Desafortunadamente, Internet no sólo es un medio de información y entretenimiento, sino que se ha convertido en el vehículo propicio para cometer crímenes y estafas informáticas.
Os cuento (aunque imagino que ya lo sabreis) cuales son las 10 estafas más comunes:
1- Fraude en subastas: Después de enviar su dinero, el comprador recibe un producto de menor valor que el prometido (y encima, por lo menos ha de sentirse dichoso por es peor lo siguiente…) o de ningún valor en absoluto (¿a que es peor?. Aunque de igual manera sienta como un tiro).
2- Estafas de Proveedores de Servicio de Internet: El usuario puede encontrarse atrapado en un contrato de larga duración para acceso a Internet, con graves penalizaciones por rescisión anticipada (vamos, que nos quedamos con ellos casi de por vida, o de lo contrario la libertad, nos saldria muy cara).
3- Diseño/Promociones de sitios web: El usuario recibe cargos en su factura de teléfono por servicios que nunca ha aceptado ni solicitado.
4- Abuso de tarjetas de crédito: Se le solicita al usuario su número de tarjeta de crédito, argumentando que se hace exclusivamente para verificar su edad y luego se le pasan cargos difíciles de cancelar (¡que capullos!.
5- Marketing Multinivel/Estafas de pirámides: Se le promete hacer dinero a través de productos y servicios que el usuario venderá, así como a través de los vendidos por gente que él seleccione. A la hora de la verdad, resulta que sus clientes son otros distribuidores, no el público, y sus beneficios se evaporan (¡que putada!).
6- Oportunidades de Negocio y Estafas «Trabaje desde casa»: Se le promete a la víctima grandes utilidades en un negocio del que el usuario será su propio jefe, ganando cantidades fabulosas de dinero. Por supuesto, después de que él invierta sus ahorros en esta maravillosa oportunidad de negocio, resulta que todo era humo (con él, claro esta, se esfuma la pasta).
7- Esquemas de inversión y Estafas tipo «Hágase Rico Rápidamente»: El navegante puede perder su dinero al confiar en programas o servicios que supuestamente predicen la evolución del mercado con una precisión del 100% (sin comentarios).
8- Fraude en Viajes/Vacaciones: Compañías fraudulentas le mienten a los usuarios respecto a sus paquetes de viajes al ofrecerle alojamiento y servicios de inferior calidad a la pagada, o le cargan por conceptos que no aparecían en el contrato (a mi este si me ha pasado, y escribi una opinion respecto al tema, que no comento ahora porque no viene al caso).
9- Fraudes telefónicos: Sin que el usuario lo sospeche, mientras ve toneladas de fotos y videos porno utilizando un programa que debe instalar en su computador, el módem se conecta silenciosamente y marca un número internacional, para acceder a Internet a través de un ISP en el extranjero (asi que las fotitos y los videos, salen pero que muy caros).
10- Fraudes de Atención Sanitaria: «¿Que sufre de una enfermedad incurable? No se preocupe, aceite de serpiente a la venta a módico precio que curará ésta y cualquier otra dolencia incurable…» : Este tipo de mensajes se convierten muchas veces en la versión cibernética de los famosos «culebreros».
Creo que es importante mantenerse informado constantemente en torno a los nuevos peligros de la red y, sobre todo, tener en cuenta que estos mecanismos pueden ser la forma electrónica en la que se presentan los nuevos malhechores.
Esperemos, que esta y otras tantas informaciones, nos puedan servir para no ser el estafado, pero tampoco el estafador