admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2009/08/11

Drogas a prueba de inflación

Hasta el 1 de enero de 2002, cuando el euro entró en circulación, un gramo de cocaína costaba en España 10.000 pesetas por término medio. Siete años y medio después, esa misma cantidad se vende en las calles a 60 euros. Es decir, al mismo precio. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) no ha dejado de subir hasta encarecer la cesta de la compra un 23%. ¿Es la cocaína inmune a la inflación?

Los datos que manejan los expertos policiales parecen confirmarlo, pero no sólo para la cocaína. Así, según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, el gramo de heroína se vende a 60 euros; el de hachís, a 4,89 euros; la unidad de LSD, a 11 euros; cada anfetamina, a 4,96 euros; el éxtasis, a 10,40 euros cada pastilla… Precios que, como en el caso de la cocaína, han sufrido escasas variaciones en los últimos años. ¿Por qué? «Cuestión de marketing. Hay que mantener las ventas. Con la actual crisis, incluso, pueden bajar» apuntan algunos expertos.

Al inspector jefe de la Sección 5ª de Estupefaciente de la Jefatura Superior de Policía de Madrid lo que menos le importa, precisamente, es el precio final del dosis. Su trabajo y el de sus hombres es otro: golpear al pequeño traficante, al que deposita la droga en manos del consumidor final. «Los que combatimos el menudeo incautamos cantidades pequeñas de estupefacientes, pero evitamos mucho», resume orgulloso su trabajo, que difícilmente llegará a los titulares de los periódicos.

Él sabe, mejor que nadie, que la droga se vende en tantos sitios como a uno se le ocurra. En la calle, en domicilios particulares, en bares, en locutorios, en tiendas de todo a un euro… Hay traficantes que siempre acuden al mismo sitio a la misma hora, que tienen clientes fijos a los que, incluso, fían. Otros se lo montan a distancia, por teléfono, sirviendo los pedidos allí donde el cliente lo reclama. Hay camellos que sólo venden una sustancia. Otros, que diversifican su oferta. Los hay ocasionales, que se dedican a financiar su propia toxicomanía. Incluso, los que han descubierto que vendiendo droga completan sus ingresos legales . «Éstos son cada vez más. ¿La crisis? Tal vez», apunta el agente.

Información completa en: Público.es

Bajo licencia Creative Commons

__________________

Enlace de interé:

Noticias. La web de Maco048, drogas

Maltrato infantil en latinoamérica

La mayoría de los menores de América Latina y el Caribe sufre maltrato físico y sicológico en porcentajes que van del 40 al 82%, práctica tolerada por la mayoría de los adultos como métodos de educación y socialización, dijo un informe de Cepal y Unicef divulgado el lunes. En República Dominicana el maltrato alcanza al 48,2%.

Un comunicado de ambos organismos de Naciones Unidas señala que altos porcentajes de adultos, en algunos casos superiores al 82%, «consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina».

Las altas cifras de tolerancia al maltrato físico y sicológico se obtuvo de encuestas realizadas en 15 países de la región, las que; sin embargo, no pueden ser comparadas porque fueron obtenidas con distintas metodologías.

Las autoras del estudio, la sicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de Unicef, señalan que el fenómeno tiende a transmitirse de padres a hijos.

«El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez», afirmaron las profesionales en su informe.

Definieron la violencia como el «uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones».

De momento, en ningún país se ha desarrollado una respuesta efectiva que detenga el maltrato infantil, «y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia», agregaron las expertas en su informe.

«En América latina y el caribe 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela, la comunidad y las calles», dijeron las expertas chilenas que trabajan para Unicef.

Agregan que más del 50% de los adultos considera normal usar el maltrato como forma de educación y castigo.

«A nivel mundial, 275 millones de niñas y niños son víctimas cada año de violencia dentro de sus hogares, espacio que debiera ser de protección, de afecto y de resguardo de sus derechos», concluyeron en su informe.

Noticia completa en: PANORAMA DIARIO (República Dominicana)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31