admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2010/11/01

Los jueces revisarán sentencias por la reforma del Código Penal

Los jueces  sentencias con motivo de la reforma del Código Penal que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre de 2010 y que supone algunos cambios en materia de delitos contra la seguridad vial, el tráfico de drogas, y los delitos contra la propiedad industrial -como el conocido top manta-que pueden acarrear en algunos casos la excarcelación de personas que estén actualmente en prisión y se vean beneficiadas por la nueva norma.

La revisión de sentencias está prevista en la disposición transitoria segunda de la ley orgánica 5/2010, que modifica el Código Penal, y establece que los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes y en las que «el penado esté cumpliendo efectivamente la pena, aplicando la disposición más favorable considerada taxativamente y no por el ejercicio del arbitrio judicial».

Los cambios más significativos que pueden afectar a la revisión de estas sentencias radican en los delitos contra la seguridad vial y contra la propiedad industrial. En cuanto a los primeros, el nuevo Código Penal contempla penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad para las personas que sean sorprendidas conduciendo con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La diferencia entre la nueva redacción de este delito y su formulación en el anterior Código Penal radica en que ahora sólo se deberá imponer junto a la retirada del permiso de conducir una única pena: la de prisión, la multa o el trabajo en beneficio de la comunidad. El antiguo código castigaba a los responsables de estos delitos con una pena de prisión o multa y además la condena a realizar los trabajos comunitarios.

Otra novedad importante está en los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, en los que se considerará una falta cuando el importe del beneficio sea inferior a los 400 euros, que es el supuesto más habitual que se produce en los manteros o vendedores de productos falsificados. En el caso de los delitos, la reforma suprime las actuales penas de prisión por la imposición de una multa o trabajo en beneficio de la comunidad.

La revisión de las sentencias también deberá llevarse a cabo sobre los delitos contra la salud pública, en concreto, los relativos al tráfico de drogas, al haberse reducido la pena fijada, que a partir de ahora pasa a ser de forma genérica de tres a seis años de prisión mientras que en los casos en que la cantidad de droga intervenida se considera de «notoria importancia», la pena será de seis años y un día a nueve años de prisión.

La nueva redacción del artículo 368 del Código Penal señala expresamente que «los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos». El nuevo Código Penal también faculta a los tribunales a imponer la pena inferior en grado a las señaladas «en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable», una medida que aparece en la nueva redacción de este artículo.

Noticia completa en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

____________________________

Enlaces relacionados:

–  El test del disparate. Derecho Penal

–  Asignatura Derecho Penal I. Licenciatura Criminología. UMU

–  Asignatura Derecho Penal II.  Licenciatura en Criminología. UMU

Los coches más robados en EE.UU.

De acuerdo a un reporte dado a conocer por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), los vehículos Cadillac Escalade  modelos de los años 2007 al 2009 reportan índices de robos más altos que cualquier otro vehículo en Estados Unidos. Las pérdidas promedio anuales en valor monetario, tan sólo para vehículos Escalade, es más de siete veces mayor al promedio; casi el 25% de todos los reportes de robos de Escalades son por $40000 dólares o más.

Otros vehículos grandes también están incluidos en la lista de autos más robados de este año, incluyendo la camioneta pickup de doble cabina Ford F-250, la Pathfinder y la Armada de Nissan y la Hummer H2 4WD. En general, los vehículos deportivos utilitarios de lujo muestran mayor cantidad de robos en relación a su valor -el valor de reportarlos como pérdida es más de seis veces mayor al promedio para todos los vehículos de pasajeros.

«Los ladrones buscan cromo, caballos de fuerza y motores HEMI», dice Kim Hazelbaker, vicepresidente del Highway Data Loss Institute (HLDI), con sede en Arlington, Virginia, grupo afiliado del IIHS. Las camionetas de trabajo pesado resultan particularmente atractivas -no sólo en sí mismas sino por las herramientas y cargamento que transportan.

Detrás de los números

Para determinar los vehículos con más índices de robos en Estados Unidos, HLDI comenzó al analizar únicamente los vehículos de pasajeros asegurados, con entre uno y tres años de antigüedad. Luego calcularon los reclamos de seguro presentados para cada modelo particular de vehículo, así como la cantidad del pago para cada reclamo. Al comparar el número de reclamos con el número de automóviles asegurados, el proceso indica los vehículos con más posibilidades de ser blancos de robo, debido a que toma en consideración la exposición total de un modelo específico en la carretera.

En otras palabras, aunque se roban más Corollas de Toyota (TMNews) que Escalades de Cadillac, eso se debe a que el año pasado se vendieron 297000 Corollas, en comparación a sólo 16000 Escalades. Sin embargo, las probabilidades de que un auto sea robado son mucho más altas si se tiene una Escalade -HLDI calculó 10.8 reclamos de robo por cada 1000 años vehículo asegurado (eso representa un vehículo asegurado por año, o dos del mismo vehículo asegurado durante seis meses cada uno). La frecuencia promedio de los reclamos para todos los vehículos de pasajeros es de 2.1 por cada 1000 años vehículo asegurado, con un pago promedio por pérdida de $6883 dólares por reclamo.

Artículo completo en: Yahoo! FINANZAS

Química forense: cómo encontrar huellas en una superficie lavada

Si pensabas que lavando tus huellas dactilares de las superficies metálicas podrías engañar a los del C.S.I., se acabaron tus días de impunidad. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) en colaboración con el Departamento Científico del Home Office británico (ministerio del interior), dirigidos por Paul Kelly, las huellas dactilares dejan una marca sobre las superficies, que permanece incluso si se lavan, que puede ser detectada empleando dinitruro de diazufre (S2N2). La investigación se publica en el Journal of Materials Chemistry.

Como es conocido, el análisis de las huellas dactilares de las escenas de actos delictivos se ha convertido en un arma poderosa en el arsenal de los científicos forenses. Las crestas que se encuentran en la punta de los dedos de una persona son únicas. La comparación de la impresión dejada sobre distintos materiales (habitualmente superficies regulares y planas, como el cristal) con la muestra tomada de un sospechoso permite identificar al dueño de las huellas.

Pero hay ocasiones en las que las huellas no se pueden ver con facilidad o están fragmentadas. Es necesario entonces recurrir a métodos que permitan mejorar la visibilidad. En 2008 el grupo de Kelly se dio cuenta de que el anillo de cuatro miembros (muy tensionado por tanto) del S2N2 se polimerizaba rápidamente a (SN)x en presencia de las huellas dactilares. La detección de este polímero produce una imagen visual de la huella.

En el trabajo que nos ocupa los investigadores demuestran que la polimerización también ocurre cuando las sustancias de las huellas que se pensaba que eran las que provocaban la polimerización, han sido lavadas de la superficie. Resulta que la polimerización se produce por el efecto que esas sustancias provocan sobre la superficie si su interacción con ella dura el tiempo suficiente, y que permanece aún después de lavarlas.

La clave del método propuesto desde el punto de vista forense, que todavía no está terminado de pulir, es que se basa en la interacción del vapor de S2N2 con la superficie. El uso de un vapor permite el análisis de muestras que han sido arrugadas o retorcidas, como los restos de un artefacto explosivo.

Referencia:

Bleay, S., Kelly, P., & King, R. (2010). Polymerisation of S2N2 to (SN)x as a tool for the rapid imaging of fingerprints removed from metal surfaces Journal of Materials Chemistry DOI: 10.1039/c0jm02724c

Fuente: Experientia docet

__________________

Enlaces relacionados:

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Huellas dactilares

–   Moldeado de huellas dactilares

–   La web de Maco048. Noticias criminología: Biometría

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930