Los “asesinatos por honor” están tan arraigados en vastas zonas de India que el gobierno evita tomar medidas drásticas para frenar esa práctica tradicional. tLas parejas que transgreden tradiciones deben escapar para impedir que un pariente los mate por deshonrar a la familia.
El matrimonio con una persona de otra casta, religión o del mismo linaje es tabú para muchas familias indias. El “comportamiento aberrante” es pasible de ser castigado con severidad, muchas veces la muerte.
Unas 45 personas fueron asesinadas en los últimos 19 meses, según la organización no gubernamental Shakti Vahini, dedicada a investigar los asesinatos por honor en India. Por su parte, el Estado permanece como un espectador mudo pese al aumento de casos.
“Muchas parejas jóvenes viven con miedo. Suelen quitarse la vida, si no las matan antes”, declaró la directora de la organización, Nishi Kant.
La gobernante Alianza Progresista Unida condenó los asesinatos, pero no tomó ninguna medida por temor a perder a sus partidarios más tradicionales.”Es detestable que prevalezca el deseo de no perder votos por sobre el respeto de los derechos amparados por la Constitución”, dijo el líder del Partido Comunista de India (Marxista), Brinda Karat.
Otros partidos políticos también denunciaron la situación y prometieron presentar un proyecto para reforma la Ley de Matrimonio Especial y sancionar normas más estrictas para castigar a los culpables.
Información completa en: periodismohumano
Bajo licencia Creative Commons
_______________________
Enlace de interés:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Derechos humanos