admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2010/07/09

Al menos cuatro países practican la lapidación

Sería maravilloso decir que la lapidación en el mundo contemporáneo es tan sólo la mejor escena de La vida de Brian, pero ni el mundo es una película ni es maravilloso. Al menos cuatro de los 58 países que mantienen la pena de muerte han practicado en los últimos años esta modalidad de ejecución, la más «extrema de trato cruel que ya es la pena de muerte porque su objetivo es prolongar el dolor», explica Alfred Cerdán, portavoz de Amnistía Internacional. El castigo, para quienes no hayan visto ninguna de las [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], consiste en semienterrar al condenado -preferentemente mujer- y apedrearlo hasta la muerte. Como los hombres tienen la desgracia de poder soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la muerte es muy lenta. Si el pobre diablo logra escapar a su jauría de verdugos, se le perdona la vida. En algunos países, el reo no ve lo que está pasando, porque tiene la cara tapada con una capucha.

La palabra de un hombre por la de dos mujeres

Para justificarla, en menos de una docena de puntos del mundo -Somalia, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen- se siguen invocando hoy en día [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], aunque el Corán no dice ni media sobre el asunto. La sharía condena a muerte a pedradas a casados, separados, divorciados hasta a viudos que tengan relaciones extramatrimoniales -qué es adulterio y qué no lo decide el tribunal islámico de turno-. El delito debe probarse por la confesión repetida del acusado o el testimonio de cuatro testigos varones (o de tres hombres y dos mujeres). Esta misma ley castiga el robo con la amputación de las manos y la «fornicación» fuera del matrimonio, la homosexualidad y el consumo de alcohol con cien latigazos.

Muchos de esos países la contemplan en sus legislaciones estatales o locales pero no la aplican desde hace años y otros son estados fallidos directamente sin ley en los que campan tribunales islámicos y sentencias sin juicio. AI sólo tiene constancia de casos recientes en Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán. En Indonesia se limita a una provincia con cierta autonomía, Aceh, situada en el extremo norte de la isla de Sumatra. La Cámara de Representantes provincial promulgó en septiembre de 2009 una ley local que recoge este castigo para los adúlteros, aunque contraviene la Constitución y el criterio del Gobierno indonesio. Esta situación es «muy preocupante» para AI porque supone «un rebrote» de este comportamiento salvaje que hay que erradicar. La buena noticia es que «no hay constancia» de que se haya llevado a cabo ningún apedreamiento de momento, aunque es complicado certificarlo por el «secretismo» que lo rodea. En Somalia e Irán son igualmente «difíciles de documentar» ya que en el primer caso sólo existe algo parecido a un gobierno en Mogadiscio, con [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] y, en el segundo, «las lapidaciones pueden ser «secretas o públicas y no existe una estadística oficial de penas de muerte».

Informe completo en:  [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

______________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  pena de muerte

La vida corta y la muerte cruel de Atefeh Rajabi.  Islam

–  El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas. Marisol Collazos Soto

España cuestiona anuncios de prostitución

«Chicas orientales. Dulces y complacientes. No te arrepentirás». Detrás de este tipo de anuncios publicados en los periódicos españoles la policía desarticuló una red que obligaba a prostituirse a mujeres chinas a cambio de comida.

No es la primera vez. España es el único país de Europa donde los diarios «serios» publican estos anuncios. El gobierno y las ONGs quieren prohibirlos pero los medios se resisten por sus jugosos ingresos.

Estos clasificados le reportan a los medios unas ganancias anuales de más de US$50 millones, según la comisión del Congreso que investiga el tema. Diarios como El País o El Mundo, dos de los periódicos con más circulación en España, pueden publicar hasta 600 ó 700 anuncios diarios que rondan los US$120 cada uno.

«La eliminación de estos anuncios no acabará con la prostitución, pero, sin duda, será una traba para su difusión. En ellos las mujeres aparecen como mercancías que se pueden comprar, usar y tirar. Los anuncios de sexo de pago en los medios promueven la prostitución que controlan proxenetas y mafias y son una forma de violencia contra las mujeres. Es una doble moral de los medios», señala L’Associacio de Dones Periodistes de Catalunya, que apoya su erradicación.

Para Salome Garcáa, jefe de información del diario Público, periódico que decidió desde su origen no incluir estos anuncios, la coherencia de quienes publican queda en entredicho. «No puede ser que leas un reportaje sobre la defensa de los derechos humanos y unas páginas después te encuentres varias páginas de clasificados de prostitución».

«No estamos en contra de que se publiquen estos anuncios, quizás en otros medios. Lo cierto es que sólo el 5% ó el 10% de las prostitutas ejercen por voluntad propia. El resto lo hace a través de mafias que las explotan».

Información completa en: BBC MUNDO

________________

Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología: prostitución

–  Derecho Penal II. Licenciatura Criminología. UMU: Delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031