9 es primo, y por
inducción, todos los números impares son primos.»
PROGRAMADOR DE ORDENADORES : «3 es primo, 5 es primo, 7 es primo,
7 es primo, 7 es primo, 7 es primo, 7 es primo, 7 es primo, 7 es primo,…»
TEÓLOGO : 3 es primo, y por lo tanto todos los números primos son
impares. De donde se concluye la existencia de Dios, porque tal maravilla
tiene que ser el resultado de una mente creadora superior ; y ademas, como
puede alguien creer en la primalidad de los números impares, y todavía
negar la existencia de Dios ?
POLÍTICO : 3 es primo, 7 es primo, y por lo tanto todos los números
impares son primos, de acuerdo con la doctrina del partido. Esta verdad ha
sido revelada al Gran Líder y Campeón de la Paz. Aquel que no este de
acuerdo
es un conspirador contra-revolucionario.
MEDICO : 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, y a los demás se les
aplica el mismo tratamiento hasta que se curen.
RUBIA : Oh, no sabia que todos vosotros erais mis primos, esto debe
estar mal visto…