Investigadores en psicología han encontrado que en el fragor de la batalla los soldados tienen en su torrente sanguíneo una hormona como las madres protectoras, lo que significa que desarrollan fuertes vínculos entre sí sino y que se vuelven muy agresivos frente a lso supuestos enemigos. La hormona oxitocina se libera en momentos de tensión y cuando la gente socializa con los demás.
Los científicos han encontrado que este producto químico, referido a menudo como la hormonad el amor o de la unión, también hace a los soldados – como a las madres – increíblemente agresivos frente a los extraños.
Utilizando un juego de simulación por ordenador encontraron que dando a los voluntarios una dosis de hormona, se ponían en condiciones de servidumbre más rápida y profunda con su propio grupo, pero se hicieron mucho más hostiles frente a los extraños.
El Dr. Carsten De Dreu, de la Universidad de Amsterdam, dijo que el fenómeno era conocido como «altruismo parroquial» o «cuidar y defender».
Esto significaba que niveles elevados de oxitocina produjo «el amor en grupo» y «grupo de la agresión a cabo», dijo.
El Dr. De Dreu, quien publicó sus hallazgos en la prestigiosa revista Science, dijo: «La oxitocina es una espada de doble filo. Te hace más amable con tu grupo, pero más agresivo para los de fuera.»
El Dr. De Dreu piensa que la producción de oxitocina, que aumenta en momentos de estrés y en las nuevas madres, ha evolucionado desde la época de reclector cazador, cuando el alimento era escaso y los grupos tuvieron que competir para sobrevivir. Dijo: «Ser agresivo y amenazar a los grupos externos te hace un héroe, un patriota y leal a su propio grupo».
Información completa en: Telegraph.co.uk
________________
Enlaces de interés:
– Página del Dr Carsten De Dreu
¿Se imaginan que, al acudir a una entrevista de trabajo, el entrevistador les echara las cartas para comprobar su idoneidad? ¿O si les leyera las líneas de la mano (o las de otras zonas anatómicas)?
Peor aún: ¿se imaginan que enseñasen esas técnicas de selección de personal en una Universidad?
Pues ya no tienen que hacer el esfuerzo de imaginárselo, porque la Universidad de Alcalá de Henares nos presenta su Curso de grafología en selección de personal:
____________________
Enlaces relacionados:
– Grafología, otra pseudociencia. Marisol Collazos Soto
– Grafología, una clase de pseudociencia. Recopilado por Marisol Collazos Soto
– Grafología y recursos humanos, pseudociencia del poligrafo
«Asesinos seriales» es el nombre de la exposición que hasta julio de 2011 permite en el Museo de la Policía (México DF) un recorrido cronológico a través de la vida de 17 de los asesinos que más miedo infundieron en todo el mundo.
«El por qué y el cómo los asesinos en serie han actuado en todos los tiempos ha sido una labor incansable para la criminología, pues tener absolutamente claro dónde se desarrolla un odio tan fuerte es casi imposible, aunque los estudios realizados por los forenses nos han acercado enormemente a mentes que parecían impenetrables», dijo Giacomo Cantini, organizador de la exposición.
Monstruos, asesinos, maniáticos, bestias, psicópatas, homicidas y animales han sido llamados aquellos delincuentes en serie que han cometido entre tres y cuatrocientos asesinatos en su vida.
A lo largo de 13 secciones se encuentran las reproducciones en cera de estos asesinos, la escenificación de los lugares en que vivían y los lugares en los que escondían a sus víctimas.
Un sinfín de objetos, fotos, ornamentos, instrumentos, escritos y vestimenta, que también se exhiben buscan definir la personalidad, las fijaciones de los asesinos y las técnicas que utilizaban para torturar, matar y hasta devorar a sus víctimas.
Información completa en: CAPITAL 96.7
___________________
Enlaces relacionados:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Asesinos en serie
– Asignatura Criminología III. Licenciatura Criminología. UMU