Gracias a una nueva técnica forense, basada en la biología evolutiva, ya es posible determinar la dirección de una serie de contagios por VIH y determinar el culpable de la epidemia. Una técnica muchísimo más compleja que los análisis de ADN disponibles hasta ahora.
Ya era posible determinar en casos de contagio del SIDA si el virus procedía de una persona concreta, gracias al análisis del ADN. ¿Y si dos personas están contagiadas por el mismo virus? ¿Es posible determinar vía forense quién ha contagiado a quién, y quién por tanto debe ser considerado culpable del problema? Pues, aunque parezca increíble, los investigadores acaban de demostrar que es posible establecer la dirección de la transmisión del VIH en casos criminales en los que un hombre ha infectado a una mujer a través de sexo sin protección.
El trabajo ha sido publicado esta misma semana en el Proceedings of the National Academy of Sciences, y explica cómo a través de un método filogenético es posible trazar la historia de cómo ha evolucionado el virus a través de los individuos, ofreciendo así evidencia forense de quién lo ha transmitido a quién.
Descarga o escucha el fichero MP3 o suscríbete al podcast, también en iTunes.
Ampliar información en: Red de Blogs Ateos
_______________________________
Enlaces de interés:
– La web de Maco048. Noticias Criminología: Forense
– Desarrollan una manera de identificación mediante anticuerpos
– DNA en la zona del desastre del 11 septiembre de 2001