Luego de conocer el informe del gobierno de los Estados Unidos sobre el incremento en un 26 por ciento de los cultivos iícitos en Colombia, los candidatos presidenciales coincidieron en calificar como un fracaso la política antinarcóticos del gobierno nacional. Horacio Serpa, candidato presidencial del Partido Liberal aseguró que el país debe hacer una gran reflexión sobre la manera en la que se está atacando el problema del narcotráfico, para hacer los ajustes necesarios en la lucha contra los cultivos ilegales.
«Debe existir una verdadera corresponsabilidad de la comunidad internacional frente al tema del narcotráfico, porque Colombia no puede continuar afrontando de manera solitaria las consecuencias de este flagelo, el consumo y la indiferencia en Estados Unidos y Europa generan más problemas en nuestro país», dijo Serpa.
Para el candidato presidencial del Polo Democrático Carlos Gaviria, es evidente el fracaso de la política de fumigación de cultivos ilícitos que ha implementado el gobierno nacional.
«Colombia tiene que iniciar el debate internacional sobre la legalización de la droga, porque de otra forma no se vislumbra la reducción en el precio internacional de los estupefacientes. No es un asunto fácil, pero debe darse el primer paso», aseguró Gaviria Díaz.
Alvaro Leyva propuso la concertación de un programa conjunto con los grupos armados ilegales para lograr erradicar manualmente los cultivos de coca y de amapola.
«Es fundamental que la erradicación manual cuente con la vigilancia de la oficina de control de estupefacientes de Naciones Unidas para garantizar la seguridad de quienes intervengan en esta labor», concluyó Leyva Durán.
El candidato presidencial del Movimiento Visionario Antanas Mockus aseguró que la situación es muy preocupante, ya que si se mantienen las actuales cifras de cultivos ilícitos, podía fracasar la política de seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe.
Enrique Parejo González les solicitó a los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos claridad frente al método de monitoreo que se está utilizando para la vigilancia de los cultivos ilícitos.
Fuente: Radio Caracol