Ya que hablamos de “ciencia” médica, el lector Ben Bloede (entre otros) nos hizo notar el asunto siguiente. Como he dicho con frecuencia aquí, pocas de estas noticias me sorprenden, simplemente porque las escuché todas; tengo que hacer una excepción en el caso que sigue. Es realmente difícil creer que un funcionario público responsable, en un puesto destacado, pueda comportarse de este modo. Ben nos describe la situación:
He aquí otro ejemplo de un funcionario público muy bien educado “apoyando” y luego defendiendo el uso de un psíquico en una investigación. El doctor Richard L. Keller, médico forense del Condado de Lake en Illinois, encargó una “lectura” psíquica en la calavera parcial de una víctima de homicidio encontrada en un área boscosa local. el resultado fueron las patrañas habituales.
En respuesta a un comentario de un autor de blog preocupado, quien objetó al uso por parte del buen doctor de dinero de los contribuyentes, que no debería emplearse en psíquicos, el doctor Keller defendió la “lectura” respondiendo: “El psíquico no cobra por este tipo de servicios”.
Por supuesto, el Dr. Keller no contó el costo de seguir las pistas falsas que podrían dañar la investigación. También cree en otras patrañas. Su sitio web personal (http://www.drrichardlkeller.com) muestras fotos de él reuniéndose con
Lomi lomi, o’oponopono, la’au lapa’au, sanadores espirituales e indígenas hawaianos.
Su sitio incluso registra entre sus enlaces favoritos el dudoso sitio de sanación hawaiana http://www.healingparadise.org. Esto es lo que el sitio dice sobre ellos mismos:
Aina Me Kalani es una fundación educativa sin fines de lucro creada para perpetuar las artes culturales y curativas de Hawaii. Nuestros talleres, retiros y conferencias de curación buscan unir las artes curativas de Hawaii con las artes alternativas y complementarias del oriente y el occidente. Las técnicas indígenes de sanación de lomi lomi (masaje), la’au lapa’au (uso de plantas medicinales) y ho’oponopono (resolución de conflictos por medio de la autoconciencia y el perdón) se enseñan junto a otras formas espirituales de curación, para hallar puntos en común más allá de nuestras diferencias y para apoyar al espíritu de la humanidad.
Me pregunto si el doctorado del Dr. Keller también se lo dieron en ese sitio… Esta es la respuesta del doctor a mi mensaje en el que le sugiero que consulte el sitio de usted, un diálogo que puede verse en http://tinyurl.com/3vwcxa. Escribió:
Puede parecerle una pequeñez, pero la oferta de un millón de dólares de James Randi (recuerde que solía ser “Randi el Asombroso”) es “para cualquiera que pueda demostrar capacidades paranormales en condiciones de laboratorio”. Si Ud. nunca tuvo una experiencia paranormal en el mundo real, tiene que salir más.
No, doctor, es usted quien “tiene que salir más”. Yo no afirmé tal cosa. Escribí que el premio de la JREF se entregaría
a cualquiera que pueda mostrar, en condiciones de observación adecuadas, evidencias de cualquier poder o evento paranormal, sobrenatural u oculto.
Es una frase claramente diferente, y si no se da cuenta de la diferencia, quizá tampoco puede diferenciar entre una muerte producida por cremación y otra producida por simple vejez… No mencioné laboratorios, ni “demostraciones” ni “capacidades”. Pero Ud. siguió con su castigo desde la autoridad:
No se gastó dinero alguno, ni tiempo de los investigadores policiales y esta información no ha dañado la resolución del “crimen” (de modo que no hay fraude).
¿“No hay fraude”? ¿De dónde saca este señor tan instruido esa información? La estupidez de invertir tiempo y/o dinero, y la interferencia con el caso, no tienen nada que ver aquí, doctor. Estamos cuestionando su aceptación ciega (sin evidencia que la apoye) de poderes psíquicos como herramientas válidas para descubrir evidencia. Creo que Ud. pasa demasiado tiempo viendo en televisión canales de tercera y malos programas “forenses” de resolución de “crímenes”. Ah, pero veo que nos presenta evidencia cuando escribe:
Hay un número creciente de ejemplos de psíquicos muy útiles en una variedad de casos. Tómese un momento para buscarlos, en otro lugar que el sitio de Randi el Asombroso. Cuando un caso “se enfría” y busco las identidades y “cerrar” el caso, uso cualquier método disponible: antropología, psíquico, lo que sea.
¡Ah, excelente! ¿Incluye astrología, cartas de Tarot, “vibraciones” y a Sylvia Browne en su categoría “lo que sea”, señor? ¡Me estoy dando cuenta de que la JREF puede tener la oportunidad de pagar el premio del millón de dólares! Por favor, doctor, mándeme esos ejemplos de “psíquicos muy útiles”, ¿quiere? No dudo en lo absoluto que tendrá usted datos de alta calidad para presentar (de fuentes respetables) teniendo en cuenta de que su frase final presenta una cita de esta autoridad tan conocida:
Para cerrar, como dijo Willy Wonka: “Un poco de disparate de vez en cuando agrada a los hombres más sabios”.
Doctor, en ese contexto, lo considero uno de los hombres más sabios…
En resumen, la historia es ésta: Una calavera humana parcial con un único diente ha estado almacenada en la oficina del forense del Condado de Lake, el Dr. Richard L. Keller, desde su descubrimiento accidental hace más de 16 años en un barranco de las afueras. De vez en cuando la han examinado expertos forenses, pero no pudo determinarse ni la identidad de su anterior dueño ni la causa de la muerte. Los exámenes dentales y las denuncias de personas desaparecidas no han producido datos identificatorios. El artículo en cuestión se encontró colgado de la rama de un árbol, y en un árbol ahuecado de las cercanías se encontró un impermeable anaranjado y las mangas de una camiseta, así como una espada de plata de unos 70 cm y algo de arpillera. Estas cosas indicaban que podría haberse tratado de algún tipo de crimen “satánico”, pero se concluyó que eso era improbable.
El forense Keller inició una revisión rutinaria de casos antiguos y rápidamente éste dio un giro crédulo. El Dr. Keller invocó la ayuda de un psíquico local, Mel Doerr, al que considera un “especialista”. Resulta que Doerr también es un experto (afirma) en “chamanismo hawaiano”. Supongo que un poco de lomi lomi, o’oponopono y la’au lapa’au no hace daño, ¿verdad?
Doerr, luego de manejar psíquicamente la calavera, decidió que probablemente en el pasado el habitante de la calavera había abusado del alcohol o de las drogas (una suposición absolutamente imposible de verificar) y dice que era una mujer de unos 40 años, una edad mediana que ya habían decidido y anunciado públicamente los verdaderos expertos forenses hacía mucho. Y, en un arranque de revelación paranormal, ¡Doerr dijo que vio la letra “J” conectada con el nombre de la víctima! ¡Caramba! ¡Con este influjo de información tan confiable y específica, pronto tendremos identificada a la víctima, gracias a la brillante medida del Dr. Keller de traer a un proponedor de primeras conjeturas!
En lo particular, creo que hay una “M” y una “R” conectadas a esta calavera, y siento un poco de tirantez aquí en el pecho, que indica que ella dejó de respirar cuando murió…
Fuente: SinDioses (traducido de James Randi)
Las tropas de EEUU en Afganistán recibirán una nueva herramienta que el Pentágono parece pensar les ayudará a identificar terroristas potenciales. ¡Es un detector de mentiras de mano! Vea http://www.msnbc.msn.com/id/23926278. Esto es un poco más serio que la charlatanería regular, porque involucra la vida y muerte de personas, así como la desaparición de otros que son sospechosos de actividad criminal al fallar el examen de un detector de mentiras. Los detectores de mentiras nunca han funcionado, se ha demostrado claramente, pero alguien ha tomado más de los impuestos de los estadounidenses del presupuesto de defensa para despilfarrarlo en otra costosa y embarazosa farsa.
Fuente: Fundación Educacional James Randi
Enlaces relacionados:
Grafoloía y recursos humanos, pseudociencia del polígrafo
La máquina de la ¿verda? Fraude