admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2006/08/06

Multan a tres ecologistas por edificar sin licencia en un espacio natural

El Ayuntamiento de Moratalla ha multado a tres miembros de la asociación ecologista Volver a la Tierra por cometer infracciones urbanísticas graves al construir varias viviendas sin licencia y en terrenos no urbanizables.

Las ilegalidades se cometieron en la finca de El Mojón, que la asociación posee en el camino de la Rogativa, cerca de El Sabinar, una zona enclavada en un paraje de alto valor ecológico y que, según fuentes municipales, ocupa un espacio protegido. El municipio de Moratalla cuenta en esta zona con dos lugares de importancia comunitaria (LIC), el de Revolcadores y el de la Rambla de la Rogativa.

Las infracciones cometidas van desde la construcción de dos cabañas de madera hasta la edificación de una vivienda de dos plantas con un porche. Algunas de las construcciones ya están concluidas y sus titulares han pagado las multas impuestas, si bien las fuentes municipales consultadas dudan de que las viviendas sean legalizables, dado que se encuentran en suelo no urbanizable.

Paralización de las obras

Uno de los expedientes se incoó contra Francisco Toledo el 29 de abril de 2002 al descubrir los técnicos municipales, tras una inspección urbanística, la construcción de una cabaña de madera sobre una plataforma de hormigón y un porche adosado, además de un habitáculo para placas solares, todo ello rodeado con una valla con puerta metálica.

El arquitecto técnico municipal valoró la obra ejecutada en 20.194,02 euros y al alcalde de Moratalla, el popular Antonio García Rodríguez, que gobernaba con el apoyo de IU, resolvió en octubre de 2003 multar al titular de la obra con 4.038,80 euros, equivalente al 20% del valor de lo construido.

Toledo solicitó la preceptiva licencia tras serle comunicada la apertura del expediente de infracción y, acogiéndose a las ventajas que ofrece la ley, pagó el 50% de la multa tras aceptar la sanción y comprometerse a legalizar la obra.

Otra inspección urbanística descubrió en diciembre de 2002 otra obra ilegal en la misma finca de Volver a la Tierra. Se trataba de una estructura y solera de hormigón para una cabaña de madera de 133 m2 realizada sin licencia municipal.

El alcalde ordenó la paralización de las obras, que tampoco fue cumplida por el titular de la vivienda, José Dólera Martínez, y abrió expediente sancionador, resuelto con una multa de 11.510,59 euros en diciembre de 2004. Al igual que en el caso anterior, el infractor aceptó la sanción y pagó sólo el 50%.

El caso más reciente y que se considera más grave es el protagonizado por Juan Martínez Martínez, integrante de la directiva de la asociación, quien solicitó y se le concedió una licencia para una nave agrícola en los mismos terrenos y acabó construyendo una vivienda de dos plantas y porche.

Fuente: LaVerdad.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2006
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031