El cráneo de santa Brígida, guardado en un cofre en la abadía sueca de Vadstena, no es de ella, según un artículo publicado en la revista científica electrónica PLOS One. Una investigación dirigida por Marie Allen, del Departamento de Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, ha concluido, después de someter los cráneos que se atribuyen a la patrona de Suecia, y a su hija Catalina, también santa, al análisis del carbono 14 y a pruebas de ADN, que no datan de la época en la que ambas mujeres vivieron, el siglo XIV, y que no corresponden a una madre y una hija.
…
…
Un análisis antropológico de los dos cráneos hecho en 1950 dictaminó que posiblemente correspondían a dos mujeres, una de 50 a 55 años y otra de 60 a 70. Marie Allen y su equipo han confirmado esa presunción, examinado pequeños fragmentos de los cráneos y descubierto que el ADN mitocondrial, que sólo transmiten las mujeres, no es el que correspondería a una madre y una hija. Además, Göran Possnert, del Laboratorio Tandem de la Universidad de Uppsala, ha sometido los restos a la prueba del carbono 14 y sus resultados descartan que pertenezcan a las santas.
…
…
Noticia completa en: Magonia
_________________
Enlaces de interés:
– Nuevos métodos de datación con carbono- 14 y su influencia en el …
– Asignatura Investigacion criminologica II. Licenciatura Criminología. UMU
– Manifiesto de la ciencia contra la ofensiva del dogmatismo religioso
El País Semanal del domingo gracias a un aviso del escritor y bloguero César Noragueda, me temo lo peor. Uno de los temas principales se titula ‘La letra cruel del horror’ y se presenta del siguiente modo:
«De Hitler a Stalin. De Franco a Pinochet. Sufrían complejo de inferioridad, problemas con la libido, delirios de grandeza… Los grafólogos definen rasgos comunes en esta colección de fotos con dedicatorias de los grandes sátrapas del siglo XX».
Deduzco de estas líneas que la revista del diario madrileño ha encargado a grafólogos que desentrañen la personalidad de varios dictadores de la historia reciente a partir de sus firmas. Vamos, que va a hacer en sus páginas algo similar a lo que hizo en mayo del año pasado Época, cuando encargó a César Vidal un análisis grafológico de un manuscrito de José Luis Rodríguez Zapatero con el único objetivo de poner al presidente del Gobierno a caer de un burro. Espero que no sea así y que estemos ante una mala interpretación mía.
Porque la grafología es un engaño equiparable a la lectura de manos, la morfopsicología, el tarot… Sus practicantes aseguran poder deducir el carácter de una persona por su escritura, si las letras se inclinan a uno u otro lado, van separadas, son muy grandes, las tes tienen el travesaño de un modo determinado, etcétera. La realidad, sin embargo, es que son incapaces de hacer lo que dicen, que sólo aciertan lo obvio siempre y cuando conozcan al sujeto objeto de análisis. En el caso que nos ocupa, dirán del tirano de turno aquello que sepan o que intuyan propio de un personaje de su calaña.
Información completa en: Magonia
__________________
Enlaces relacioandos:
Las bananas Chiquita son bien conocidos por su etiqueta azul, un icono publicitario de la fruta transportable, una pegatina colocada por primera vez en un plátano en 1963. Sin embargo, debajo del gorro de frutas de la rumbera se esconde, supuestamente, una de las historias más turbias del capitalismo bananero mundial.
Y digo “supuestamente”, pues lo único totalmente probado tiene fecha de 14 de marzo de 2007, cuando Chiquita Brands International, con sede en Cincinnati, fue multada con 25 millones de dólares por un tribunal estadounidense por haber financiado a los paramilitares colombianos durante años.
En concreto el tribunal juzgó la implicación de Chiquita en la muerte, entre 1997 y 2004, de 11.000 campesinos a manos de los paramilitares en la región de Urabá, en Colombia. El experto estadounidense en Derecho Internacional Terry Colling Sworth lo definió como “el mayor caso de terrorismo de la historia reciente” con tres veces más víctimas que las del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.
Si comes plátanos, seguramente comes plátanos de Chiquita, que no llevan motitas. Son los mayores productores de bananas del mundo, una posición conseguida gracias, según sus múltiples detractores, al monopolio de las plantaciones en todo Centroamérica. Con tanto lío oculto a sus espaldas, la reputación de la compañía terminaría siendo de todo menos buena, forzándole a cambiar de nombre.
Antes eran “United Fruit Company“, desde años en en el punto de mira por haber inspirado la revolución de Fidel en Cuba, por haber instigado la invasión de la CIA en Guatemala, así como por haber financiado, subrepticiamente, las revoluciones bananeras en prácticamente todos los países de Centroamérica.
En Colombia se cumplió el diciembre pasado el 81 aniversario de la “matanza de las bananeras” perpetrada por el ejército colombiano en la estación de Ciénaga, un presunto mandado de…United Fruit Company, cuyo recuerdo constituye el capítulo central de “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.
Con la llegada del siglo XXI, United Fruit también fue acusada de sobornar a oficiales extranjeros, de extorsionar a sus trabajadores en Centroamérica y de permitir que sus cargamentos a EEUU, en sus barcos Chiquita Bremen y Chiquita Belgie, incluyeran cocaína camuflada entre la fruta, como la que llegó a LIDL recientemente.
Artículo completo en: CookingIdeas
____________________
Enlace relacionado:
– Multan a la bananera de EE.UU. Chiquita Brand con US$ 25 millones por pagos a Auc y Farc de Colombia