Usó una cuchilla de afeitar y las agujas e hilo para suturar las heridas que luego se infectaron.
Se trata de Luis Alfonso Sánchez, un campesino de la vereda Bajo Taracuá, municipio de San Pablo, sur de Bolívar (Colombia).
Permanece en el Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, después de que hace dos días se extrajo sus testículos para, según él, no serle infiel a su esposa, con la que convive hace más de 20 años.
«Lo hice porque hace 6 años no tengo ningún contacto íntimo con mi esposa y por mis creencias cristianas y la religión del espíritu. Cogí una cuchilla de afeitar con la que me corté y me saqué los testículos y me cosí con las agujas e hilo que uso con las vacas y los cerdos, para no serle infiel a mi mujer», dijo el hombre que será sometido a una valoración psiquiátrica.
El campesino aseguró que hizo su propia interpretación del capítulo 18, en sus versículos 8 y 9, del evangelio de San Mateo que en la Biblia dice textualmente: «Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manso o dos pies en el fuego eterno».
Médicos del HUS le sacaron un coágulo de sangre que se le había formado entre los testículos donde tiene una inflamación ocasionada por una infección.
Fuente: ElTiempo.com (Colombia)
_______________________
Enlaces de interés:
– Religiones. Una visión crítica
– Padres bíblicos que dejan mal parada la Biblia como guía moral
El profesor de Criminología de la Universidad de Barcelona Santiago Redondo presentó hoy en Santiago de Compostela el libro ‘In-tolerancia cero’, con el que busca denunciar el «desbocado» endurecimiento de los castigos penales que, según dijo, es fruto de una sociedad que demanda «un incremento terrible» de sanciones «para todo».
Redondo denunció la «inflación normativa» que tiene lugar debido a la «creencia ingenua» de que crear más leyes «puede arreglar los problemas». Así, el autor destacó «el control desbordado» que da lugar a una vida «menos libre» en la que la seguridad se usa como excusa para «controlar».
Además, definió a la actual sociedad española como «penalmente reaccionaria» ya que, según dijo, no existe ningún estudio que confirme «esa teoría de que son mejores 30 años que 20 de cárcel». También alertó sobre «el paso atrás» que suponen la pena de muerte o la cadena perpetua.
Junto a esto, Redondo señaló que el libro intenta «quitar hierro» ante algunas cosas que se presentan como «terribles» e incidió en que no es una obra científica, sino un «ensayo distendido».
Por su parte, el catedrático de Psicología Social de la USC Jorge Sobral resaltó la importancia de que la sociedad conozca que los delincuentes pueden ser tratados psicológicamente con «más éxito de lo que se cree» y abogó por el papel de rehabilitación. «No se trata del tiempo que una persona esté en la cárcel, sino de lo que hace en ella», sentenció Sobral.
ESPECTÁCULO MEDIÁTICO
«Populismo punitivo», de esta manera definió Sobral la «espiral diabólica» que se crea cuando se oyen voces que denuncian que las «leyes son blandas». Subrayó que la «opinión publicada» –a la que diferenció de la opinión pública– demanda más dureza cuando se produce un crimen puntual, y puso a modo de ejemplo que más del 90 por ciento de los agresores sexuales no son reincidentes, «pero con eso no se venden periódicos». Además, criticó duramente el papel de algunos medios que contribuyen a crear «un país espectáculo».
Finalmente, tanto Sobral como Redondo subrayaron que «esa vorágine poco crítica» da lugar a que no exista una reflexión en la sociedad sobre las consecuencias, por ejemplo, económicas. Así, recordaron que España lidera la tasa de población penitenciaria por cada 100.000 habitantes en la Unión Europea, y recordaron el gasto innecesario que se produce con muchos de estos reclusos, que «padecen castigos ineficaces».
Fuente: ep
________________
Enlaces relacionados:
– El gran dilema: pena de muerte o prsión perpetua … Marisol Collazos
La iniciativa, en la que están cooperando cinco países (Francia, Italia, Rumanía, Hungría y España) a través de sus consejos de abogados, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y la financiación de 550.000 euros del programa Criminal Justice 2007. «Es el proyecto más importante que jamás ha financiado la CE en esta rama», asegura José Luis Ruiz, gerente de RedAbogacía, la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, que está liderando este desarrollo.
Esta comunidad virtual permitirá evitar las prácticas habituales, pero poco seguras, utilizadas hasta ahora por la mayoría de abogados penalistas cuando trabajan con otros colegas de otros países, que básicamente consisten en enviar la información precisa por agencias de mensajería, «o arriesgarse, digitalizar los documentos y mandarlos por correo electrónico convencional, con todos los riesgos que ello supone, porque hoy en día todos los nodos de comunicación están analizando tráfico», según advierte Ruiz.
Precisamente el desarrollo tecnológico de PenalNet es obra de la empresa española Panel Sistemas. Su gerente de Operaciones, Marcos Checa, explica que este nuevo sistema de mensajería tiene garantías totales de seguridad porque utiliza en sus procesos distintos tipos de certificados digitales y procesos de firma electrónica, tanto en cliente como en servidor. «Además, la plataforma envía al emisor un acuse de recibo y lectura de sus mensajes, e incluso le avisa al móvil o envía un email cuando recibe un nuevo mensaje», continúa Checa, que aclara que este sistema encripta los mensajes para no permitir ningún tipo de manipulación o modificación de la documentación. «Son comunicaciones inviolables, salvo por una petición judicial. La firma digital verifica además la autoría de los mensajes enviados y recibidos para que no pueda haber repudio ni en origen ni en destino».
Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
______________
Enlaces relacionados:
– Asignatura Derecho Penal I. Licenciatura en Criminología. UMU
– Asignatura Derecho Penal II. Licenciatura en Criminología. UMU
– El test del disparate. Derecho Penal
– Noticias Derecho. La web de Maco048
Otros enlaces de interés:
Se derrumba un mito… Un estudio suizo desmiente la creencia popular de que la testosterona, hormona masculina por excelencia, genera agresividad y egocentrismo en los hombres.
Según un estudio de la Universidad de Zúrich en Suiza publicado por la revista Nature, la testosterona «induce al comportamiento antisocial en los seres humanos, pero más a causa de nuestros propios prejuicios sobre sus efectos que a causa de un actividad biológica real». De hecho, según señala el equipo dirigido por el profesor Ernst Fehr, «el efecto es más bien el contrario: la testosterona incrementa la capacidad de discernir con equidad y con justicia».
Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron a 120 sujetos en dos grupos: a uno se le suministraba una dosis de testosterona de 0,5 miligramos y al resto un placebo. Al someterlos a un experimento de comportamiento en el que debían negociar con ciertas sumas de dinero, observaron que aquellas que recibieron testosterona se comportaban generalmente de manera más equilibrada, tenían menos conflictos y se desenvolvían mejor en un ambiente social. Sin embargo, los sujetos que pensaban que se habían incrementado los niveles de testosterona en su organismo aunque no fuera cierto, mostraron un comportamiento más conflictivo que aquellos que creían que habían ingerido el placebo. “No es la testosternona la que induce agresividad, sino el mito -la connotación negativa y antisocial- que rodea a esta hormona”, concluyen los investigadores.
Fuente: Conocer Ciencia