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Archivo mensual: mayo 2006

Pruebelo.com.es, presunta estafa en servicio de productos promocionales

Roger Yerro. Damar Tv Producciones, ha realizado una investigación para su web: DiarioDigital.net acerca de estafas en la red, el resultado: escalofriante.

Comienza la investigación.

Llega a nuestra redacción el aviso de varios internautas que se han visto afectados por una presunta estafa del siglo, una página web anunciada en el conocido cliente de P2P EMULE. En concreto la página www.pruebelo.com.es que promete a los futuros asociados el envío de 50 productos al mes a domicilio y totalmente gratis.

El formulario de alta es bien sencillo, únicamente hay que introducir nombre, apellidos, dirección, un teléfono móvil de contacto y poca cosa mas.

Desde este momento se engrosa la lista de clientes que deberán pagar 7 euros al mes, los contratos serán por un año, y éste primero se tendrá que abonar íntegramente al comienzo de la relación entre cliente y servidor, en definitiva un total de 84 euros iva incluido.

El cliente se siente estafado.

El cliente se siente estafado justo en ese momento, y decide darse de baja. Éste trámite es bien sencillo, únicamente deberá enviar un mail mostrando su intención de no pertenecer a dicha base de datos. En cuestión de minutos se recibe una respuesta por parte de pruebelo.com.es confirmando la cancelación, y recordando que éste acto no «libera de su obligación de pago hasta el final de dicho contrato «.

La empresa presuntamente estafadora no parará de mandar correos electrónicos y SMS a los clientes que lo hayan facilitado, recordando que «Su registro le vincula legalmente. Si ignora nuestras exigencias de pago debe atenerse a las consecuencias legales que esto conlleva.», todo ello adornado con el símbolo de la justicia, que todavía lo hace más fidedigno y produce temor al estafado.

Los mails siguen llegando al buzón, cada entrega supone un aumento de la deuda en 15 euros, «15 € de recargo, según el punto §7.2 de nuestras CGC.»

Solución al problema.

Rápidamente nos ponemos en contacto con la OFICINA MUNICIPAL AL CONSUMIDOR, la cual nos indica que dicho tema no puede ser tramitado por éste organismo, ya que el titular de la página tiene residencia en Alemania, éste es:

Christian García Díaz e.K.

La OMIC (oficina municipal de información al consumidor) nos remite al CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR, en Barcelona, y éste a su vez nos da la dirección definitiva a quien tenemos que confiar nuestra información CENTRO EUROPEO AL CONSUMIDOR en Madrid. Después de contarle nuestro gran problema, nuestro temor a ser incluidos en el registro de morosos ASNEF, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, listado que consultan todas las entidades de crédito en el momento en que una persona o empresa desea solicitar crédito, para conocer su solvencia, un asesor legal del Centro Europeo al Consumidor nos informa detalladamente de todo lo que necesitamos saber.

«Efectivamente, tenemos varias reclamaciones contra “Pruebelo” y todo indica que ésta empresa es una estafa. La Agencia de Consumo Catalana está investigando las cuentas de esta empresa en España, y desde el Centro Europeo del Alemania nos dicen que no consta en el registro mercantil ni en páginas amarillas. El problema es que siguen acosando a los consumidores, y algunas personas pagan temerosas de que no les concedan un crédito por estar incluidos en la ASNEF».

«hemos contactado con la propia ASNEF. La empresa “Pruébelo” no figura entre sus socios (puede comprobarlo en www.asnef.com) con lo cual ya le podría casi garantizar que no le van a incluir en un registro de morosos. Como le comentaba, cada vez hay más indicios de que esta empresa es fraudulenta»

Trámites a realizar para acabar la relación contractual con «pruébelo»

Llegados a éste punto, el CEC nos aconseja, previamente habiéndonos dado de baja del servicio, NO PAGAR, ya que no nos van a poder exigir dicho pago legalmente y no nos van a publicar en la ASNEF. Como segundo paso nos indican desviemos los e-mail que recibamos de dicha empresa a «correo no deseado». Y como tercer punto y definitivo, poner reclamación al CEC con un formulario que ellos mismos envian a quienes lo soliciten. En caso de haber pagado la cantidad solicitada, se tendría que adjuntar en el formulario un número de cuenta donde habría que ingresar el importe exacto, aunque desde el CEC nos indican que es bastante difícil recuperar dicha cantidad : «aunque no devuelven dinero (síntoma de que es una estafa).»

Enlaces relacionados

CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR
ASNEF
PRUEBELO.com.es

Fuente: Roger Yerro – Damartv producciones

Arrestan a cientos de personas por fraude internacional a través de internet

Más de 565 personas en tres continentes fueron arrestadas durante el último año como parte de una operación internacional contra fraudes masivos de mercado, ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo dijo que alrededor de 2,8 millones de personas habían sido víctimas de fraudes realizados a través de internet, ventas telefónicas o correos masivos.

A través de la «Operación Estafa Global,» la policía de varios países a lo largo de Norteamérica, Sudamérica y Europa descubrió varios timos y arrestó a 565 personas desde el 1 de marzo del 2005.

La mayoría de los arrestos fueron realizados en España, seguida de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Algunas de las estafas incluían fraudes de lotería, en los que se le decía a la víctima que había ganado una gran cantidad de dinero en un sorteo, pero que primero debía pagar falsas «tarifas» o «impuestos» sobre el valor del premio. La persona enviaba el pago, pero jamás recibía el pozo de la lotería.

Otros fraudes incluyeron ofertas de tarjetas de crédito y créditos «preaprobados,» propuestas de inversiones inexistentes y estafas con impuestos.

Alrededor de 2,8 millones de víctimas de estos fraudes han sufrido pérdidas que suman más de 1.000 millones de dólares.

Los funcionarios indicaron que los ancianos era un objetivo frecuente de los fraudes, porque son vistos como más vulnerables y más propensos a creer en las ofertas por correo o teléfono.Más de 565 personas en tres continentes fueron arrestadas durante el último año como parte de una operación internacional contra fraudes masivos de mercado, ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo dijo que alrededor de 2,8 millones de personas habían sido víctimas de fraudes realizados a través de internet, ventas telefónicas o correos masivos.

A través de la «Operación Estafa Global,» la policía de varios países a lo largo de Norteamérica, Sudamérica y Europa descubrió varios timos y arrestó a 565 personas desde el 1 de marzo del 2005.

La mayoría de los arrestos fueron realizados en España, seguida de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Algunas de las estafas incluían fraudes de lotería, en los que se le decía a la víctima que había ganado una gran cantidad de dinero en un sorteo, pero que primero debía pagar falsas «tarifas» o «impuestos» sobre el valor del premio. La persona enviaba el pago, pero jamás recibía el pozo de la lotería.

Otros fraudes incluyeron ofertas de tarjetas de crédito y créditos «preaprobados,» propuestas de inversiones inexistentes y estafas con impuestos.

Alrededor de 2,8 millones de víctimas de estos fraudes han sufrido pérdidas que suman más de 1.000 millones de dólares.

Los funcionarios indicaron que los ancianos era un objetivo frecuente de los fraudes, porque son vistos como más vulnerables y más propensos a creer en las ofertas por correo o teléfono.Más de 565 personas en tres continentes fueron arrestadas durante el último año como parte de una operación internacional contra fraudes masivos de mercado, ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo dijo que alrededor de 2,8 millones de personas habían sido víctimas de fraudes realizados a través de internet, ventas telefónicas o correos masivos.

A través de la «Operación Estafa Global,» la policía de varios países a lo largo de Norteamérica, Sudamérica y Europa descubrió varios timos y arrestó a 565 personas desde el 1 de marzo del 2005.

La mayoría de los arrestos fueron realizados en España, seguida de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Algunas de las estafas incluían fraudes de lotería, en los que se le decía a la víctima que había ganado una gran cantidad de dinero en un sorteo, pero que primero debía pagar falsas «tarifas» o «impuestos» sobre el valor del premio. La persona enviaba el pago, pero jamás recibía el pozo de la lotería.

Otros fraudes incluyeron ofertas de tarjetas de crédito y créditos «preaprobados,» propuestas de inversiones inexistentes y estafas con impuestos.

Alrededor de 2,8 millones de víctimas de estos fraudes han sufrido pérdidas que suman más de 1.000 millones de dólares.

Los funcionarios indicaron que los ancianos era un objetivo frecuente de los fraudes, porque son vistos como más vulnerables y más propensos a creer en las ofertas por correo o teléfono.Más de 565 personas en tres continentes fueron arrestadas durante el último año como parte de una operación internacional contra fraudes masivos de mercado, ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El organismo dijo que alrededor de 2,8 millones de personas habían sido víctimas de fraudes realizados a través de internet, ventas telefónicas o correos masivos.

A través de la «Operación Estafa Global,» la policía de varios países a lo largo de Norteamérica, Sudamérica y Europa descubrió varios timos y arrestó a 565 personas desde el 1 de marzo del 2005.

La mayoría de los arrestos fueron realizados en España, seguida de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Algunas de las estafas incluían fraudes de lotería, en los que se le decía a la víctima que había ganado una gran cantidad de dinero en un sorteo, pero que primero debía pagar falsas «tarifas» o «impuestos» sobre el valor del premio. La persona enviaba el pago, pero jamás recibía el pozo de la lotería.

Otros fraudes incluyeron ofertas de tarjetas de crédito y créditos «preaprobados,» propuestas de inversiones inexistentes y estafas con impuestos.

Alrededor de 2,8 millones de víctimas de estos fraudes han sufrido pérdidas que suman más de 1.000 millones de dólares.

Los funcionarios indicaron que los ancianos era un objetivo frecuente de los fraudes, porque son vistos como más vulnerables y más propensos a creer en las ofertas por correo o teléfono.

Fuente: IBLNEWS

Bosques Naturales vende a sus clientes árboles un 500% más caros

El presunto fraude de los sellos de Afinsa y Forum Filatélico ha puesto en duda otras inversiones alternativas, como la de los árboles. Bosques Naturales vende sus árboles (plantones de un año) de maderas nobles a un precio entre 20 y 30 euros según la propia empresa. Este precio es un 500% más caro de los 5 euros a los que se puede comprar un nogal en otros viveros.

La compañía, que comercializa el producto en un paquete de diez ejemplares que cuesta 6.000 euros, justifica esta diferencia porque el precio incluye el alquiler correspondiente por 20 años de la finca donde se plantan y su mantenimiento. El precio del árbol junto con el alquiler del espacio donde se planta, el proyecto de ingeniería y el riego representa el 60% del coste de 6.000 euros que paga el cliente. El resto son gastos de mantenimiento: abonos y podas fundamentalmente. Y aunque los procesos de mantenimiento y el alquiler se realizan durante los siguientes 20 años, el cliente paga todo de una vez a Bosques Naturales y por adelantado. En el contrato que la empresa tiene disponible en su web, no se desglosan los costes que explica la compañía.

El paquete de árboles de Bosques Naturales es en comparación con empresas que se dedican a lo mismo el doble de lo que se pide en la compañía Maderas Nobles Sierra del Segura. Esta empresa ofrece el paquete de 10 plantones de madera noble por 3.149 euros.

Los precios de los plantones de Bosques Naturales, procedentes de semillas germinadas en viveros que luego se trasplantan a la plantación, son un 500% más caro de lo que se puede encontrar en viveros como www.nogalhibrido.com, que vende aproximadamente a 5 euros la variedad MJ209XRA, una de las mejor consideradas.

Pero no es el único. Si se piden precios en diferentes viveros, un cerezo para producir madera noble, sin fruto, de un año cuesta entre 2 y 3,5 euros de diferentes variedades. En el caso de árboles clonados el precio es ligeramente superior. Un árbol clonado significa que procede de la yema de un ejemplar de árbol excelente del que salen una multitud de clones.

Pérdida de activos

Además fuentes conocedoras del sector indican que es prácticamente imposible vender el 100% de la plantación porque nadie puede asegurar que los diez árboles adquiridos no tengan problemas de crecimiento durante su ciclo de crecimiento, en ese caso sólo se lograría vender entre el 40% y 60% de la plantación, según expertos.

Bosques Naturales en sus contratos con los clientes no garantizan reposiciones masivas a partir de tercer y cuarto año, y se entiende por masivas cuando se produzcan contingencias que supongan la muerte o destrucción de más del 80% de la plantación. En este caso la compañía podrá a “discreción” sustituirlos árboles afectados por plantones nuevos, por lo que empezaría a correr de nuevo el plazo de 20 años o se resolvería el contrato con el cliente. En este caso al cliente se le pagaría con el 90% del importe de la venta de la madera, que en caso de incendio no vale nada, o con lo que diera el seguro.

Bosques Naturales estaría vendiendo a sus clientes un producto más caro que lo que se puede encontrar en un vivero y vinculado a un contrato por 20 años de mantenimiento. Además si el cliente quiere venderlo hay un mercado segundario que gestiona la empresa entre sus clientes, unos 8.000, y donde se venden con una proyección de crecimiento de la madera (un valor ficticio ya que no se sabe cómo se desarrollará). De hecho es algo que ya denunció la OCU y que ha seguido reiterando. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó ayer que compró un árbol en Bosques Naturales por 400 euros, y el Instituto Forestal de Cataluña lo valoró en 220 euros. Según explicó su director general José María Múgica, uno de los grandes problemas radica en que el producto está generalmente sobrevalorado. Si las empresas cumplen el pacto de recompensa se recupera el dinero, pero si falla, la sorpresa que te llevas «es muy desagradable».

Fuente: Bolsa5.com

Sensaciones (sobre el fraude filatélico)

Conforme a la retórica publicitaria moderna, los anuncios de Fórum Filatélico ofrecían emociones. Trataban de atraer clientes prometiéndoles lo mismo que hacen los spots de refrescos, las firmas de lencería, las escuderías automovilísticas y los yogures griegos: transportarnos al mundo de nuestras fantasías. No es cierto que en materia de dinero la gente sea más realista que en otros órdenes de la vida y no se deje embaucar por el primer charlatán que se acerque con un sobre lleno de estampitas. Al contrario: mientras que aplicamos el realismo a nuestras decisiones amorosas, familiares y laborales, estamos dispuestos a dejar los ahorros en manos de cualquier vendedor de humo.

Invertir en sellos de correos parecía una buena idea. Y más aún si se presentaba acompañada de «tranquilidad, sosiego y satisfacción». A juzgar por los mensajes publicitarios en boga, son estas cosas las que orientan las decisiones del consumidor. Economía de las experiencias, la llaman. Mercado de los sentimientos. Desde luego, los presuntos estafadores han cumplido en parte su palabra. Plusvalías no darán, pero sensaciones intensas y experiencias trepidantes, que les pregunten a esos miles de pequeños ahorradores apesadumbrados que creían estar blindando su jubilación y ahora se encuentran con una mano delante y otra detrás, con la perspectiva vital de una odisea mayúscula. Sólo ha cambiado el tipo de emociones: en lugar de la tranquilidad, la incertidumbre, que también tiene su encanto. En vez del sosiego, la aventura. ¿No hay anuncios que invitan a vivir peligrosamente?

Se empieza a extender por ahí la perversa idea de que los timados lo tenían merecido, por pretender duros a cuatro pesetas. Si la Banca, que con el beneplácito de gobiernos y legisladores ha institucionalizado la usura, obtiene en cada ejercicio unas ganancias bestiales, no debiera extrañar que ese ejemplo cundiera entre la clase media en niveles por otra parte mucho menos codiciosos. Al lado de las suculentas inversiones en suelo y en ladrillo que han hecho de este país la mayor cantera de ricos sobrevenidos de todo Occidente, la apuesta de quienes confiaron sus ahorrillos a [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] resulta enternecedoramente modesta, casi irrisoria. No sé el motivo, pero aquí, cuando ocurre una desgracia, tendemos emprenderla con las víctimas en vez de apalear a los culpables. Y los culpables de esto no son unos infelices atraídos por la aureola respetable de la filatelia y engatusados por una publicidad insinuante, sino los desaprensivos que se aprovecharon de su buena fe, los poderes públicos que no detuvieron a tiempo la bola de nieve y la prensa económica que bendijo y aplaudió unos negocios más que dudosos..

Publicado en El Correo, 14.5.06, y El Norte de Castilla, 15.5.06

Fuente: Festina Lente

Como lograr explosiones

Ví­deo muy interesante y explí­cito.en Curioso pero inútil

Los móviles esconden pistas clave para resolver delitos

Los teléfonos móviles están por todas partes: según la empresa de investigación de mercados IDC, el año pasado se vendieron 825 millones. Y no sólo sirven para marcar números. Al aumentar su memoria y contar con herramientas de organización cada vez más complejas y cámaras de más calidad, su papel en la vida de casi todo el mundo —incluidos los delincuentes— va en aumento.

Traficantes de drogas, violadores y asesinos de todo el país han sido atrapados en parte gracias a los artefactos electrónicos que llevan. Pero recabar pistas e indicios de la tecnología móvil no es fácil.

A diferencia de los ordenadores personales, que en un 90% de los casos o más utilizan el sistema operativo Windows, el funcionamiento de los móviles se basa en un confuso embrollo de programas que varía según el fabricante, incluso el teléfono. Con frecuencia, los datos están ocultos o codificados. Y, mientras un móvil esté conectado a su red celular, siempre cabrá la posibilidad de que su historial de llamadas y sus mensajes de texto sean borrados, a propósito o no.

Hasta hace bien poco, las comisarías no habían empezado a instruir a los investigadores en la delicada labor de realizar pesquisas con fines forenses en el mundo de la electrónica móvil. “Es una mina de información”, afirma Lee Reiber, un agente de policía de Boise, Idaho. “Pero las fuerzas de la ley siguen yendo muy por detrás de las tendencias”.

Reiber, de 34 años, es desde hace alrededor de un año el especialista en recuperación de teléfonos móviles de la comisaría de Boise. Suele comenzar su investigación aislando el mecanismo electrónico que se cree implicado en un delito.

En ocasiones, los sospechosos o sus cómplices saturan de llamadas o mensajes los teléfonos interceptados, y borran así notas o números incriminatorios de la memoria del aparato, que sólo puede almacenar una determinada cantidad de información. La conexión a la red descarga la batería, de modo que cuando Reiber llega al lugar del delito, guarda el teléfono en una “bolsa de Faraday”, un recipiente hecho de un tejido que combina cobre, níquel y plata, e impide que el teléfono realice o reciba llamadas.

Cuando regresa a su oficina, Reiber trata de volcar todo lo almacenado en el móvil a un ordenador, donde puede analizar la información. El proceso puede resultar tedioso. Los artefactos portátiles carecen de cables o puertos ormalizados, y los fabricantes utilizan decenas de conexiones distintas. Reiber debe almacenar cientos de cables para mantenerse al corriente de esa sorprendente variedad. La gama de sistemas operativos que hace funcionar esos aparatos es tan amplia como los cables que los conectan, de modo que no existe un único programa que el investigador pueda utilizar para extraer los datos.

Amber Schroader, experta en móviles y ordenadores de bolsillo y directora general de Paraben Forensics, el fabricante de los programas de extracción de información más conocidos, afirma que su empresa puede elaborar un nuevo sistema operativo más o menos en una semana. “Pero, en cualquier caso, sigue habiendo demasiados teléfonos”, señala. “Y los fabricantes funcionan como las familias. El hecho de que puedas hablar conmigo no significa que puedas hablar

con mi prima de Suiza. Probablemente, ella hable otro idioma”.

Pero, incluso con el programa forense y el cable adecuados, extraer datos de un móvil puede ser peliagudo. Varias empresas de telefonía móvil utilizan un código de bloqueo maestro de seis dígitos para impedir que sus aparatos se conecten a la red de otras empresas. En realidad, lo que consigue el código es hacer que muchos de los archivos de los móviles sean invisibles para los investigadores. El resultado es el mismo cuando un sospechoso bloquea su teléfono con un número de identificación personal, o PIN (siglas en inglés). “Cuando ocurre eso, es como toparse con un muro de cemento de dos metros coronado por alambre de espino”, dice Schroader. “No se puede saltar”.

Con una orden judicial, los investigadores obtienen un código del fabricante para desbloquear el PIN. El móvil suele contener una increíble cantidad de información: mensajes de texto borrados, largos historiales de llamadas o fotos películas realizadas hace tanto tiempo que quizá hasta el usuario ni las recuerde. “Son oráculos de información”, declara Richard Mislan, catedrático del centro de cibernética forense de la Purdue University. “Hay muchas cosas predecibles de una persona partiendo de lo que hay dentro”.

Hace poco, Reiber ayudó a capturar a un presunto traficante de drogas, después de hallar en un artefacto portátil fotos de plantas de marihuana y aperos de cultivo, así como un mensaje que decía al sospechoso: “Queremos lo mismo que la última vez. ¿Puedes conseguirlo? 40 dólares”. Partiendo del móvil, los agentes registraron el coche y la casa del sospechoso y encontraron casi 100 gramos de marihuana, bolsas y básculas. “Sin móvil no hay vehículo, ni casa, ni redada”, afirma Reiber. “Fue la clave”.

Fuente: ElPais.es

Una enmienda de Pujalte (PP) excluyó a empresas como Afinsa y Fórum del control del Banco de España

Para estar bien informado de las actuaciones del Partido Popular y sus miembros, puedes acceder a la siguiente página.

La Unión de Consumidores de España ha pedido hoy explicaciones al PP sobre por qué cuando gobernaba en 2003 excluyó a empresas como Afinsa y Fórum Filatélico del control financiero del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue una enmienda presentada por el popular Vicente Martínez Pujalte la que posibilitó su exclusión.

El portavoz de la Unión de Consumidores de España, Dacio Alonso, presidente de esta asociación en Asturias, indicó hoy en Oviedo que el PP, con mayoría absoluta en el Congreso, «evitó a última» hora que empresas que vendían productos de bienes tangibles como sellos u obras de arte fueran incluidas en el Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva como entidades financieras. Recordó que una enmienda presentada en el Senado «en el último momento» por el parlamentario popular Vicente Martínez Pujalte posibilitó que su control lo ejercieran las oficinas de consumo de las comunidades autónomas, «donde estarían más a gusto, ya que sabían que no se las iba a controlar». «No digo que de ese hecho se deriven responsabilidades patrimoniales por parte del Estado, ya que no hay una ley que lo sustente, pero sí creo que hay una responsabilidad de naturaleza política», aseveró. Para el portavoz de la UCE, «el PP debe explicar a las 350000 familias que siendo responsable de esa Ley y cuando se conocía que estas empresas tenían una gran inseguridad jurídica, no provocó que fuesen consideradas instituciones financieras y su actividad productos financieros». Argumentó que una de las razones que podrían explicar el comportamiento del PP es que «conocía que la Agencia Tributaria había abierto expedientes a estas empresas por irregularidades en sus impuestos y que, por ello, no quiso incluirlas como entidades financieras para evitar que el Estado se hiciera cargo de cualquier responsabilidad». Aseguró que podría haber «una razón más preocupante» y apuntó que quizá «pudo haber habido una presión por parte de estas empresas en el Parlamento para que no se las considerase como entidades financieras».

Fuente: CadenaSer.es

Cronología de la estafa o los préstamos de doña Baldomera

La hija del escritor Mariano José de Larra llegó a ser casi tan popular como su padre, aunque por motivos bastante menos honrosos. Doña Baldomera se ganó el sobrenombre de madre de los pobres gracias a un rudimentario negocio de inversión que ella misma desarrolló en el siglo XIX. Prometía dos onzas de oro por cada una que le entregaban. Pagaba dividendos a unos con el dinero que ponían otros, y a éstos, más tarde con el dinero que pondrían otros más en el futuro. Hasta que un día fueron más los que quisieron retirar que aportar. Doña Baldomera especulaba con bienes que no existían y, claro, acabó arruinando a mucha gente. La madre de los pobres resultó ser una gran estafadora.

Muchos le atribuyen a doña Baldomera el mérito de ser la inventora de la pirámide de préstamos, un método cuya filosofía ha inspirado una parte de la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, empresas ambas intervenidas por la Audiencia Nacional desde el martes pasado. Evidentemente, no ha sido el único caso. La historia financiera española está plagada de casos de estafas a accionistas, inversores y ahorradores, que han visto cómo su dinero desaparecía y casi nunca los culpables acababan entre rejas. Éstos son algunos ejemplos:

SOFICO El escándalo del franquismo

Estalló en 1974. Las empresas implicadas lograron atraer a pequeños inversores gracias a un gran despliegue publicitario. Entre los administradores figuraban destacados generales. Se generó un agujero de 6.000 millones de pesetas de los de entonces (36 millones de euros) y unas 25.000 personas se pillaron los dedos. El capital invertido voló y los inversores se quedaron sin el piso que creían haber comprado en la Costa del Sol, donde los luminosos y carteles de Sofico se convirtieron casi en una seña de identidad de la costa malagueña.

Los empresarios Eugenio Peydró Salmerón y su hijo Eugenio Peydró Brillas fueron condenados en 1987 a nueve y dos años de prisión, respectivamente. Ambos recurrieron la sentencia y no fueron a la cárcel, y cuando en 1991 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia condenatoria -17 años después de la suspensión de pagos-, Peydró padre había muerto.

FIDECAYA Más de 240.000 afectados

El procedimiento judicial se inició en 1982. Se trataba de presuntas estafas financiero-inmobiliarias que superaron los 1.800 millones de pesetas (11 millones de euros). Fidecaya era una entidad de ahorro particular que tenía en agosto de 1981, cuando se percibieron las primeras irregularidades, más de 240.000 pequeños depositantes.

La crisis suponía que los cedulistas se quedaran sin sus ahorros, pero el Estado garantizó sus depósitos. Fidecaya acumuló pérdidas superiores a la mitad de su capital suscrito, aplicó a sus operaciones condiciones distintas a las que tenía autorizadas y carecía de tesorería.

La fiscalía abrió en 1982 un proceso por presuntas estafas de más de 1.200 millones de pesetas. El polémico juez Ricardo Varón Cobos, que sustituyó por un mes al juez que entendía el caso [dejó también en libertad al jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino] exculpó al último propietario de Fidecaya, Edmundo Alfaro. La fiscal Carmen Tagle no se conformó con la decisión del juez Varón Cobos e interesó nuevas medidas contra Alfaro. Pero, sorprendentemente, en 1989 otro fiscal pidió el archivo del caso.

CAJA RURAL DE JAÉN Alteración de balances

Domingo Solís, hermano del ex ministro del Movimiento de Franco, tampoco cumplió condena en prisión pese a las irregularidades cometidas en la Caja Rural de Jaén y en las cooperativas Uteco a partir de 1977. La audiencia de esta provincia le había procesado a él, a su hijo Felipe, al director de la caja, Ricardo Cruz, y a otras 14 personas por «alterar el balance de resultados de 1981 de la Caja Rural de Jaén con el objeto de ocultar al Banco de España los altos niveles de endeudamiento contraídos por esta entidad con Uteco y la Cooperativa Provincial Agrícola».

Estas alteraciones consistían en la consignación de beneficios ficticios y en la reducción de descubiertos legales en cuentas corrientes por un total de 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros). La Audiencia Nacional, en el año 1984, condenó sólo al hijo, Felipe Solís, y a Ricardo Cruz por delito monetario a tres años de cárcel. Tres años después, el Constitucional anuló las citadas penas.

CRISIS BANCARIA EN CADENA EN LOS SETENTA La caída de 50 bancos

En la segunda mitad de los años setenta y durante la primera de los ochenta se produjo una descomunal crisis bancaria. La avalancha de desplomes bancarios se inicia en el mes de enero de 1978, con la incautación por parte del Banco de España del Banco de Navarra, y se cierra como tendencia -aunque ha habido casos posteriores- con la intervención, en febrero de 1983, de 17 bancos de Rumasa (con unos recursos negativos que superaban los de 20.900 millones de pesetas), del Banco Atlántico, la Banca Masaveu y Exbank. Cincuenta bancos españoles, con cientos de miles de millones de pesetas en depósitos, desaparecen o cambian forzosamente de propietarios. Muchos miles de accionistas y clientes resultan perjudicados por esta crisis bancaria en cadena.

Cantidades multimillonarias de dinero público y también procedentes del propio sector bancario tuvieron que ser empleadas para conseguir el reflotamiento de las entidades bancarias enfermas de muerte. Los gestores de tanto desastre han salido en general bien parados a la hora de comparecer en los tribunales, a pesar de los informes previos a las intervenciones o quiebras sobre prácticas irregulares y presuntamente delictivas en su funcionamiento, elaborados en cada caso por los servicios del Banco de España.

DREXEL Falsedad continuada

Dos directivos de la sociedad de valores Drexel Burham Lambert, Jaime Asensio y José Manuel Abaroa, fueron condenados junto a un primo del primero, Francisco Javier Asensio, a un total de cinco años y ocho meses de cárcel por falsedad continuada en documento mercantil para la colocación de títulos de Repsol en la oferta pública de acciones de 1989.

BANESTO La caída de Mario Conde

El Banco de España intervino Banesto (Banco Español de Crédito), el 28 de diciembre de 1993. El proceso terminó con penas de cárcel para los principales responsables de la gestión de la entidad, incluido su presidente, Mario Conde (20 años de prisión), todos acusados de haber ocasionado un quebranto multimillonario a los accionistas. El agujero fue cifrado por el Banco de España en 605.000 millones de pesetas. A finales del año pasado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias concedió a Mario Conde (en la cárcel desde 1998) el tercer grado penitenciario. Ahora Banesto está integrado en el grupo Santander.

BANFISA El antecedente más directo

El Banco Filatélico Español (Banfisa) estafó 600.000 euros (unos 100 millones de pesetas) en 2002. Afectó a 200 clientes que habían invertido una media de 12.000 euros en la entidad. El sistema, muy similar al empleado presuntamente por el Fórum Filatélico y Afinsa, era el siguiente: los empleados iban casa por casa ofreciendo sus productos o contactaban con padres de recién nacidos a los que regalaban 120 euros en sellos siempre que invirtiesen en la empresa.

Las cantidades entregadas por cada cliente oscilaban entre los 30 y los 90 euros mensuales. Los inversores recibirían un interés del 15% en los primeros cinco años y del 20% en los cinco siguientes con la única condición de que no se podían recuperar las cantidades entregadas antes de 10 años. Cumplido ese plazo, los clientes acudieron a las oficinas y comprobaron que su dinero había desaparecido. Es el antecedente más directo de los casos Afinsa y Fórum y también trabajaba con sellos como garantía del depósito de los clientes.

GESCARTERA Un escándalo que tocó a la CNMV y a Hacienda

Esta agencia de valores estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de instituciones ligadas a la Iglesia católica. Propiedad de Antonio Camacho, fue intervenida en el verano de 2001 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y provocó la dimisión de la entonces presidenta del organismo, Pilar Valiente.

Hace un año la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decretó la apertura del juicio oral contra Camacho y otros 13 imputados. La juez dejó fuera a Valiente y al ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Enrique Giménez Reyna, hermano de Pilar Giménez Reyna y que también tuvo que dimitir cuando estalló el escándalo. Pilar Giménez Reyna captaba a los clientes principalmente entre instituciones religiosas. El fiscal pide para ella ocho años de cárcel.

AVA Un quebranto para 14.000 personas

AVA (Asesores de Valores S.A.) fue intervenida en febrero de 1998 por la CNMV después de dejar sin sus ahorros a cerca de 14.000 personas. La agencia actuaba por cuenta propia con el dinero de sus clientes y compró valores en el extranjero que luego se desplomaron. La mala gestión de los activos de sus clientes supuso un quebranto patrimonial de unos 84,1 millones de euros (14.000 millones de pesetas).

GRUPO BROKERS Compras de fincas de subastas judiciales

El grupo Brokers, dedicado a comprar fincas procedentes de subastas judiciales o mediante la promoción de urbanizaciones, anunció su quiebra en 1992, dejando unas deudas de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) a 650 pequeños y medianos inversores.

EUROBANK El caso más reciente

Fue intervenido por el Banco de España en julio de 2003 para proteger los intereses de más de 2.000 personas que tenían depósitos en la entidad por más de 135 millones de euros.

Fuente: ElPais.es

Secta comercial (piramidal) en Jaén

El primer caso llegó a la Policía el pasado mes de abril. Un jiennense denunció por estafa a la empresa Revelance. Esta semana, 60 afectados de toda España, 20 de ellos de la provincia, han puesto los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional. Sin embargo, se piensa que puede haber muchas más víctimas. La cifra la aporta uno de los abogados que ha presentado la denuncia colectiva: “Jaén es una de las provincias más afectadas, por lo que nosotros consideramos que es una estafa por esta empresa, que actúa como si fuera una secta comercial”, explica Santiago López Rubio, uno de los letrados del colectivo. “Hemos hablado con la gente que sí ha denunciado y sabemos que la red de comerciales que tenía Revelance en Jaén era muy amplia. Pensamos que los afectados pueden ser más de 300 personas” añade.

Hay que recordar que esta empresa se dedica a la comercialización de productos de limpieza y coméstica a través de un sistema de venta piramidal. La Policía Nacional de Jaén investiga desde hace meses la actividad supuestamente fraudulenta de la firma, que podría haber estafado varios miles de euros a vecinos de la capital y de municipios de toda la provincia.

La denuncia colectiva presentada en la Audiencia Nacional establece como es el “modus operandi” de esta empresa. Las víctimas son “captadas” por agentes de Revelance en “reuniones multitudinarias” celebradas en hoteles y salas de convenciones a lo largo de los últimos meses. A esos encuentros, los afectados fueron invitados por amigos que ya forman parte de la organización comercial. Los responsables de la sociedad les “invitan” a formar parte de un negocio en el que pueden ganar mucho dinero. Se trata de comprar productos de limpieza y de belleza de los que comercializa la firma para, posteriormente, venderlos a terceras personas y conseguir recuperar el dinero invertido.

Dos jiennenses afectados explican en la denuncia presentada ante la Policía Nacional que participaron en una de estas reuniones y que, “en medio de un ambiente de gran presión”, firmaron un contrato en el que les obligaban a invertir unos 7.000 euros en la compra de los productos. Aquí es donde está la primera parte de la trampa: esa gama de limpiadores es prácticamente invendible, porque tiene una calidad muy baja y se comercializa a un precio muy superior a lo que realmente cuesta.

Cuando los afectados contactan con los responsables de la empresa para mostrar su preocupación es cuando surge la segunda parte del engaño: les obligan a llevar a más gente a las reuniones que la sociedad organiza para que hagan nuevas inversiones.
De este modo, la firma les promete a las víctimas una suculenta comisión con la que podrán recuperar parte del dinero que entregaron. “El negocio no consiste en vender, sino en conseguir más inversores”, destaca Rubén Pereira, el letrado de dos de los afectados en Jaén. Además, y según relatan estas víctimas, cuando intentaron romper relaciones con la empresa comenzaron “las presiones y el acoso” por parte de sus “jefes”.

Fuente: Diario de Jaén.

El Partido Popular pierde los nervios

Como están los del Partido Popular

Dios los crí­a y el negocio los junta.

Este parece ser el caso del profesor Meléndez y la empresa que le preparaba y empaquetaba los polvos, Quimipur. Al inspeccionar a dicha empresa por la prohibición de dispensa de los polvos de Meléndez, que no olvidemos que están prohibidos, los inspectores sanitarios de la Comunidad de Madrid encontraron que, además de los polvos, esta empresa vende en grandes cantidades otra sustancia prohibida, la fenacetina, que se usa para «cortar» la cocaína, según informa hoy La Opinión de Tenerife.

La empresa Quimipur no está autorizada para trabajar con productos alimenticios para consumo humano sino sólo con productos para la industria. Por ello, las medidas higiénicas en el envasado de los polvos milagrosos eran nulas: suciedad por todos sitios y gran cantidad de polvo en suspensión. Dado que Meléndez se ha dedicado a experimentar con humanos directamente, sin pasar por los protocolos y controles exigidos a toda investigación clínica con humanos, como ya se ha denunciado repetidamente, no es de extrañar que las condiciones de envasado de los polvos tampoco fueran objeto de mayor preocupación.

Eligio Hernández, el abogado de Meléndez, señaló que Quimipur «estaba tramitando» la autorización para tratar con productos destinados al consumo humano, el registro sanitario. Estos trámites deben ser como los de las famosas patentes de Meléndez. Antes de obtener la autorización ya se lanzan a la comercialización masiva y a aprovechar el negocio. En lo que sí parece tener razón Meléndez es en que los polvos son el «mayor negocio de la Historia», como él mismo afirmó cuando trataba de vender su idea a los empresarios tinerfeños, pues de 8 mil pacientes que tenía hace unos meses, ya van por 13 mil según La Opinión de Tenerife. Estas cifras siempre las hemos cuestionado, dado que su fuente es el Instituto del Metabolismo Celular, y la transparencia no es precisamente lo que caracteriza a esta empresa disfrazada de investigación científica.

Pues eso. Que parece que ya son 13 mil los consumidores de los ilegales polvos, vendidos por una empresa que también comercializa otras sustancias ilegales y que las envasa en condiciones de higiene bastante cuestionables. El juez sigue missing al parecer. Y nos enteramos de estas cosas gracias a La Opinión de Tenerife, porque el resto de la prensa tinerfeña guarda un respetuoso silencio al respecto, aunque informe profusamente de que las listas de espera de la sanidad pública canaria no han disminuído, de que los sindicatos médicos protestan contra la privatización de facto de servicios sanitarios vía concertación y de que una médico, Carmen Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), afirma que la obesidad afecta más a «los pobres», es decir, a los estratos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Debe ser debido a que no pueden pagarse los precios de los servicios del Instituto del Metabolismo Celular, que superan los 100 euros por consulta.

Carmen Gómez, según Diario de Avisos, hizo referencia a los polvos de Meléndez diciendo que «es una vergüenza, porque al que le llega el mensaje no sabe distinguir y presupone que la opinión de un catedrático debe tener credibilidad». Tiene usted razón, doña Carmen. Máxime cuando mucha gente pensó que ser doctor en Biología equivale a ser médico. Además, cuando las televisiones locales sacan a todas horas a contertulios y periodistas, como Elfidio Alonso sin ir más lejos (que no es el único pero sí que es persona influyente y apreciada, especialmente como director de Los Sabandeños), que comparan a Meléndez nada menos que con Galileo y Servet, la confusión está servida y la complicidad también.

Meléndez busca ahora nuevos proveedores de sus polvos, antes de que las carencias produzcan efectos perversos entre sus clientes. Uno de estos efectos, que debe ser el más temido por nuestro catedrático, es que la gente descubra que no pasa nada si dejan de consumir los polvos. Que lo que adelgaza es la dieta espartana. Si esto sucediera, gran desgracia, porque el negocio se va a pique. Menos mal que la fe mueve montañas y lo que hay que reconocerle a Meléndez es que se ha ganado la confianza de sus clientes, una confianza que los médicos han ido perdiendo progresivamente. Así que no es probable que haya pérdida de confianza, de fe más bien, en Meléndez y que su innovadora empresa quiebre. Al contrario. Gracias a las campañas publicitarias gratuítas proporcionadas por la cobertura del «caso Meléndez» en periódicos y televisiones de ámbito nacional, el mercado ha crecido y las demandas de consultas se extienden a todo el territorio nacional, generando unas listas de espera en los consultorios de Meléndez que ya casi son tan largas como las de la sanidad pública. Incluso una clínica estética barcelonesa, a la que no vamos a hacer publicidad aquí, oferta el «pack dieta y polvos» entre sus servicios. El pan es cosa de pobres, como ya es sabido.

Sólo queda esperar que los nuevos proveedores para los polvos sean empresas autorizadas y con los papeles en regla, y que manipulen los polvos en condiciones higiénicas adecuadas.

Fuente: Ethica more cybernetica Bitácora desde la que se hace un seguimiento al asunto de los «polvos de Meléndez» y otros temas que reflejan el mal funcionamiento del gobierno autónomo de Canarias.

Luz verde a la selección genética de embriones con fin terapéutico

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, sin los cambios introducidos durante la tramitación del proyecto en el Senado, por lo que se permitirá finalmente la selección genética de embriones con fines terapéuticos para curar hermanos enfermos.

La Ley fue apoyada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja excepto el PP, que vio cómo fueron rechazadas sus enmiendas introducidas en el proyecto de ley durante la tramitación en el Senado. Asimismo, se aprobaron por unanimidad algunas enmiendas de la Cámara Alta presentadas por CiU, PNV y Entesa Catalana.

La nueva legislación sobre reproducción asistida facilita que parejas con problemas de fertilidad o mujeres solas puedan tener hijos biológicos, y regula la aplicación de técnicas de diagnóstico para la prevención de enfermedades y el incremento de la seguridad y las garantías que se ofrecen en estos procesos

Como novedades, se suprime la limitación de fecundar un máximo de tres ovocitos en cada ciclo reproductivo, dejando la decisión cuantitativa al criterio médico; se deja a voluntad de la decisión de la mujer o la pareja el destino de los preembriones sobrantes; y se amplía la posibilidad de utilizar el diagnóstico preimplantacional para evitar enfermedades hereditarias graves.

Igualmente, la normativa prohíbe la práctica de las «madres de alquiler» y la clonación de seres humanos con fines reproductivos. En cuanto a la aplicación de la clonación con fines terapéuticos, al no tratarse de una técnica de reproducción humana asistida sino de investigación, será regulada en la Ley de Investigación en Biomedicina.

Mediante el diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos para terceros, será posible llevar a cabo estas técnicas preimplantacionales, definiendo la compatibilidad de tejidos para poder, en el futuro, ayudar a un hermano. Para ello será necesaria la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que analizará caso por caso.

Por otro lado, crea un Registro de Actividad de los centros de reproducción asistida, con informaciones sobre tipología de técnicas y procedimientos, tasas de éxito, número de preembriones que conservan y otras cuestiones sobre la calidad de cada centro que deberán hacerse públicos al menos una vez al año, requisito indispensable para autorizarlos o mantener la acreditación.

Así, se contemplan sanciones si revelan la identidad de los donantes, en casos de mala práctica con técnicas de reproducción asistida y materiales biológicos, si lesionan los intereses de donantes o usuarios, o si transmiten a los descendientes enfermedades congénitas o hereditarias evitables.

Por último, la ley fija un régimen sancionador, con multas cuya gravedad varía según los riesgos para la salud de la madre o los preembriones a generar, el grado de intencionalidad, la gravedad de la alteración sanitaria o social producida, la generalización de la infracción y la reincidencia.

RESPALDO CIENTIFICO FRENTE A ASPECTOS RELIGIOSOS.

La mayoría de los portavoces parlamentarios defendieron el espíritu de esta ley, argumentando que responde al interés general y cuenta con el respaldo científico, frente a otros aspectos filosóficos o religiosos.

Así, el diputado socialista Alberto Fidalgo explicó que la norma supone una respuesta a los problemas de fertilidad de muchas parejas, a las nuevas técnicas y a las demandas sociales, y dijo que «hará un poco más felices a mucha gente». A este respecto, aseguró que cuenta con un amplio respaldo social pese a la «soberbia» y «prepotencia» del PP que, a su juicio, «parece tener la verdad absoluta y ser el ojo de Dios».

Fidalgo respondía así a la diputada del PP Mercedes Roldós, quien defendió el texto aprobado en el Senado porque, en su opinión, limita y ofrece garantías de respeto a la salud y la ética, y pidió a los diputados del PSOE un «ejercicio de responsabilidad» para votar con libertad de conciencia, tal y como ocurrió en el Pleno de la Cámara Alta cuando algunos se ausentaron del hemiciclo a la hora de la votación, lo que permitió aprobar las enmiendas del PP.

Roldós subrayó que esperaba que dicha ausencia fuese por ese motivo y no por motivos «lúdico-deportivos», ya que la votación coincidió con los últimos minutos del partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones de fútbol entre Barcelona y Milán.

Asimismo, la diputada popular afirmó que la reforma impulsada por el Gobierno de la Ley de Reproducción Asistida no tienen ninguna justificación clínica ni es fruto de la demanda social, sino que responde, dijo, al programa electoral del PSOE para borrar todos los avances logrados por el PP.

Además, aseguró que los cambios introducidos en el Senado son acordes al resto de legislaciones europeas, ya que «defienden la salud de la mujer y la dignidad del embrión», y establece cautelas para evitar la posible especulación con la comercialización de células y tejidos. Igualmente, recalcó que no hay ni un solo paciente en el mundo que se haya curado con células madres embrionarias, por lo que pidió que se no creen expectativas a corto plazo sobre curación de enfermedades que puedan generar frustración en los pacientes.

CONTROL PUBLICO.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de CiU, Jordi Xuclá. manifestó discrepancias con algunos puntos de la ley y la coincidiencia con otros. En este sentido, defendió algunas enmiendas introducidas en el Senado por su grupo, PNV y Entesa Catalana, con el fin de aumentar el control público sobre los embriones y acercarse al modelo británico.

En la misma línea se pronunció la diputada de PNV Margarita Uría, quien dijo que la ley es realista y acorde a lo necesario científicamente y a lo demandado por la sociedad, aunque señaló que es importante evitar el comercio de óvulos.

El resto de portavoces parlamentarios defendieron la norma. Rosa María Bonás (ERC) indicó que esta ley evitará el dolor de muchas familias que desean ser padres biológicos o que tienen niños enfermos, al abrir vías de solución para ser curados.

Asimismo, Luis Mardones (Coalición Canaria) insistió en que esta ley sigue una línea adecuada a la demanda social actual y supone un paso adelante hacia el progresismo y la racionalidad, manteniendo las limitaciones a la clonación humana pero apoyando la selección de embriones con fines terapéuticos, de una manera responsable y controlada y con todas las garantías científicas, lo que abre la esperanza a personas afectadas por patologías como el Alzheimer o la diabetes.

Carme García Suárez (IU-ICV) criticó al PP y CiU por moverse más por aspectos filosóficos o religiosos que científicos. «Han querido trasladar a la ley los argumentos de la Conferencia Episcopal Española –dijo– se resisten a aceptar que estamos en un Estado aconfesional y que se no pueden imponer criterios religiosos frente a los científicos o de interés general».

La diputada de IU-ICV aprovechó la ocasión para reivindicar ante la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la legalización de la eutanasia pensando en el «bien común». «Todo esto es asumible al derecho a una muerte digna, que no tiene que ver con los cuidados paliativos, a quien voluntariamente lo quiera utilizar», añadió.

Fuente: diabetesjuvenil.com

El timo al que le faltaba la estampita (filatelia)

Un juzgado condena a cinco años de prisión a dos administradores de Caixa General Filatèlica de Catalunya. Los estafadores vendieron a los ahorradores productos financieros de alta rentabilidad garantizados con sellos que jamás adquirieron

Denis I. quería asegurarse que podría sufragar unos buenos estudios para sus hijos. Ángel E. pretendía que su mujer disfrutara de una holgada jubilación. A Maria del Carmen S. le movía la posibilidad de liquidar una hipoteca familiar. Para cumplir sus expectativas, todos ellos invirtieron sus ahorros en Caixa General Filatèlica de Catalunya i Balears. Fueron engañados y se convirtieron en víctimas de una «enorme ficción, perfectamente planeada y ejecutada».

El Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión a Julio Esquina Castillo y José María Guitart Hernández, administradores de la Caixa General Filatèlica de Catalunya i Balears, por un delito de estafa. Se les responsabiliza de engañar a inversores que depositaron miles de euros en la entidad y no percibieron la remuneración pactada al finalizar su contrato. Si se confirma la resolución judicial, que todavía puede ser recurrida ante la Audiencia de Barcelona, los imputados deberán ingresar en la cárcel.

La sentencia relata que, entre 1978 y 1983, la Caixa General Filatèlica ofertó un producto denominado «Contrato de abono filatélico», cuya duración oscilaba entre los 10 y los 15 años. El contrato consistía en que mediante una cuota de cantidad variable, el abonado invertía en sellos y valores filatélicos que la entidad afirmaba adquirir y que anualmente se adjudicaban al inversor.

Promesas del 40%

En una nota informativa, la caja filatélica exponía un ejemplo claro sobre cuál era el funcionamiento de la inversión. Con una cuota de 100.000 pesetas de entonces (601,1 euros) durante 12 años, suponiendo una revalorización media anual de un 40%, el cliente podría conseguir 8.354.086 pesetas (20.158,46 euros) a la finalización del contrato o, si lo deseaba, una renta vitalicia anual de 1.002.490 pesetas (6.025,09 euros).

El contrato de abono se reflejaba en una libreta –similar a la que utilizan las entidades bancarias– en la que constaban las condiciones y una tabla de revalorización que mostraba unos intereses oscilantes entre un 20% y un 50%, no especificando la posibilidad de aumentos inferiores o de un eventual decrecimiento del valor de los sellos.

En una cláusula del contrato suscrito sí se precisaba que los inversores, al finalizar el periodo pactado, podían optar por recibir los sellos, solicitar la venta de los mismos o convertirlos en una renta vitalicia, según decidieran.

La sentencia acredita que los acusados no adquirían en el momento de la formalización de los contratos los sellos ni los valores que se iban reflejando en las certificaciones remitidas por la entidad a los abonados. Pese al monumental timo, no había, como demostró el juicio, estampita. En 1984, los imputados abandonaron la gestión de la caja filatélica, dejándola sin otra actividad que el cobro de las cuotas y la emisión de los recibos y certificados.

A partir de 1992, cuando empezaron a vencer los plazos de los contratos, se descubrió el pastel y el «enorme globo de humo», como lo califica el juez, se fue desinflando. La mayoría de los inversores no percibieron cantidad alguna, ni sellos, ni valores filatélicos. Los que tuvieron mejor suerte recibieron sellos con un valor inferior al 10% de la inversión o sin valor, o cantidades menores a las acordadas.

La entidad, detalla la sentencia, «prometía a quienes decidieran contratar los denominados abonos filatélicos unos rendimientos imposibles de obtener». El juez concede a cada uno de la treintena de perjudicados que decidieron reclamar una indemnización de entre 304 euros y 37.215 euros.

Fuente: El Periódico de Catalunya

Los fugitivos internacionales buscan refugio en Murcia

La proliferación de nuevas urbanizaciones y de colonias de ciudadanos extranjeros atrae a los prófugos, que pasan desapercibidos

La Región se está convirtiendo en uno de los principales puntos de atracción para los fugitivos internacionales, personas que han cometido graves delitos en su paí­s de origen o en terceros países. Así­ lo afirma el encargado de Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policí­a. Murcia, así como todo el Levante, las Islas Canarias y las Baleares es un importante foco de atracción para muchos criminales.


Según explica el jefe del Grupo de Localización de Fugitivos, que prefiere guardar el anonimato por motivos de seguridad, «los fugados buscan un clima benigno y se refugian en zonas turísticas en las que fácilmente pueden pasar desapercibidos, con áreas o urbanizaciones residenciales que, en ocasiones, se escapan del control policial, no están inscritas en el padrón municipal y son urbanizaciones de reciente construcción cuyas direcciones son incompletas o difí­ciles de localizar. Además, muchos de estos criminales buscan seguir hablando su lengua natal y por eso eligen, mayoritariamente, zonas cercanas al mar con urbanizaciones en la que hay unanimidad de residentes de su nacionalidad de origen, extremo que de alguna manera les facilita éste propósito».


Por fortuna, como reconocen desde el Grupo de Localización de Fugitivos, la Región no es una de las comunidades autónomas más frecuentada por los fugitivos que se suelen establecer en el resto del litoral Mediterráneo y en las Islas Baleares y en las Canarias. Sin embargo, la expansión urbaní­stica con la creación de numerosas urbanizaciones en las que habrá importantes colonias de extranjeros, coloca a Murcia en uno de los puntos de referencia para esta unidad especializada del Cuerpo Nacional de Policí­a.
Casi 300 detenciones.


De hecho, en Murcia el Grupo de Localización de Fugitivos sólo ha detenido a cuatro prófugos internacionales desde su creación en el primer trimestre de 2004. Hasta la fecha, esta unidad ha detenido a 286 fugados, habiendo realizado casi cuarenta detenciones este año. En su lista de criminales a localizar, hay unas 240 personas y varias de ellas, un número sin determinar desde Grupo para no entorpecer las investigaciones, están siendo buscadas en la Región.

El Grupo de Localización de Fugitivos fue creado ante la apremiante necesidad de contar con una unidad policial dedicada única y exclusivamente a la búsqueda de las personas que por distintas causas se les ha colgado el cartel de ‘fugados’. Era un hecho, que numerosos criminales de guerra y asesinos se habÃían retirado a disfrutar del sol español y, por las dificultades que entrañaba su localización, se formo esta grupo especializada.


Según explica el responsable del Grupo, «nuestro trabajo es buscar a aquellos que otros colegas no los han podido localizar por diversos factores, bien porque en su momento no se les pudo atrapar o porque se han fugado aprovechando una libertadad condicional no vigilada. Los profugos se suelen marchar de su paÃís de origen o simplemente se escondiden en lugares más tranquilos e incluso anónimos, como en el caso del delincuente nacional».


El Grupo de Localización de Fugitivos recibe información de sus objetivos por diversas vías. La primera, es el Cuerpo Nacional de Policí­a, que basándose en sus propias investigaciones encarga a esta unidad la localización de personas que no lograron atrapar en determinadas operaciones policiales. Sin embargo, el grueso de sus objetivos se los ‘encargan’ a través de los distintos servicios que integran la Unidad de Colaboración Internacional, que depende de esta misma Comisaría General de PolicÃía Judicial, como son la Oficina central nacional de Interpol, Europol y la Oficina Sirene.


Según el jefe del Grupo, «en el  momento en el que recibimos la petición de búsqueda de algún fugado, se recaba toda la información posible y se confecciona un formulario de apertura de investigación, que se enví­a por correo electrónico a la Unidad Central de Inteligencia Criminal, también dependiente de esta Comisarí­a General de Policía Judicial. Desde Inteligencia nos indican si la persona que es objeto de búsqueda, está siendo investigada por cualquier Brigada o Grupo del Cuerpo Nacional de Policía, por el motivo que sea. Si es así, nos ponemos en contacto con los investigadores y acordamos la estrategia más eficaz para el caso, primando la investigación que contra esa personas se está desarrollando en España. En el supuesto de que la persona buscada no sea objeto de ninguna investigación, por ser desconocido en los archivos policiales, procedemos como en cualquier investigación policial, con el único objetivo de localizarlo y detenerlo, ya que, una de las ventajas que tenemos nosotros, es que no tenemos que demostrar nada, ya ha habido otros policí­as, a nivel nacional o internacional, que ya encontraron pruebas de sus fechorí­as delictivas». En estas investigaciones, se maneja mucha información y el grupo cuenta con el apoyo de las distintas Comisarí­as y unidades de la Policía Nacional.

Fuente: LaOpinión de Murcia

Por qué los adolescentes se hostigan tanto

Las víctimas sufren lesiones y tienen mayor riesgo de suicidio o el acosado deciden poner fin a la situación.

«El bullying puede llevar a la muerte por tres razones: suicidio, homicidio o lesiones graves por palizas o accidentes que exigen hospitalización», explicó a LA NACION el doctor Jorge Srabstein, director de la Clínica de Problemas de Salud Relacionados con el Bullying, del Hospital Nacional de Chicos de Washington, antes de su conferencia en el XXII Congreso Argentino de Psiquiatría.

El experto argentino destacó la severidad del hostigamiento, que llega a producir estrés postraumático. A partir de datos de los Estados Unidos y de Europa, un cálculo sugiere que en la Argentina 240.000 adolescentes estarían sufriendo síndrome de bullying, cuyos riesgos son el ausentismo escolar, las lesiones graves, la fuga del hogar, el intento de suicidio y el abuso de alcohol, drogas y cigarrillo. De esos, 16.140 intentarían suicidarse por el hostigamiento permanente, 22.885 sufrirían lesiones severas y 41.193 faltarían al colegio para evitar el acoso.

En un estudio de 50 diarios de habla inglesa y de agencias de noticias realizado por el equipo de Srabstein, en los últimos 10 años hubo 80 casos de muertes de chicos por bullying. En Estados Unidos, la matanza en la Escuela Secundaria Columbine, en 1999, dio lugar a que el Ministerio de Educación y el Servicio Secreto hallaran que el 70% de los alumnos había sido hostigado u hostigador.

«La burla y el acoso entre los chicos existió toda la vida y tiende a justificarse porque el agredido es lo que los chicos llaman un «aparato». Pero esto no justifica la agresión. El bullying es una maqueta del sistema social en el que vivimos y, por lo menos, un factor de riesgo que aumenta la vulnerabilidad de los chicos y esto ya es un problema», dijo el psiquiatra infantil Miguel Angel García Coto, director del Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Cidep).

Perfil violento

El hostigamiento entre pares ocurre entre los 11 y los 15 años. Mientras que las víctimas son tímidas, ansiosas y tienen una baja autoestima, el adolescente acosador tiene un perfil violento: no puede controlar los impulsos, el estado de ánimo o la agresividad.

En general, el «bulero» (el que hostiga) lidera un grupo y se presenta como el más fuerte y, por lo tanto, establece el sistema de valores de quienes lo admiran y festejan lo que hace. «Lo terrible es que a los padres les duele menos que su hijo sea bulero que buleado (el hostigado)», señaló la pediatra Flavia Sinigagliesi, del Cidep.

«Como tiene éxito entre los amigos asume un estilo de vida y una forma de resolver los problemas que, de llegar a ser exitosos para él, lo convertirán en un hostigador adulto», agregó.

Un análisis dirigido por Srabstein de las respuestas de 15.686 estudiantes de 11 a 15 años, que participan del Estudio Internacional de la Conducta de los Escolares relacionada con la Salud, permitió conocer que el 7% de esos chicos habían sido agresores alguna vez, que el 6% había recibido agresiones y que el 2% había sido hostigador-hostigado. «Este es el grupo que peor pronóstico clínico tiene con problemas psicosomáticos e intentos de suicidio», comentó Srabstein.

El estudio también señala quiénes suelen ser tomados de punto: los varones con baja estatura tienen dos veces más probabilidades de ser hostigados, mientras que los adolescentes con sobrepeso son 3,5 a 6,7 veces más propensos a ser acosados, y aquellos con anormalidades físicas visibles tienen un riesgo dos veces mayor. Otras causas son las anormalidades dentales, los trastornos del habla, la timidez, usar anteojos, el autismo, los trastornos del desarrollo, la religión y la etnia.

La mejor prevención del bullying es hablar con los chicos, tanto en casa como en la escuela. Según la psicopedagoga María Zysman, del Equipo Bullying Cero Argentina, «los chicos hablan cuando se los ayuda a hacerlo y una vez que empiezan, surgen otros que los apoyan. Pero hasta entonces, no hablan porque tienen miedo».

Según los especialistas del Grupo Cidep, cada vez más padres y docentes consultan por el bullying en la Argentina. «Es mucho más frecuente que antes en los colegios, pero cuando los terapeutas o los padres vamos a plantear el problema, la mayoría de las autoridades no quieren saber nada porque tienen miedo de que otros padres se enteren de que eso está pasando y queden malparados.»

Es por esto que los expertos coincidieron con las conclusiones de un trabajo sobre bullying de la doctora Rose Mary Saucedo y la licenciada María García Colado, de los hospitales Alvarez y Elizalde: «Es imperioso crear un plan nacional de acción para la prevención de la violencia. Hay que enseñar valores morales, respeto y la aceptación de las diferencias para lograr la integración social.»

Por Fabiola Czubaj

Fuente: LaNacion.com

Los matones en la escuela afirman que les provocan

Sufren un trastorno psicológico, según un estudio sobre violencia escolar en Murcia. Las agresiones suelen darse en el patio o a la salida. Sobre todo, injurias y amenazas.

El matón en los colegios sufre un trastorno psicológico. Siete de cada diez escolares que pegan o insultan a sus compañeros creen que las víctimas les provocan, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre la situación de la violencia escolar. «Es una distorsión cognitiva que sólo existe en sus mentes», explican responsables del estudio.En la encuesta se entrevistaron a 247 murcianos de entre 12 a 16 años. El informe señala que las agresiones suelen ser en el patio y en los alrededores del centro. Además, el maltrato más frecuente es el psicológico (injurias, amenazas…) que se da en clase. Éste y el físico ocurren sobre todo en el patio.

Por otro lado, el maltrato económico (73,3%) y el vandalismo (48,5%) se dan en mayor medida en el aula.

«Los tienen manía»

Para Fuensanta Cerezo, profesora de Psicología Evolutiva de la UMU, «los chicos que pegan en el cole creen que los tienen manía y que los profesores no les entienden». Así se explica que piensen que les provocan.

Además, según la experta, «todos los estudios indican que cada vez son más las chicas agresoras en el colegio; sobre todo en el llamado maltrato psicológico». En su opinión, se trata de un reflejo de la sociedad actual.

Pegan ellos, y lo sufren ellas

Según el estudio de violencia escolar, el perfil de la víctima que sufre acoso es una chica (65%), de 13 años (40%) y de nacionalidad española (95%). Por su parte, el maltratador es un chico (65%), un compañero del mismo curso (50%) y también de nacionalidad española (95%).

5 preguntas sobre…

El acoso escolar

1¿Qué tipo de agresiones son las más frecuentes?

El tipo de maltrato más frecuente es el emocional (66,7%). Este porcentaje duplica el de las víctimas de violencia escolar (36,5%).

2¿Cuáles son los motivos del acoso, según las víctimas?

«Porque la han tomado conmigo» (45%), «porque son agresivos» (35%), «porque soy diferente» (25%) y «porque el profesorado no hace nada» (25%).

3¿Qué respuesta se da ante el acoso escolar?

Insultar (40%), aguantar (35%), hacerle lo mismo (35%) y pegar (25%).

4¿Cuáles son los motivos de las agresiones?

El 70,5% de los agresores considera que agreden para defenderse («porque me provocan»).

5¿Intervienen los profesores para evitar el acoso escolar?

El 55,7% de los agresores dice que sí.

Fuente: 20minutos.es

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