Un equipo de científicos reveló que la exposición al plomo en la niñez o incluso desde la gestación en el útero materno puede causar daño cerebral permanente y provocar conductas criminales.
Dos estudios mostraron que las personas con altos niveles de plomo en la infancia crecían sin algunas células cerebrales y eran mucho más propensos a ser arrestados por crímenes,especialmente violentos.
El efecto es tan fuerte que representaría a un alto porcentaje de los crímenes en las zonas urbanas, donde las casas suelen tener pinturas con plomo, dijo Kim Dietrich, de la University of Cincinnati en Ohio, quien dirigió una de las investigaciones publicadas en la revista PLoS Medicine.
«Hay algunos datos que sugieren que en realidad en las últimas décadas el plomo corre en paralelo a las tendencias criminales», señaló Dietrich en una entrevista telefónica.
El equipo de Dietrich analizó a mujeres embarazadas que vivían en vecindarios de Cincinnati que presentaban pintura con plomo en las casas, entre 1979 y 1984. Los expertos evaluaron alas mujeres y a sus hijos desde el nacimiento y siguieron a los niños mientras crecían.
El grupo de científicos relacionó los datos de los niveles de plomo en sangre de 250 chicos con los registros de arrestos por crímenes.
Aquellos con mayores niveles de plomo antes del nacimiento y durante la niñez temprana tenían tasas más altas de detenciones que los participantes con menores cantidades de plomo en sangre.
Alrededor de un 55 por ciento de los chicos presentaban al menos un arresto, de los cuales el 28 por ciento incluía drogas y el 27 por ciento violaciones graves a automotores.
«Los niños de menores ingresos y de zonas urbanas siguen siendo particularmente vulnerables a la exposición al plomo»,dijo Dietrich.
«Pese a que se realizaron grandes esfuerzos para reducir la exposición al plomo, nuestros hallazgos envían un mensaje claro de que el descenso de la exposición infantil sería una forma importante y disponible de disminuir el crimen violento»,añadió.
MENOS CÉLULAS CEREBRALES
La doctora Kim Cecil, del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, tomó imágenes por resonancia magnética (IRM) de los cerebros de sus voluntarios.
Su equipo halló que más del 1 por ciento del total de materia gris del cerebro no estaba.
«Las regiones más afectadas eran la materia gris frontal,especialmente la corteza cingular anterior», escribió el equipo de Cecil en un segundo estudio. Esta zona del cerebro es responsable de la regulación del humor y de la toma de decisiones.
Los hombres se veían mucho más afectados que la mujeres.
«Nuestros hallazgos también sugieren que este cambio estructural es permanente», destacaron.
Las consecuencias son profundas, dijo Dietrich.»Generalmente los efectos de la exposición al plomo son irreversibles», añadió el experto.
La pintura con plomo es la mayor fuente de envenenamiento,explicó el investigador, aunque recientemente se conocieron datos de contaminación con plomo en el agua, en juguetes importados y en medicamentos falsificados.
Las madres de los niños habrían tenido plomo en sus cuerpos desde su propia infancia y la exposición de sus bebés se produciría desde la gestación en el útero, indicó Dietrich.»Muchos otros además crecieron en esos vecindarios» con casas con pintura en base a plomo, agregó el investigador.
Fuente: Reuters
También son conocidos como timo Rip Deal, y su funcionamiento es
similar al extendido «timo de la estampita», en el que el estafador
obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una
supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.
Ya se han producido muchos intentos de estafas de este tipo, y también
ha habido afectados, que por la naturaleza del asunto, han preferido
no denunciarlo.
Un promotor inmobiliario, ha querido revelar el funcionamiento de
estos engaños, después de que haya sufrido el intento de estafa
recientemente.
¿Cómo operan estos estafadores? Toman información de inmuebles en
España, contactan con los promotores o propietarios directamente,
preparan una reunión en el extranjero y ejecutan su timo.
Estas operaciones se centran en transacciones inmobiliarias de
inmuebles de alto valor , en las que al comprador no le importa pagar
con un sobreprecio.
Existen varios grupos de mafias que repasan diariamente paginas web de
foros y sitios de compraventa entre particulares, con el fin de
hacerse pasar por empresarios (algunos financieros, otros
industriales, otros magnates de piedras preciosas), que residen en
grandes capitales europeas (Milán, París, Amsterdam) que desean
invertir en propiedades inmobiliarias.
Se comunican mediante email de cuentas gratuitas o telefónicamente
desde el extranjero, solicitando una reunión en su terreno, bien en
hoteles o en mismo aeropuerto, ya que ellos (los empresarios o sus
intermediarios) no pueden viajar por problemas de una agenda muy
apretada.
Siempre se quieren reunir con los gerentes de las promotoras
inmobiliarias o con los propietarios de los terrenos o viviendas.
Se suelen interesar por propiedades, viviendas, terrenos o parcelas,
de un valor elevado, y no discuten el precio, porque avisan que tienen
cantidades en dinero B, en metálico, de las que se quieren deshacer.
En esa primera reunión comentan que quieren enviar un arquitecto a ver
la obra o terreno y confirmar las condiciones.
Pero antes de firmar el contrato piden algo; aquí viene el truco, o
los trucos, porque hay para elegir:
– solicitan cambio de moneda grande, dólares, libras esterlinas,
francos suizos o billetes de 500 €, a billetes en euros más pequeños,
alegando que en su país es difícil cambiarlos (Rip Deal); si el dinero
es verdadero, posteriormente un par de testaferros se quedan con ese
dinero de la manera que sea necesaria, o
– si el dinero es falso, te quedas sin tus billetes verdaderos, o
– para sacar adelante la operación, hay que adelantar un dinero para
la comisión del intermediario.
Los nombres y emails utilizados los van cambiando, por lo que se
dificulta su rastreo.
Atención a promotores inmobiliarios, propietarios de terrenos o de
viviendas: si reciben llamadas desde el extranjero con prefijos 0033,
0036, 0039, 0044 o similares, y diciendo que son intermediarios de
inversores que tienen mucho dinero para invertir, ofreciendo el pago
de una cantidad en A y otra en B, o quieren pagar en divisas, tengan
claro que será una estafa.
Para denunciar estas estafas: https://www.policia.es/denuncias/entrada
Fuente: Blog Inmobiliario
El Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense reúne desde ayer a 400 especialistas en el campus de La Merced. Allí debatirán hasta mañana sobre violencia de género, familia y acoso laboral, entre otros aspectos. Juan Romero, psicólogo de la cárcel de Pamplona, aporta su experiencia sobre la complicada rehabilitación de violadores y maltratadores.
– Ha presentado en este congreso un nuevo programa de tratamiento para maltratadores y violadores.
– Estamos intentando nuevos tratamientos, con éxito, con maltratadores domésticos y también con violadores, con delincuentes sexuales. Son dos colectivos que hasta hace poco no sabíamos como entrar a resolver. Ahora estamos haciendo programas de un año o dos y los resultados son muy positivos. Al ser tratados, las posibilidades de que vuelvan a delinquir descienden al 5%.
– Es un dato sorprendente. La percepción social es otra muy distinta. En la calle predomina la idea de que un violador o un pederasta nunca abandona su conducta.
– Las cifras son muy concretas. En el caso de los delincuentes sexuales, el hecho de que pasen por la cárcel permite que el 80% no reincida. El miedo a volver a prisión es suficiente en estos casos. Queda un 20%, pero si pasan por tratamiento reducimos a un 5%. Es decir, la terapia eleva el éxito hasta el 95%. El problema es que siempre se conocen en los medios de comunicación los fracasos, no los éxitos. Pero es verdad que hay un 5% que por su nivel de psicopatía, de gravedad, posiblemente reincida. Pero al menos estos programas nos permiten detectarlos.
– ¿Qué se puede hacer con ese 5% una vez finalizada la condena? Porque imagino que usted está en contra de la cadena perpetua.
– Las cadenas perpetuas no sirven. Es verdad que si hay casos ante los que la sociedad se muestra especialmente indignada y reclama la cadena perpetua o incluso la pena de muerte es precisamente ante este tipo de delitos sexuales. Pero la ley está ahí. Cuando la condena termina, la persona tiene que salir a la calle. Sólo nos queda la esperanza de que ese tiempo pasado en prisión le impida volver a recaer. Pero en ese porcentaje del 5% del que hemos hablado es difícil. La sociedad debería replantearse otras soluciones que están en la mente de todos: los ficheros, la supervisión o vigilancia externa… Pero son cosas que no están legalmente previstas.
– ¿La castración química que propuso Sarkozy tiene sentido?
– La castración química actúa sobre la genitalidad. En principio, no es eficaz porque ellos cuando violan no suelen hacerlo sólo por deseo sexual, también por una cuestión de sumisión. Por eso, muchas veces aunque sean impotentes pueden delinquir con tocamientos u otro tipo de actividad sexual. De todas formas, ahora hay varias líneas de investigación, y merece la pena estudiar qué reacción provoca esa castración química.
– ¿En qué se basa el éxito del tratamiento que aplican a maltratadores y delincuentes sexuales?
– Más allá de que sea pederasta o quienes sean sus víctimas, el problema de un delincuente sexual es que no controla su impulso. Nosotros no tratamos tanto el hecho de que sea pederasta; no podemos saber por qué le gusta un niño de 7 años. No es fácil evitar eso. Pero sí podemos hacerle ver que puede controlar ese impulso agresivo, aunque cognitivamente él siga teniendo sus problemas. En esa parte es donde somos más eficaces. La sociedad tiende a identificarse con la víctima y piensa: que se pudra el que le ha hecho eso. Pero en la cárcel no se pudre nadie y hay que trabajar para que no reincidan. Dedicamos mucho tiempo dentro del programa a hablar de la víctima. Les planteamos: ¿te gustaría que a tu madre o a tus hijos les pasase algo así? Aprenden al menos a valorar que el daño que han generado es muy grave, a veces irreversible.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]