Uno de los argumentos más manidos contra la inmigración es ese que dice que la mayorÃa de los inmigrantes son unos delincuentes. A veces, un poco de estadÃstica viene bien para comprobar si todas esas impresiones o creencias son ciertos o están basados en prejuicios y son, por tanto, intencionales.Recurramos a la estadÃstica. En el INE tenemos los datos de población por nacionalidad actualizados a 1 de enero de 2005. Disponemos también de una relación de condenados por la justicia por nacionalidad a lo largo de todo el año 2004 (los datos de uno y otro campo no son exactos, pero sà lo más aproximado que he podido encontrar). Asà que hacemos un sencillo ejercicio: vemos, por un lado, la cantidad de condenados de determinado paÃs en un año y, por otro, lo comparamos con la totalidad de residentes en España de ese paÃs. Los resultados son curiosos (los números se refieren al porcentaje de condenados por nacionalidad con respecto al total de residentes en España entre 2004 y 2005):
Resulta que nuestros visitantes más educados y cÃvicos son los norteamericanos, seguidos de argentinos, alemanes y franceses. Sus condenados no superan el 0,3% de de la población total. Por otra parte, nada hay peor, según parece, que un argelino. Ni más ni menos que un 2,5% de los argelinos fue condenado por algún delito. Los marroquÃes, en comparación, son mucho mejor gente: sólo un 1%. Respecto a la población sudamericana, son casi tan civilizados como los franceses: un 0,6% de casi medio millón de ecuatorianos, lo mismo con los colombianos, mucho menos los argentinos.Pero, un momento. ¿Son tan malos los argelinos? ¿Un 2,8%? ¿No es eso irrisorio? Significa que, si me cruzo con un argelino por la calle, ¿tengo un 97,2% de posibilidades de que no me haga nada?
¿Y que hay de los crueles, abusivos y ladrones rumanos? Esos que salen dÃa sà y dÃa también en el telediario de Antena 3. No me digas, ¿sólo un 0,5% cometieron delitos? ¿Significa eso que hay más de 300000 rumanos viviendo por España y sin cometer ni un solo delito en todo un año? ¡Caramba!
Pues eso. Que sólo hay que ver la cantidad de rumanos, magrebÃes y sudamericanos que viven en nuestro paÃs y el número de condenados por la justicia de esas procedencias. Los números no engañan: a pesar de que casi toda esta gente es inmigrante y pobre, la inmensa mayorÃa de ellos no ha hecho nada malo.
Antes de meter en un mismo saco a todas estas poblaciones, antes de decir que los inmigrantes son delincuentes, antes de lanzar argumentos como estos para negar la entrada a los que están por venir o para expulsar a los que ya están, no está mal hacerse una idea de la cantidad de ellos que viven en nuestro paÃs y que sólo buscan ganarse la vida y ser aceptados, sin molestar a nadie.
Fuente: MentirasPiadosas.com