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Archivo diario: 2010/08/14

Los jueces supuestamente no se aclaran con la ley de Violencia de Género

El dictamen de la Audiencia de Murcia el pasado miércoles, que absolvió de malos tratos a un hombre que pegó a su pareja al considerar que no había violencia machista, ha generado un debate en las agrupaciones de jueces. Los magistrados no cuestionan la sentencia, que califican de «válida» y «plausible», pero quieren que el Supremo «establezca una línea uniforme de doctrina para que se determine qué jurisprudencia debe prevalecer», aclaró el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez.

La aplicación debería ser la misma
El problema radica en la interpretación que se dé al artículo 1 de la Ley de Violencia de Género. El texto aclara el objetivo de la norma, pero no la forma de aplicarla. Por esto, el Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, manifestó que la doctrina que dictara el Supremo debería ser «unívoca, uniforme, esclarecedora y clarividente».

“Una ley muy buena”
Mientras tanto, el Gobierno no tiene intención de modificar la ley. El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente declaró ayer que “la norma es muy buena”, pero puntualizó que se debe «cambiar alguna estrategia» para que la ley proteja a todas las víctimas.

“Un daño gravísimo”
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Mujeres Juristas, Amalia Fernández, señaló que la interpretación de la ley hecha por la Audiencia de Murcia muestra “un desconocimiento del tema del maltrato” y  subrayó que supone “un daño gravísimo” sobre todo para aquellas mujeres que no se atreven a denunciar.

Fuente: ElPllural.com

Bajo licencia Creative Commons

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Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias criminología:  Violencia de género

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Violencia

–  Asignatura Victimologia. Licenciatura en Criminología. UMU

Nuevo enfoque para la enseñanza de medicina forense ayuda a los estudiantes seguir y resolver crímenes

Un nuevo enfoque para la enseñanza de medicina forense en la Universidad de Toronto (Mississauga’s Forensic Anthropology Field School) emplea sistemas de posicionamiento sistemas global (GPS) y sistemas de información geográfica (SIG) para examinar escenas complejas de delincuencia.

La cartografía y detalles de la escena del crimen son una parte vital de la investigación de la escena del crimen y la reconstrucción.  El enfoque de la nueva aproximación a la enseñanza, desarrollada por la antropóloga forense Tracy Rogers y  el  bibliotecario de GIS / Datos Andrew Nicholson, utiliza tecnología GPS y los sistemas SIG para analizar las pruebas y espacialmente unir los indicios del lugar del crimen.

La tecnología SIG crea imágenes visuales de distintos tipos de datos en formato de mapa. La tecnología se puede utilizar para visualizar y analizar los patrones en ubicaciones de la escena del crimen y la información forense. Cuando se combina con sistemas  GPS, el software SIG se puede utilizar para documentar y rastrear los patrones de los crímenes,  pistas de los movimientos de los delincuentes en libertad condicional, así como predecir los lugares donde los asesinos en serie viven y actúan. Las aplicaciones ofrecen muchas posibilidades para la visualización de los datos forenses y proporcionar  puntos de vista espaciales y tridimensionales sobre las investigaciones forenses.

«Nuestro enfoque de la enseñanza usa los actuales sistemas de GPS y la tecnología SIG como una vía en sus manos, para que los estudiantes puedan acumular datos puntuales de la escena del crimen y luego en «masa» con otras fuentes digitales como fotos, mapas escaneados en un laboratorio de computación», dice Nicholson. «Muchos estudiantes son aprendices visuales.  La utilización de las aplicaciones de mapeo digital les ofrece oportunidades para profundizar el compromiso y la vinculación entre los conceptos abstractos, la aplicación práctica y la resolución de problemas. »

El enfoque innovador para la enseñanza de medicina forense promete mejorar en gran medida en clase el análisis de la escena del crimen al permitir a los estudiantes plantear preguntas y escenarios de ejecución, sin la necesidad de nuevos mapas de papel que se construyen cada vez.

«Esto ahorra tiempo y promueve la solución de problemas y el pensamiento. Nuevos enfoques en la presentación de pruebas, el uso de mapas y otros elementos visuales en un ambiente de sala de audiencias, son otras posibilidades a  explorar para el uso de estas herramientas.

La cartografía digital se utiliza en numerosos cursos en otras universidades, sin embargo, no en todos los lugares el proceso de recopilación de datos en su totalidad queda en manos del estudiante. En la Forensic Anthropology Field School, los estudiantes de forma proactiva analizan las relaciones espaciales, los escenarios, hacen mediciones detalladas, comparan los mapas de fotografías aéreas, identificarn patrones y crean conjuntos de datos.

Proporcionado por la Universidad de Toronto (noticias:web)

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Enlaces relacionados:

–  La web de Maco048. Noticias criminología:  Forense

–  Localizadores GPS

–  Estándares de comunicaciones inalámbricas

–  La aplicación informática LIMS pone orden en la ciencia forense

–  Autopsia virtual SIEMENS

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