Los insectos y otros artrópodos han aportado datos clave en la investigación de más de 150 casos a la Policía Nacional, una información «útil» en asesinatos, abandono y maltrato de menores y ancianos, así como adulteración de drogas o trayectoria de vehículos sospechosos, según ha informado la institución este domingo.
Así, dípteros y coleópteros son testigos mudos en la escena de un crimen y fieles confidentes en las investigaciones policiales. Concretamente, la Policía Nacional es pionera en poseer un laboratorio de Entomología Forense que estudia y analiza los insectos y otros artrópodos que acuden a colonizar un cadáver en casos de homicidios y asesinatos.
Entre estos insectos, la familia de la ‘Calliphorida’ es la primera en llegar a la escena del crimen y su evolución aporta datos esenciales en la investigación. El laboratorio de Entomología de la Comisaría General de Policía Científica, creado hace diez años, es el único que existe actualmente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.
De hecho, analiza unos 30 casos anualmente y durante esta década ha emitido más de 150 informes periciales claves para la resolución de delitos. Los primeros pasos de la entomología forense se remontan a un manual de medicina chino del siglo XIII. Sus aplicaciones iniciales fueron para fijar el momento de la muerte e incluso el lugar de la comisión del delito gracias al estudio de la fauna cadavérica y sus ciclos vitales.
De esta forma, los especialistas en este área de la Policía Científica examinan los insectos para obtener información esencial en otros tipos de delitos como el narcotráfico, para determinar rutas o ubicación de laboratorios clandestinos; los movimientos de criminales como secuestradores o terroristas, analizando los bichos adheridos a sus vehículos que apuntan a un posible itinerario; en casos de maltrato o abandono de menores y ancianos, al detectar insectos que se presentan en organismos vivos en casos de miasis; o para determinar el consumo de drogas o sustancias tóxicas en personas fallecidas.
Noticia completa en: lainformacion.com
_________________
Enlaces relacionados:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Investigación criminológica
Las víctimas de la violencia doméstica sufren significativamente más altos costos de salud que otras mujeres durante tres años después del fin de los abusso.
El abuso de las víctimas genera un costo promedio de atención de salud de más de 1200 dólares por encima del de las mujeres no maltratadas durante los primeros dos años después de cesar los abusos y alrededor de $ 400 por encima de otros en el tercer año.
«Las mujeres pueden seguir sufriendo las consecuencias físicas y emocionales, incluso años después de cesar los abusos, y eso se refleja en los costes de atención médica», dijo Amy Bonomi, co-autor del estudio y profesor asociado de desarrollo humano y la ciencia de la familia de Ohio State University.
El estudio fue dirigido por Paul Fishman del Grupo de Investigación en Salud del Instituto, en Seattle. El estudio aparece en línea en el Journal of General Internal Medicine y se publicará en una edición impresa futura.
El estudio es el primero en observar cómo los costos de atención de salud de las mujeres maltratadas con el transcurso del tiempo después del fin de los abusos. Este estudio examinó los costos durante los años de abuso y luego durante cada año hasta 10 años después.
Los resultados sugieren que los actos de abuso doméstico en costos de atención de salud son semejantes que las condiciones de enfermedades crónicas, dijo Bonomi.
«El impacto prolongado de abuso en los costes de atención de salud es consistente con lo que encontramos con personas que dejan de fumar o abusar del alcohol o las drogas – los costes no retornan a la normalidad durante años», dijo.
En el estudio participaron 2026 pacientes mujeres de Group Health Cooperative, un sistema de salud en el noroeste del Pacífico. Todas las mujeres en el estudio dieron su consentimiento a los investigadores para acceso confidencial a su historial médico.
Las mujeres del estudio fueron encuestadas por teléfono sobre si habían experimentado algún maltrato físico, sexual o psicológico por sus parejas, incluidos esposos y novios, desde la edad de 18 años. Las mujeres que indicaron cualquier abuso se les preguntóen qué año comenzó acada tipo de abuso y cuabdo terminó.
En total, 859 mujeres reportaron algún tipo de abuso en su vida adulta y 1167 no reportaron abusos.
Los investigadores analizaron los costes de la atención a la salud de la mujer a través de «Group Health» desde 1992 hasta 2002. Con el fin de asegurarse de que era el abuso lo que estaba manejando las diferencias de costes entre las mujeres maltratadas y no maltratadas-, el estudio tuvo en cuenta una amplia variedad de factores que también pueden estar relacionados, incluyendo la edad de la mujer, la etnia, la educación y los ingresos, estado civil y situación laboral, entre otras influencias.
De las que reportaron abuso, aproximadamente una cuarta parte dijo que el abuso era «extremadamente grave», mientras que alrededor del 39 por ciento dijo que su abuso no era «grave» o «ligeramente severo».
En general, los costes de atención médica de las mujeres maltratadas fueron $ 585 más por año que las mujeres no maltratadas durante el periodo de abuso. Después de que el abuso concluyó, los costos de salud fueron 1231 dólares superiores en el primer año, $ 1204 en el segundo año y $ 444 en el tercer año. En el cuarto año después del abuso, los gastos de salud son similares a los de otras mujeres.
Bonomi dijo que los investigadores no tienen datos para explicar por qué los costos de atención en salud son más elevados durante los primeros dos años después del fin de los abusos de lo que eran durante los años de abuso. Sin embargo, cree que tiene una posible explicación.
«Las mujeres no pueden acceder a los servicios de salud que deberían recibir al mismo tiempo que están con una pareja abusiva. Pueden temer represalias, sobre todo si están en una relación de control.»
Además, las mujeres pueden ser más propensas a buscar servicios de salud mental para ayudarles a afrontar los problemas una vez que están libres de la relación abusiva.
En todo caso, Bonomi dijo que el estudio puede subestimar los costes adicionales de salud de atención a cargo de las víctimas de abuso doméstico. Algunas de las víctimas que participan en el estudio podrían no haber admitido a ser maltratados, por lo que no se incluyeron entre las víctimas de abuso.
Asimismo, el estudio contabiliza todo tipo de abusos – a partir de graves abusos físicos y sexuales a controlar el comportamiento que podría considerarse como maltrato psicológico.
«Nuestros resultados son conservadores, es probable que los costes de atención de la salud de muchas mujeres maltratadas sean más altos que lo que indica el informe», dijo Bonomi.
Bonomi dijo que los resultados muestran que los esfuerzos de prevención de abusos puede realmente salvar a la industria del cuidado de la salud importantes cantidades de dinero.
«Las víctimas de abuso necesitan más recursos de atención de salud durante años después de que su abuso termine. Si podemos prevenir la violencia doméstica, no sólo estamos ayudando a las mujeres afectadas, también estamos ahorrando dinero a nuestro sistema de salud.»
Fuente: EurekAlert
________________
Enlaces relacioandos:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia de género
– La web de Maco048. Noticias criminología: Violencia
– Asignatura Victimologia. Licenciatura en Crimonolgía. UMU