La Universidad de Jaén ha presentado este jueves, Día Mundial contra la Violencia de Género, una aplicación para teléfonos móviles con la que las víctimas pueden emitir una alerta ante una situación de riesgo.
La aplicación, totalmente gratuita, ha sido presentada por David Méndez y Frank Lindner, de Delacroy Innoware S.L., una Empresa de Base Tecnológica (EBT) formada por un grupo de jóvenes emprendedores jiennenses que se encuentra en proceso de reconocimiento oficial por parte de la propia UJA y que se dedica a la innovación tecnológica.
El dispositivo forma parte de la plataforma denominada Helpers, que ayuda a personas que se encuentran en cualquier situación de riesgo, y en particular, a aquellas mujeres que sufren violencia de género. Esta plataforma la forman un portal web y una aplicación disponible para dispositivos móviles con iOS (iPhone, iPad, iPod) y Android (últimos modelos de LG, Samsung, HTC, Sony-Ericsson, Google, etcétera).
La aplicación móvil SOS Helpers dispone de un módulo de aviso simple de emergencia a través del cual cada usuario podrá enviar un mensaje sms automático y con mínima intervención (agitar el teléfono y tocar el centro de la pantalla), que incluye su posición GPS actual y un mensaje de ayuda personalizado a todos los contactos que desee y previamente definidos, los cuales a su vez podrán acceder al seguimiento de la posición GPS del usuario con una activación anterior.
Igualmente, proporciona un acceso rápido a números de emergencia importantes para más de 120 países, a través de la posición actual de los usuarios y sin tener que estar conectado a Internet. La aplicación está disponible en cinco idiomas (inglés, francés, español, alemán y portugués).
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Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, se celebrarán decenas de actos en todo el país, en los que participarán instituciones, partidos políticos y organizaciones, que han expresado, además, su repulsa a esta lacra en varios manifiestos. El Instituto de la Mujer albergará el acto principal del día, que presidirá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, y donde se rendirá homenaje a las 64 mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que va de año.
El homenaje contará con la participación de los actores Cecilia Freire y Fran Perea, que realizarán una representación dramatizada de textos literarios de varios autores y con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez. La Gran Vía madrileña será otro de los escenarios principales en este día, ya que se convertirá en el ‘Paseo de la Vergüenza’, donde cerca de 60 testimonios y casos de mujeres de 28 países que han sido víctimas de malos tratos serán representados como estrellas a lo largo de la calle.
En el resto de ciudades también tendrán lugar numerosos actos y concentraciones de homenaje y reconocimiento a las víctimas a lo largo del día, como que el que protagonizará el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien leerá una declaración institucional contra la violencia de género en Salamanca. Además, partidos políticos, instituciones y organizaciones han elaborado con vistas a mañana manifiestos en contra de la violencia de género.
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«El cielo es el límite» o al menos eso piensa un narcotraficante de Sierra Leona (oeste de África) que así se lo dijo a un informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). El narco se refería así a la última estratagema de las mafias de la droga en América Latina: comprar viejos aviones a bajo precio –aprovechando la mala situación económica de las aerolíneas– y llevar con ellos la droga hasta África, paso obligatorio antes de introducirla en Europa.
Una estrategia que bien podría llamarse «Aerolíneas Cocaína» y con la que los traficantes están respondiendo al incremento de incautaciones en el mar a lo largo de las costas africanas, pero también a la mayor demanda de drogas en Europa.
Según el profesor Scott Decker, director de la Escuela de Criminología de la Universidad de Arizona, esta demanda ha crecido tanto que «hace rentable comprar un DC-9, pagar el combustible y al piloto para que vuele hasta África antes de dar el salto a Europa».
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El artículo 525 del código penal español, que establece una pena de hasta doce meses por ofender «los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa» representa un innecesario peligro en el ordenamiento jurídico de un país democrático y, desde el momento en que el mismo código no establece penas específicas por ofender los «sentimientos» o las opiniones económicas, políticas, científicas o filosóficas, es de hecho una ley antiblasfemia encubierta.
La legislación contra la blasfemia, crudamente vigente en los países islámicos (el caso de la pakistani cristiana Asia Bibi es una penosa ilustración reciente), es un resto del pasado teocrático que en nuestro caso está asociado con la concepción católica tradicional del derecho político. Y, por más que nos empeñemos, esta concepción, basada en la subordinación del poder político al «poder pastoral» cristiano-católico, tiene una conflictiva acomodación en el derecho liberal-democrático.
Quizás la formulación más perfecta de la teoría tradicional la encontramos en Pedro de Ribadeyra (1526 -1611), autor de El principe cristiano (Tratado de la religion y virtudes que debe tener el principe christiano, 1595), una obra dirigida principalmente a atacar al príncipe maquiavélico (aunque simultáneamente asumiendo parte de su contenido crítico). Tal como explicaba Julián Sauquillo, magníficamente, en la revista Isegoría:
Ribadeneira quiere distinguir entre dos razones de Estado, una de ellas sería la corregida de acuerdo con la doctrina católica. Este propósito analítico pasa por la presuposición de un mundo absolutamente caracterizado por la primacía total de la religión católica y la atribución a Dios de ser causa primera del mundo. En definitiva, los escuadrones de caballeros excelentes, agrupados en una milicia sagrada, que configuran la Compañía de Jesús, poseen un rango mayor que los reyes de la tierra, dentro de la escala política, dado que Dios es el capitán general de estos padres religiosos y el gran Padre temible que ayuda o arrastra a la caída al Príncipe cristiano, según siga o no su palabra divina. Uno de los mandamientos más terminantes de El Príncipe Cristiano es el respeto de los príncipes terrenales a los sacerdotes y ministros espirituales de Dios. Dios es el más grande Rey, causa eficiente, Providencia de los cielos y de la tierra, señor sobre el libre albedrío de los hombres y temor profundísimo y reverencial de todo rey terrenal.
(…) Toda la opinión cristiana ha de acatar, sin duda alguna, la existencia de una única fé verdadera. En sus límites, sólo queda la intolerancia, la persecución, el castigo o la expulsión. La excomunión o el anatema, la excomunión con solemnidad, supone, muy gráficamente, nada menos que la salida de la Iglesia de los herejes “apartados y cortados, como miembros secos, del cuerpo de la santa Iglesia.
Estas son las raíces del derecho político católico, que siempre se han entendido como alternativas a otras concepciones del derecho, desde el absolutismo de cuño protestante al liberalismo.
Quien lo desee puede firmar la petición pública por la Derogación del art. 525 del Código penal y Apoyo a Leo Bassi, al Ateneo Republicano de Valladolid y al Rector de la Universidad de Valladolid.
Fuente: La Revolución Naturalista
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Un joven de 19 años -en Japón se juzga como menores a los que tienen menos de 20 años- acusado de asesinar a dos mujeres y herir de gravedad a un hombre este año en la prefectura de Miyagi se ha convertido en el primer menor condenado a muerte en Japón en virtud del nuevo sistema judicial establecido el año pasado.
Un tribunal compuesto por tres jueces profesionales y seis ciudadanos tomó la decisión este jueves en el Tribunal de Distrito de Sendai, en el noroeste del país, según ha informado la agencia Kiodo.
Esta sentencia se produce después de que un tribunal de Yokohama emitiera la semana pasada la primera condena a muerte en virtud del nuevo sistema contra un hombre de 32 años acusado de asesinar brutalmente a dos hombres el año pasado.
El menor ha sido condenado a morir en la horca por asesinar a la hermana de su ex novia y a una amiga y de herir de gravedad a un hombre que estaba con ellas en el momento del suceso, el pasado 10 de febrero. Además, el acusado, que no ha sido identificado por ser menor, hirió a su ex novia.
Los fiscales habían pedido la pena capital contra el acusado, quien había cometido el crimen mientras estaba en libertad condicional por otro delito, argumentando que es poco probable que pueda rehabilitarse en el futuro. Además, el acusado se había declarado culpable.
Fuente: LAVANGUARDIA.es
“Me dijeron en la policía que yo debería no llorar, que no tenía que llorar, que no era cierto [lo que estaba denunciando]. Me sentí muy mal cuando la policía dijo que fue mentira, porque yo no voy a mentir sobre cosas así.”
Alejandra, de 12 años, sobreviviente de abuso sexual
La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua. Más de dos tercios de las violaciones denunciadas entre 1998 y 2008 en Nicaragua se cometieron contra niñas menores de 17 años, la mitad eran menores de 14 años.
El estigma asociado a los delitos sexuales implica que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no al agresor.
Para las niñas que denuncian, la lucha por obtener justicia puede ser traumática. Los fallos y la falta de recursos del sistema de justicia nicaragüense significan que, a menudo, los agresores quedan libres. Las sobrevivientes de violaciones y de abusos sexuales que consiguen llegar hasta la vista judicial muchas veces abandonan porque el proceso legal es demasiado caro o demasiado traumático.
Algunas niñas sobrevivientes se enfrentan a la angustia adicional de descubrir que el violador las ha dejado embarazadas. Las que deciden llevar su embarazo a término reciben apenas una pequeña ayuda del Estado, si es que reciben alguna. Para otras, la idea de dar a luz a un bebé fruto de una violación es insoportable. Sin embargo, una ley de 2008 que tipifica el aborto como delito en cualquier circunstancia, incluso para aquellas niñas víctimas de violación, no les deja muchas opciones.
El gobierno nicaragüense tiene la obligación de prevenir la violencia sexual contra las niñas en Nicaragua, de proteger a las sobrevivientes y de garantizar que tienen acceso a la justicia y a la reparación.
¡Actúa! Enlace para enviar un mensaje al presidente de Nicaragua