El año pasado fueron asesinados en Colombia 40 sindicalistas, cifra que mantiene al país como el más peligroso del mundo para el ejercicio de esa actividad, denunciaron hoy en Medellín portavoces de las organizaciones de trabajadores.
El director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de Colombia, Alberto Vanegas, aseguró que la cifra significa que «el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos».
«Esto hace parte de una política sistemática de violación de los derechos humanos, de violación de las libertades sindicales», afirmó Vanegas tras intervenir en la apertura de una reunión de dos días sobre violencia antisindical convocada en la ciudad de Medellín.
El II Encuentro Nacional de Víctimas de la Violencia Antisindical reúne a unas 150 personas convocadas por la CUT, la Escuela Nacional Sindical , el Centro de Investigación y Educación Popular y la Corporación Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo», entre otras organizaciones.
Casi la mitad de los participantes son familiares de sindicalistas víctimas de violencia antisindical, mientras que las otras concurren en representación de centrales obreras, organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunas agencias de la ONU.
La conferencia busca avanzar en la organización de los familiares de víctimas del colectivo de sindicalistas, que desde 1986, año de creación de la CUT, ha registrado el asesinato de 2.721 de sus miembros.
«Es todo un genocidio del movimiento sindical», expresó Vanegas, que resaltó que «las familias de los sindicalistas asesinados luchan por la verdad, la justicia y la reparación».
«El Encuentro busca fortalecer la organización del movimiento nacional de víctimas, que hoy levanta su voz», continuó el responsable de derechos humanos en la CUT, que es la mayor organización de trabajadores de Colombia.
El número de sindicalistas muertos el año pasado en el país fue ligeramente inferior al del año precedente, cuando los asesinados fueron 49, de un total de 76 que, según la Confederación Sindical Internacional, CSI, murieron de manera violenta en todo el mundo.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] (Colombia)
______________
Enlaces relacionados:
– Ex paramilitares colombianos afirman que el Ejército ordenó matar a menores
– Payasos y aromaterapia para los militares colombianos acusados de ‘falsos positivos’
– Colombia libera a militares imputados por asesinatos
– El alcance del paramilitarismo en los partidos uribistas
– Posible relación entre secuestros y teléfonos celulares en Colombia
– La violencia de género y la discriminación de la mujer en Latinoamérica alcanzan cifras alarmantes
– Sicarios, menos de 800 euros vale una vida en Bogotá (Colombia)
La policía turca ha recuperado el cuerpo de una joven de 16 años de edad que fue enterrada viva por sus familiares, asesinato llevado a cabo como castigo por hablar con chicos.
La niña, que ha sido identificado sólo por las iniciales MM, fue encontrada en posición sentada con las manos atadas, en un hoyo de dos metros excavados fuera de su casa en Kahta, en el sur-oriental provincia de Adiyaman (Turquía).
La policía hizo el descubrimiento en diciembre, después de un chivatazo de un informante, el diario turco Hurriyet informó en su sitio web.
La niña había sido denunciada como desaparecida.
El informante dijo a la policía que había sido asesinado a raíz de una reunión «consejo de familia».
Su padre y su abuelo han sido arrestados y detenidos en espera de juicio. No está claro si han sido acusados. La madre de la joven fue detenida pero luego fue puesta en libertad.
Informes de prensa señalan que el padre le había dicho a familiares que no estaba contento con que su hija – una de los nueve hijos – tuviera amigos masculinos. El abuelo se dice que la golpeó por tener relaciones con el sexo opuesto.
Un examen post mortem reveló grandes cantidades de tierra en sus pulmones y estómago, lo que indica que había sido enterrada viva y consciente. Su cuerpo no mostraba signos de contusiones.
El descubrimiento reabrirá el debate en Turquía acerca de las muertes por «honor», que son especialmente frecuentes en el empobrecido sur-este.
Las cifras oficiales indican que más de 200 ejecuciones tienen lugar, cada año, lo que representa alrededor de la mitad de todos los asesinatos en Turquía.
Fuente: guardian.co.uk
________________
Enlaces de interés:
– La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajab