El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió que se promuevan reformas normativas para que a los conductores heridos en accidentes de tráfico e ingresados en un centro hospitalario se les haga la prueba de alcoholemia o de otras drogas en sangre, sin necesidad de una autorización judicial previa.
De esta forma se pronunció el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial para informar sobre la situación de los servicios de urgencia y emergencia en España.
Autorización previa
En su camparecencia, Navarro destacó la ausencia de cobertura legal para hacer extracciones de sangre y las pruebas de alcohol o drogas a los conductores heridos, trasladados al hospital.
Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática
Ahora es necesaria la conformidad del herido u obtener una autorización judicial para hacer este tipo de pruebas, una vez que lo hayan solicitado las fuerzas de seguridad.
«Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo», insistió el director de Tráfico, quien subrayó la importancia de esta información para el estudio de los accidentes y sus causas.
Computo de fallecidos
Este problema, según recordó Navarro, no se plantea en el caso de los conductores fallecidos implicados en siniestros ya que dichas pruebas se realizan de oficio por los forenses en la autopsia.
No obstante, Navarro advirtió de que los resultados de estas autopsias son remitidos directamente al Juzgado competente, y no lo son al Observatorio Nacional de Seguridad, por lo que aquellos fallecidos por un causa previa al siniestro, como cardiopatías, son contabilizados como muertos de tráfico aunque en realidad no lo son.
Por ello solicitó que se remita esta información al Observatorio para que así sea considerada en los datos, registros y estadísticas relacionadas con la siniestralidad vial.
Potenciar el uso del 112
El director de la DGT abogó por potenciar, a través de campañas de información y comunicación, el 112 como número de llamada preferente para alertar o avisar de un accidente de circulación hasta alcanzar las medias europeas, superiores al 90 por ciento.
La media de los tiempos de llegada de los servicios de emergencia en carretera se sitúa entre los 25 y los 38 minutos, según datos de 2004, que el Observatorio actualizará en breve.
Una encuesta realizada por la DGT el pasado mes de diciembre revela que el porcentaje era del 61 por ciento en España. No obstante, las cifras evidencian un crecimiento paulatino ya que en diciembre de 2005 era del 54.
Fuente: 20Minutos.es
Bajo licencia Creative Commons
La Policía Nacional ha detenido a 50 personas en la primera operación integral puesta en marcha en Europa contra la piratería audiovisual de señal de televisión, que se ha desarrollado en 15 provincias españolas. La investigación ha abarcado la piratería tecnológica, la venta de descodificadores manipulados y la redistribución ilícita de la señal. Además, han cerrado 14 páginas web, registradas 8 televisiones locales e incautado material informático que servía para piratear y distribuir la señal de televisión de pago.
La operación policial se inició a raíz de denuncias interpuestas por Digital+ y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)
Agentes de la Policía Nacional han desarrollado la primera operación integral de Europa contra la piratería audiovisual de señal de televisión. Han sido detenidas 50 personas como presuntos responsables de la comisión de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones. De los arrestados, 10 eran administradores de páginas web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas, y 2 responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita.
La operación se ha desarrollado en las provincias de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza.
En los registros se han intervenido 93 descodificadores pirateados, 22 terminales de Digital+, 105 tarjetas smartcard, 5 CPU´s, 1 ordenador portátil, 57 null-modem cables y diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida. También se ha demostrado la distribución de más de mil descodificadores manipulados. El fraude ocasionado a los legítimos titulares de los derechos asciende a varios millones de euros.
La operación «Jardín» ha sido realizada por la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central con la colaboración de las Brigadas y Grupos de Policía Judicial de las localidades afectadas. Es la primera operación de este tipo realizada en Europa por el volumen y la importancia del fraude cometido.
Fuente: ADSLZone
Bajo Licencia Creative Commons
Casi el 61% de los estudiantes universitarios en Estados Unidos hace trampa en los exámenes y muy pocos (16,5%) tiene remordimientos por ello, reveló un estudio estadounidense realizado con 30.000 estudiantes.
Curiosamente, hemos descubierto que los tramposos aprueban y que quienes aprueban hacen trampa a menudo», dijo Ricky Van Veen, editor en jefe del sitio de internet ‘CollegeHumor.com’ que realizó el estudio.
Los hombres hacen trampa más a menudo que las mujeres: 64,8% contra 42%. Y quienes se dicen religiosos hacen más trampa (65,4%) que quienes no lo son (58,3%).
Las viejas técnicas son las mejores: mirar por encima del hombro del compañero (14,5%) o conseguir la prueba de un estudiante que acaba de darla (9,2%). Algunos utilizan ardides más sofisticados y almacenan las respuestas en una calculadora (11,1%).
Casi la mitad de los estudiantes (45,9%) acepta ayudar tácitamente a otro a hacer trampa. Más de tres cuartos (77,4%) no piden nada a cambio, pero un 3,9% pide dinero y un 12,2% se hace pagar con relaciones sexuales.
Fuente: LaFlecha