En el blog Diario de una mamá pediatra tratan sobre un curso «Evolución histórica del maltrato infantil», El curso se basa en considerar el maltrato como un problema de salud, y actuar de forma similar ante él como hacemos ante otras enfermedades: hay que detectar el problema, diagnosticarlo, hacer el diagnóstico diferencial (es decir descartar otras enfermedades que puedan dar signos y síntomas similares), tratarlo, hacer informes y papeleos, y también muy importante, prevenirlo, siendo conscientes de situaciones de riesgo que están en la antesala de un maltrato consumado.
El maltrato infantil es tan viejo como la propia humanidad. Incluso en la Biblia se habla de él y de cómo el castigo físico era en cierta manera una muestra de amor hacia los hijos. A nadie se le escapan los infanticidios frecuentes, alguno tan conocido como la matanza de los Inocentes ordenada por Herodes.
Los niños como estamento más débil de la sociedad han estado expuestos desde antaño al abuso por parte delos adultos. Especialmente vulnerables han sido los niños con alguna deficiencia o malformación, y más las niñas que los niños.
Los infanticidios (la mayoría de veces por negligencia más que por acción lesiva directa) eran «normales» en las culturas griega y romana . Incluso en el Derecho Romano se daba a la familia el poder sobre el niño para que éste fuera vendido, castigado o eliminado a voluntad. En estas indeseables prácticas estaban incluídos los abusos sexuales a menores, especialmente de las niñas.
Si algún bien hizo la aparición del cristianismo y los primeros bautismos es que estas prácticas se frenaron en cierta medida.
En épocas posteriores, en la Edad Media, la situación no mejoró para muchos niños. La pobreza y las enfermedades propiciaron el abandono de los menores y la aparición de los primeros hospicios u orfanatos.
La percepción de la infancia como una época diferenciada del adulto es relativamente frecuente. También de la necesidad de protegerles de la explotación laboral.
Las primeras asociaciones para proteger a los niños se fundan a partir del año 1875, la primera fue la Society for the Prevention of Cruelty of Children, en Nueva York. Le seguirán con el ejemplo otros países occidentales. Estas asociaciones surgieron tras percibir que los niños tenían menos protección frente al maltrato que los animales.
Los Derechos de los Niños fueron reconocidos universalmente a partir de las Naciones Unidas en el año 1989 (ratificado un año más tarde en nuestro país). Así que este hito, tan importante, es relativamente reciente. Aunque no deberíamos cantar victoria: en muchos lugares del mundo estos derechos están lejos de ser respetados.
También a nivel médico la descripción de los diferentes cuadros patológicos asociados al maltrato, es muy reciente. A finales del siglo XIX, Tardieu definió las características del síndrome del niño apaleado (desgraciadamente a partir de autopsias). Ya en el siglo XX se evoluciona en el conocimiento de las diferentes lesiones en relación con el maltrato como por ejemplo el síndrome del niño zarandeado.
Así que aunque los pediatras nos vamos poniendo las pilas poco a poco y cada vez hay más literatura médica en la materia, en el fondo nos enfrentamos a situaciones que son reconocidas y diagnosticadas desde hace relativamente poco tiempo.
Enlace relacionado:
La National Library of Medicine ofrece una nueva exposición en red: Most horrible & shocking Murders. ‘The Crime’ Murders Pamphlets. Collection of the National Library of Medicine. Se trata de un recorrido histórico a través de los panfletos que narran crímenes horrorosos. De alguna manera se les puede enlazar con los actuales reportajes de cierto tipo de prensa. Parece que se basa en una exposición física que tuvo lugar en el año 2008.
Se muestran ejemplares desde los siglos XVII al XIX. Este tipo de material impreso se solía vender en las esquinas, en las tiendas, en las tabernas, las librerías, los mercados, y tenían éxito. Este tipo de fuentes es utilizada por los investigadores para estudiar diversos temas: de género, sobre leyes, científicos, sobre comunicación, etc.
Como todas las exposiciones de la National Library es muy sencilla, de fácil navegación, sobria y estructurada en cuatro partes, una selección de panfletos, bibliografía y créditos.
Fuente: Medicina, Historia y Sociedad
___________________________
Enlaces de interés:
– La web de Maco048. Noticias Criminología: Medicina
Las culturas antiguas otorgaban a los fenómenos de la naturaleza un poder divino, no es de extrañar que de esos tiempos se creyera en la magia y los rituales mágicos para que los dioses y demonios de la naturaleza obraran en nuestro favor. Es así como muchas culturas se desarrollaron con base en una fuerte relación con los dioses, la magia, hechicería y personajes de alto rango responsables de estas actividades: Grecia, Roma, Egipto, Babilonia, China, son sólo algunos ejemplos.
Desafortunadamente, con la llegada del cristianismo comienza el monoteísmo, es decir, la creencia en un sólo Dios; más tarde, alrededor del siglo III Constantino I fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, revistiendo de legitimidad a esta religión y con ello inició la persecución de cualquier actividad que tuviera por objeto adorar a dioses paganos que comenzaron a considerarse como demonios. En el siglo IV el emperador Teodosio II elabora el Código Teodosiano que contenía 65 códigos contra la herejía, relacionada con la magia, los dioses paganos y las brujas.
A partir del año 1050 se comienza a dar una furtiva lucha contra la brujería, que se acentuaría en el siglo XIII cuando aparece en Europa el tribunal de la Inquisición y se agravaría en 1484 con la bula Summis Desiderantes Affectibus promulgada por el Papa Inocencio VIII donde se reconoce la existencia de la brujería (anterior a esta bula, aceptar la existencia de la brujería se consideraba herejía) y se comienzan a tomar todas las medidas para combatirla, tres años más tarde se publica por vez primera el Malleus Maleficarum o Martillo de brujas que con el tiempo se convertiría en el tratado más célebre en materia de persecución de brujas. Otro tratado destacado sobre brujería fuer el Directorium Inquisitorum de Nicolás Eymeric publicado en 1376
La cacería de brujas alcanzaría su punto más álgido y sanguinario en el siglo XVII; sin embargo, durante este largo y doloroso periodo de la historia humana, se derramó mucha sangre y cabe mencionar que varias de las acusaciones tuvieron un trasfondo de venganza, así que resultaba muy sencillo deshacerse de un enemigo acusándolo de brujo. No nos sorprenda que en aquél entonces familias enteras fueron llevadas a la hoguera, tampoco es de sorprender que los maridos acusaran a sus esposas, los hijos a sus madres, muchas disputas entre vecinos se resolvían en el tribunal de la Inquisición con sólo mencionar la palabra “brujería”.
Ampliar información en: LAS COSAS QUE NUNCA EXISTIERON
___________________________________
Enlaces relacionados:
– La web de Maco048. Noticias criminología: Inquisición
– La Inquisición como instrumento de poder
– Los Torquemada de la Iglesia Católica ecuatoriana
En estos días, se está hablando mucho del timo del nazareno, que vuelve a copar los medios de comunicación, ya que en Madrid, Barcelona y Murcia recientemente han sido detectados varios casos.
El timo consiste en que alguien se pone en contacto con nosotros para hacer negocios. Primero nos compra algunas cosas, que paga sin ningún problema, en tiempo y fecha. Generalmente electrodomésticos o aparatos electrónicos. Nos hace varias compras e intercambia palabras para generar confianza. El palo viene cuando de repente nos hace un pedido grande, o nos compra un objeto de gran cuantía. Precisamente por ser de gran cuantía nos comenta de pagarlo en veces, o de pagarlo a tres meses, o con algo distinto de dinero (letras, pagarés, talones, … cualquier cosa que no es dinero inmediato y susceptible de falsificarse).
Hace algún tiempo, hubo un intento del Timo del Nazareno para vender Playstation 3 en Europa procedentes desde EEUU. La idea es que las primeras consolas que mandara el timador seguramente fueran buenas, pero luego preparaba un pedido de 10 que ya serían «chungas». Lo malo es que finalmente el timador encontró alguien a través de los foros de eBay que picó el anzuelo. A pesar de ser una mezcla entre timo de la Estampita y el del Nazareno, ejemplariza bastante bien lo explicado en esta entrada.
En el enlace de Subastando en la Red, hay escena de la película «Los Tramposos». Digamos que esta secuencia ejemplariza bastante bien la cultura española. Cuando a alguien se le aparece la oportunidad de comprar duros a cuatro pesetas nadie se resiste.
En la web ConexiónInversa informan de algunos dispositivos informáticos de interés forense:
UFED (Universal Forensic Extraction Device)
Maravilloso producto distribuido por CELLEBRITE capaz de extraer datos de la mayoría de dispositivos móviles del mercado, incluidos los smartphones y dispositivos PDA (Palm OS, Microsoft, Blackberry, Symbian, iPhone y Google Android).
VOOM HARDCOPY III
Para borrar los datos de forma segura se dispone de una unidad especial de borrado de discos duros llamada Drive eRazer. El Drive eRazer se conecta a un disco duro y este hace todo el trabajo de borrado. Borra el disco a razón de 35 MB/s, mucho más rápido que hacerlo por software y por su puesto sobreescribe en ceros, muy empleado por el ejercito de los EE,UU.