admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2010/02/24

Las matemáticas ayudan a la lucha contra el crimen

A veces, la predicción de la conducta humana no depende de la comprensión de la psicología de las personas.

Investigadores en el congreso anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego (EE.UU.) han presentado hoy un modelo matemático que predice la probabilidad de que una fuerza policial pueda bien detectar un mercado de drogas o poner fin a una ola de robos.

El tratamiento de la conducta criminal como un sistema determinista ha dado lugar a unas ecuaciones, en base a los datos del Departamento de Policía de Los Ángeles, que describen el movimiento de la la delincuencia de barrio y cómo los policías podrían controlarla mejor.

El modelo ha producido dos tipos de los denominados penalmente «puntos calientes», que son matemáticamente referidos como supercrítico (que es un sistema inestable) y subcrítico (que es un sistema estable.)

Un punto caliente subcrítico, como un gran mercado de droga en la vecindad, puede ser efectivamente suprimido de acuerdo con el modelo.  Debido a que este tipo de puntos calientes requieren una organización compleja y no es fácil restablecerlos incluso después de haber relajado la presión de la policía.

Sin embargo, una fuerte presencia policial en un punto caliente supercrítico no ofrece una solución duradera. Aquí, el punto caliente del crimen, simplemente aparece en una zona cercana. Piense en los ladrones de casas móviles capaces de establecer nuevos objetivos fuera de la zona de severos controles.

Sin embargo, las predicciones del modelo sobre el desplazamiento del punto caliente no se han observado en la vida real.  Así, mientras los científicos están hablando con la policía de Los Angeles no hay planes, sin embargo, para alterar la estrategia de la policía.

Autor: Christie Nicholson

Artículo completo en: Scientific American

Según la ONU las «drogas de violación» se usan cada vez más

Las nuevas «drogas de violación», que reducen la resistencia a quienes se les administran, se usan cada vez más para cometer agresiones sexuales y robar los bienes a sus víctimas, advierte el último informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) hecho público hoy en la sede de la organización en Viena.

El uso de estas sustancias es una práctica relativamente nueva y, aunque se ha frenado últimamente endureciendo las medidas contra la más famosa de todas ellas, el Rohypnol o flunitrazepam -de la familia de la benzodiazepina-, los agresores sexuales se han adaptado a la nueva situación. Para evitar la estrecha vigilancia de este psicotrópico -agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central originando cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento-, los delincuentes han comenzado a emplear otros alternativos que no están sujetos a control internacional o al menos a una vigilancia estrecha, con lo que se adquieren «más fácilmente».

El Rohypnol, tan usado en la década de los 90 por los agresores sexuales que fue llamado «la droga de los violadores», ha comenzado a ser sustituido por otras nuevas, que se usan con mayor frecuencia, como el ácido gammahidroxibutírico o GHB, la ketamina y la gamma butirolactona o GBL. «La mayoría de las cuales son de fácil acceso en muchos países, por lo que caen frecuentemente en manos de delincuentes», asevera la JIFE, institución independiente de las Naciones Unidas.

Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

___________________

Enlaces relacionados:

–  El beso del sueño. Drogas para cometer violaciones sexuales.

–  “Sí, la violé. ¿Y? ¡Demándeme!” (Colombia)

–  Los ‘narcos’ abren tienda en internet

Utilizaba los datos de los currícula para emitir facturas falsas

Una rutinaria inspección del Comisionado para el Mercado de Tabacos en una expendeduría de tabaco y timbre ha desvelado el uso perverso que se ha estado realizando con los datos personales de los interesados que dejan su curriculum con la intención de optar a un puesto de trabajo en dicho establecimiento.

A mediados del año 2008, este Comisionado inició un procedimiento sancionador contra la expendeduría, solicitándose la remisión de una serie de facturas.
Estas facturas eran de un importe muy superior al habitual para un consumo doméstico o personal (en torno a 6000 euros). El Comisionado entonces envió una copia de esta factura a cada uno de los supuestos clientes para que confirmasen si en efecto habían comprado tabaco por esa cantidad.

La sorpresa vino en las respuestas de estos “clientes”. Varios de ellos afirmaron que no habían comprado nada y que la única relación que habían tenido con ese estanco fue la de dejarles su curriculum al ver el clásico cartel de “Se busca dependienta”.

En vista de estos hechos, el Comisionado presenta denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por entender que se ha vulnerado el derecho a la protección de datos de estas personas.

La Agencia inicia el correspondiente procedimiento sancionador y se le notifica a la denunciada para que alegue lo que estime oportuno.

¿Qué fue lo que alegó la propietaria del establecimiento?, pues cito textualmente:

“En el momento de imprimir las facturas que nos habían sido solicitadas, la persona encargada dio a la tecla equivocada y seleccionó el listado de personas solicitantes de empleo y no el de clientes del estanco. Como el plazo que se nos había concedido no era mucho para la aportación de facturas, no se dispuso de tiempo para revisarlas y se mandaron al Comisionado con los datos equivocados”.

Información  completa en:  Samuel Parra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728