Lo aviso porque en radio, prensa y televisión españolas, lo están dando como noticia cierta y contrastada.
El truco es el siguiente: un estafador bien trajeado, que pasa por hombre de negocios y contratista internacional, alquila una suite de hotel o una oficina ya equipada, o una página web clonada de alguna oficial: pone un puñado de fotos suyas saludando a los presidentes y monarcas de varios paises (yo me hice unas dándole achares a Marlon Brando). Y enseñan y presentan un puñado de contratos y papeles oficiales (más falsos que mi diploma de Miss Camiseta Mojada).
Cuando ya tiene al candidato convencido de que ha sido seleccionado y contratado, le dicen que tiene que dar X cantidad para un trámite. La mayoría da el dinero que le piden, porque echando cuentas con lo que van a ganar…
Al cabo de unos días, desaparece el contratista con el dinero, y los parados descubren que han sido estafados.
Normalmente, si el trabajo es una bicoca, suele ser una estafa.
Si te piden que pagues para hacerte el contrato, además de ilegal, es una estafa. Avisa inemdiatamente a la Policía o la Guardia Civil.
Y si además, los periodistas lo comentan como algo cierto, es una trola. A los periodistas nada más les falta callar y no escribir, para parecer más listos que las personas.
Como vacuna contra timadores, recuerden: no hay estafador que no sea simpático, y que no te prometa algo que no puedes obtener.
Y recordad que, en España, el salario mínimo interprofesional para cualquier actividad queda determinado en 20,80 euros/día o 624 euros/mes.
Gatopardo
Más información: