El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una declaración con motivo del Día Mundial y del Día Europeo contra la Pena de Muerte, en la que el Ejecutivo reafirma su compromiso con todas las acciones que permitan erradicar la pena de muerte en el mundo, según se informa en la referencia de la reunión de hoy.
La abolición de la pena de muerte es una de las prioridades de la política exterior de España en materia de derechos humanos, de conformidad con el Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2008.
El Gobierno apoya «plenamente» la creciente tendencia hacia la abolición de la pena de muerte que en los últimos decenios se ha producido en prácticamente todas las regiones del mundo, como consecuencia de la consolidación de un movimiento internacional de afirmación al respeto de los derechos humanos, añade la referencia.
Por ello, el Ejecutivo español ha realizado numerosas gestiones diplomáticas bilaterales y ha trabajado activamente en los foros multilaterales, especialmente en la Unión Europea.
España ha ratificado todos los Tratados Internacionales que promueven la abolición de la pena de muerte de los que España puede formar parte.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado el objetivo de una moratoria universal efectiva en 2015 como paso previo a la abolición total de la pena capital.
Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
__________________________________
Enlaces relacionados:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Pena de muerte
– El gran dilema: pena de muerte o prisión perpetua o penas máximas