La ingesta de dosis letales de remedios homeopáticos por parte de centenares de británicos hoy a las 11.23 horas ha probado una vez más que la homeopatía no funciona. La demostración, organizada por la Sociedad de Escépticos de Merseyside (MSS), pretendía alertar a la opinión pública de la inutilidad de esa pseudomedicina. «Creemos que no deberían vender pastillas de azúcar a gente enferma. La homeopatía nunca funciona mejor que el placebo. Los remedios se diluyen tanto que nunca queda nada [de principio activo] en ellos», ha declarado a la prensa Michael Marshall, de la MSS.
….
….
El fallido suicidio masivo, convocado en Reino Unido frente a locales la cadena de farmacias Boots, pretendía, además, presionar a esa firma para que deje de vender productos homeopáticos. Hace dos meses Paul Bennett, máximo responsable de Boots, admitió que la compañía los comercializa porque son populares, no porque sean efectivos para el tratamiento de alguna patología. «No tengo ninguna prueba de que estos productos funcionen. Se trata de la libre elección del consumidor, y un gran número de nuestros clientes creen que son eficaces», declaró ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes.
Noticia completa en: Magonia
________________
Enlaces relacionados:
– Homeopatia y numero de Avogadro. Fraudes medicos.
– Un estudio cuestiona la eficacia de la homeopatía
– El agua milagrosa de la homeopatía
– Una mirada histórica a la medicina mágica, científica y homeopática
Científicos han creado monos bebé con un padre y dos madres. Su objetivo era eliminar los defectos de nacimiento, pero aumentando el número de padres biológicos más allá de dos se podría añadir un toque futurista en un tema donde la ley ya es un desastre: la cuestión en esta era de la inseminación artificial y la maternidad sustituta, quienes se deben considerar los padres legales de un bebé.
Los investigadores de «Oregon National Primate Research Center» (EE.UU.) estaban buscando la manera de eliminar enfermedades que pueden ser heredadas a través del ADN materno. Desarrollaron, según han publicado en la revista Nature el verano pasado, una especie de intercambio en el que el ADN defectuoso del óvulo es eliminado y reemplazado con material genético del óvulo de otra hembra. Los investigadores dicen que el procedimiento es también probable que funcione en los seres humanos.
El resultado sería un bebé con tres padres biológicos – o «padres parciales», o «fraccionales» como denomina Adán Kolber, un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego.
Se mencionó la idea durante un almuerzo en el periódico «»The Times», proporcionando motivos para el debate entre los adictos a la ley: ¿Puede un bebé algún día tener 100 padres de familia? ¿Podría alguien que aporta ADN algunos derechos a reclamar? ¿El ADN es suficiente? ¿Puede un niño nacido fuera de los Estados Unidos que tiene ADN de una ciudadana norteamericana pedir la nacionalidad de EE.UU.?
Algunas respuestas a estas preguntas son muy difíciles de resolver, incluso en los casos más simples, la ley de la paternidad está muy confusa. Eso ha sido así desde la década de 1980 con la generación de Baby M.
Mary Beth Whitehead había acordado el pago de 10 000 dólares para tener un hijo de William y Elizabeth Stern. La niña fue concebida con el óvulo y el esperma de Whitehead Sr. Stern. Después del nacimiento, la Sra. Whitehead presentó una demanda para quedarse con el bebé. La Corte Suprema de Nueva Jersey, declaró a la Sra. Whitehead «la madre legal» y «a no ser penalizada ni un ápice por el contrato de alquiler.» Sin embargo, permitió que Sterns educara al niño.
En 1993, en California, se resolvió de otra manera una disputa entre Crispina y Mark Calvert y una mujer que había contratado para gestar a un bebé con sus óvulos y esperma. Los tres tribunales que conocieron del caso fallaron a favor de los Calvert, pero cada uno dio una razón diferente. El Tribunal Supremo de California decidió finalmente que la persona con la intención de tener el niño y criarlo era la madre – en este caso, la Sra. Calvert.
Existe una gran confusión a nivel nacional. Algunos estados tienen leyes que permiten expresamente la maternidad sustituta, mientras que otros hacen que sea ilegal, y otros no tienen derecho en absoluto.
El problema, según Janet Dolgin, profesor de «Hofstra Law School», como publicó en la Revista de Derecho de Akron, es que la reflexión jurídica está profundamente dividida sobre cómo juzgar lo que hace una familia.
Desde la década de 1960, ha habido un cambio en el reconocimiento de la intención de la gente en la creación de relaciones familiares diversas, tal como se refleja en el aumento del divorcio sin culpa, acuerdos prematrimoniales y las uniones civiles. Pero cuando se trata de determinar la paternidad, los tribunales siguen estando profundamente influenciados por la biología, incluso cuando choca con la intención.
Esta preocupación está jugando ahora en A.G.R. v. D.R.H. & SH, el mayor caso de subrogación en Nueva Jersey desde Baby M. Una mujer sirve como un sustituto de su hermana y su cónyuge masculino, dando a luz gemelos concebidos con el esperma del cónyuge y los óvulos de los donantes. Ella firmó un contrato de acuerdo, en el permitía que su hermano pudiera adoptar a los hijos, pero el tribunal de primera instancia, diciendo que tras la decisión de Baby M, dictaminó que el cónyuge y la madre de alquiler son los padres legales. Al hermano de la madre sustituta no se le dio la patria potestad.
Cuando la tecnología se transforma un campo legal – como internet está haciendo con la vida privada, y la música digital y el vídeo están haciendo por los derechos de autor – los jueces y los pensadores legales tienen que decidir cuáles son los valores importantes.
La familia no puede reducirse a una fórmula, pero la ley debería avanzar hacia un mayor reconocimiento de que la intención de las personas involucradas es más importante que los genes. Eso sería una guía útil para los tribunales, el pensar en los padres fraccionados, especialmente para el día en que tres o más personas quieren combinar su ADN para crear un bebé.
Fuente: The New York Times
Un proceso inconsciente en la relación entre padres e hijos y que recién comienza a comprenderse explicaría por qué 8 de cada 10 adolescentes y jóvenes se mimetizan tanto con los padres que hasta pueden sentir la necesidad de probar la adrenalina de la velocidad, el alcohol y las reacciones violentas para sobrellevar esa pseudoadultez imaginaria.
Así lo demuestra un estudio realizado en más de 700 argentinos y uruguayos de entre 17 y 27 años. A la mayoría, ese proceso de adultización imaginaria los hace sentirse con 5, 20 y hasta 40 años por encima de su edad real. Eso los lleva a experimentar una autosuficiencia y una autoexigencia hasta el punto de no poder tolerar un fracaso, sentir fobia al aprendizaje y copiar de su entorno las emociones, la impulsividad y la violencia, sin los «filtros» de la madurez.
«La simetría entre padres e hijos es un efecto indeseado, involuntario e inconsciente del modelo de crianza más cercano y demostrativo. Además, desde siempre, los hijos copian a los padres desde que son muy chiquitos», precisó la licenciada Claudia Messing, que dirigió el estudio.
A la vez, ese nuevo modelo establece vínculos más simétricos, en lugar de las antiguas jerarquías familiares. «Los de 40 ya son simétricos con sus padres y, a la vez, lo transmitieron a sus hijos. Los más chiquitos son hoy los más simétricos con los adultos, aunque carecen de la flexibilidad emocional necesaria para lidiar con esa pseudoadultez. Son sabios por un lado, pero inmaduros por el otro», agregó Messing, que dirige la Escuela de Posgrado en Orientación Vocacional y Vincular-Familiar.
«Un nene de 2 años que habla como un adulto puede parecer muy gracioso, cuando es un signo que los padres deben observar.»
Este nuevo modelo de crianza, en el que los adultos interactúan de igual a igual con chicos, adolescentes y jóvenes con mayor capacidad intelectual de captar información que generaciones anteriores, tiene efectos no tan positivos.
«Es necesario empezar a afrontar las consecuencias negativas de la simetría, por la que los hijos se contagian de los estados emocionales de los padres y se mimetizan con sus historias.» Para eso, aconsejó no sólo empezar a poner límites con firmeza, sino también «generar una comunicación respetuosa y, cuando un hijo desee escuchar una explicación, estará en la habilidad de los padres la posibilidad de recuperar la confianza en su autoridad».
Noticia completa en: herenciageneticayenfermedad
El Gobierno español va a ofrecer a Haití un programa de identificación genética con el que se quiere ayudar a las autoridades de este país caribeño devastado por el terremoto del pasado 12 de enero a combatir el tráfico de menores después de que numerosos niños quedaran huérfanos o se vieran separados de sus familias por la tragedia.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, será la encargada el próximo lunes de explicar los detalles de este programa de la Universidad de Granada (UGR) para luchar contra el tráfico ilegal de menores en Haití, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El programa, que recibe el nombre de DNA-Prokids y que se implantará de forma gratuita en Haití, consiste en tomar muestras biológicas -saliva, gotas de sangre- de todos aquellos menores de 18 años que carezcan de familia reconocida y de todos aquellos padres o madres que denuncien la desaparición de sus hijos, explica el comunicado de AECID.
Con estas muestras se hará una base de datos «ad hoc» que se pondrá a disposición de las autoridades de Haití. Según AECID, el coste de la aplicación de este programa se estima en 250 euros por cada caso, pero DNA-Prokids lo hará de forma gratuita.
Este programa, ideado y desarrollado por la Universidad de Granada, comenzó a implantarse en 2009 en diversos países con la cooperación de la Universidad del Norte de Texas. Hasta ahora ha contribuido a identificar en doce países a más de 230 menores víctimas del tráfico ilegal de personas, destaca AECID.
Desde el pasado mes de junio cuenta con una ayuda de 500 000 dólares de la multinacional Life Technologies para ampliar su actividad. Además, también cuenta con el patrocinio privado de BBVA, Fundación Botín-Santander y CajaGranada, así como de la Junta de Andalucía.
Adopción internacional
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha expresado su preocupación por el riesgo de que los menores que han quedado solos tras el seísmo puedan ser víctimas del tráfico ilegal de personas y ha alertado de que aunque la adopción internacional puede ser una opción para estos pequeños, ésta deber siempre el último recurso. En primer lugar, según UNICEF, se debe confirmar que el niño no tiene ningún otro pariente cercano y realmente está huérfano antes de proceder a su adopción en otros países.
No obstante, la agencia de la ONU sí considera que puede ser beneficioso el que se aceleren los procesos de adopción internacional que ya estaban en curso antes del terremoto, algo que muchos países como Canadá, Estados Unidos, Francia o España, ya están haciendo.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
__________________
Enlaces relacionados:
– La ciencia y los mitos en la práctica forense
– ¿Qué es el ADN (DNA) forense?
– ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?
– Pruebas de DNA (ADN) más rápidas y asequibles
Los mitos, las fantasías y las creencias populares han acompañando a la historia humana desde tiempos remotos. Tanto los relacionados con lo sobrenatural (monstruos, el fin de los tiempos, etc., etc.) como aquellos acerca de la ciencia. Es más que conocido que muchos científicos hoy reconocidos por sus descubrimientos, han sido repudiados por sus contemporáneos y se han generado grandes mitos y miedos alrededor de la ciencia y sus aplicaciones, en algunos casos las fantasías pudieron volverse reales, pero en la mayoría de los casos no ha sido así.
Para aquellos que están ajenos a la ciencia y con información que brindan los medios de comunicación que han hecho tan popular la genética, en particular a lo que la gente llama ADN, genera errores de interpretación conduciendo a falsas creencias. Sin ir más lejos aclaremos que la gente llama ADN a la prueba de paternidad o a las pruebas que lleva a cabo la policía para aclarar casos de orden forense. Debo por eso aclarar que ADN significa: ácido desoxirribonucleico, y es la molécula que se halla en el núcleo de todas las células y contiene toda la información necesaria para la construcción de todas las proteínas que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento.
Los mitos y creencias acerca del ADN
En el lenguaje popular el término ADN se utiliza para describir una técnica de la biología molecular que fue diseñada para la resolución de un crimen por primera vez en 1986 por Sir Alec Jeffreys y luego se comenzó a utilizar para test de paternidad por su mismo laboratorio, utilizando una técnica que se denominó DNA fingerprint o en su traducción: huella digital del ADN. Esta técnica comenzó siendo más que compleja de realizar, tanto por el tiempo que llevaba como en el uso de sondas de ADN sintético con fósforo-32 radioactivo. Una técnica de fingerprint realizada por el método de Southern Blot, lleva de una semana a una semana y media de realizar.
Sir Alec Jeffreys descubrió que en nuestro ADN existen secuencias de nucleótidos altamente repetitivas denominadas VNTRs o número variable de repeticiones en tandem, o conocidas también como minisatélites. Son secuencias de ADN como por ejemplo: ACGTAGGACGTAGG ACGTAGGACGTAGG….(ACGTAGG)n, repetidas en algunos individuos en 4, en otros en 6, otros en 8 ó en 20, etc, etc. Por eso en este tipo de repeticiones variables en la población, la probabilidad de que compartamos entre ustedes y yo el mismo número de repeticiones en uno de nuestros cromosomas materno y paterno son bajísimas. Cuántas más repeticiones del VNTR haya en toda la población humana, más informativa nos resultará esa repetición o VNTR. Hoy en día se utilizan más los STRs (short tandem repeats, o repeticiones cortas en tandem). Si se utilizan por lo menos 9 VNTRs diferentes que se ubican en distintos cromosomas y así aumentamos la probabilidad de hallar coincidencias entre padres e hijos al 99,9%, por ejemplo. Con la llegada de la revolucionaria técnica de PCR que puede replicar una molécula de ADN en millones en sólo unas dos o tres horas, dependiendo del aparato que utilicemos, se ha revolucionado también la forma de hacer fingerpirnts y por ende su rapidez y eficacia gracias además a todo el software que se ha generado para procesar mas rápidamente estas técnicas.
Artículo completo (incluye vídeos) en: La ciencia y sus demonios
__________________
Enlaces relacionados:
– ¿Qué es el ADN (DNA) forense?
– ¿Por qué una gran base de datos de ADN es peligroso en criminología?
– Pruebas de DNA (ADN) más rápidas y asequibles
– La ciencia de las series “CSI” no es correcta
– El legado del Premio Nobel Severo Ochoa, 50 años después