Al igual que ocurre con otras muchas especies, la evolución no ha provisto de rasgos idénticos a hombres y mujeres, lo que se conoce como dimorfismo sexual. La selección natural favoreció inicialmente ciertos rasgos en cada sexo que facilitaron su supervivencia y reproducción. Esos rasgos pasaron a considerarse típicamente masculinos o femeninos -por lo tanto atractivos para el sexo opuesto- y se generalizaron aún más. Es decir, a la selección natural se le añadió la selección sexual. Por si fuera poco a lo largo de la historia las modas a menudo han reforzado esos rasgos distintivos masculinos y femeninos con adornos, peinados y maquillaje para resaltar el atractivo de hombres y mujeres.
Simetría y tez lisa
A mediados del siglo XIX el científico Francis Galton quería descubrir qué rasgos faciales eran característicos en los criminales, así que proyectó los retratos de varios de ellos sobre una placa fotográfica y… comprobó sorprendido que el rostro resultante resultaba más atractivo que el de cada uno de ellos. Muchos años después investigadores como Judith Langois, de la Universidad de Texas, o Martín Gründl, de la Universidad de Regensburg, gracias al programa de retoque fotográfico Morphing han obtenido un resultado similar: cuantos más rostros se superponen, más atractivo es el resultado. La conclusión es que los feos lo son cada uno a su deforme manera pero los guapos se parecen todos entre sí.
Esto se debe a que las imperfecciones particulares de cada rostro quedan superpuestas, lo que produce una piel más lisa (y por tanto más sana y deseable) y unos rasgos faciales más sujetos al promedio y más simétricos. La simetría corporal es un rasgo deseable en una pareja no sólo entre los humanos, sino en buena parte del reino animal, porque es un signo de un crecimiento equilibrado y sano del organismo, no afectado por enfermedades, desnutrición o depredadores.
Ampliar información en: CIENCIA PARA GENTE DE LETRAS
14. The Babysitter
11. Bible John
9. The Grim Sleeper (sospechoso en espera de juicio)
7. Beer Man
6. The Doodler
3. The Mad Butcher of Kingsbury Run
Fuente: THE AWL
De todas ellas hay hechos que prueban que son falsas teorías, fruto de «conspiranoicos».
Fuente: La ciencia es bella?
¿Fueron los médicos que cuidaban a los detenidos en la Bahía de Guantánamos cómplices de tortura por dejar de lado, o no informar sobre la evidencia de abusos?
Es la afirmación de Vicente Iacopino de Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) en Cambridge, Massachusetts, y Stephen Xenakis, un general retirado del ejército de EE.UU. de brigada, quien aconsejó a los abogados que representan a nueve de los detenidos.
Ninguno de los nueve tenía antecedentes de problemas psicológicos, en todo el tiempo que hicieron alegaciones de abuso, ocho de ellos mostraron una gran variedad de síntomas psicológicos, como pesadillas, pensamientos suicidas y alucinaciones.
Iacopino y Xenakis culpan a los médicos de Guantánamo por no considerar un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEPT) causado por abusos. Los médicos dieron diagnósticos como trastornos de la personalidad y estrés asociado con la reclusión.
«Creo que es bastante obvio que hubo una evasión deliberada de los diagnósticos que implican daño intencional», dice Iacopino.
Ese cargo puede ser difícil de corroborar. Un problema es que a los detenidos a menudo se negaban a cooperar con las evaluaciones médicas, lo que puede haber hecho un difícil diagnóstico preciso.
De manera más general, es muy difícil evaluar la idoneidad de un diagnóstico a partir de un análisis posterior de los registros médicos de alguien. «No hay suficiente información para decir algo concluyente», dice Frank Climase , psicólogo de la Universidad de Auburn en Alabama epecialista ens en TEPT.
La publicación coincide con el lanzamiento en WikiLeaks del primer lote de más de 700 archivos relacionados con los detenidos de Guantánamo. Estos indican que muchos fueron detenidos en base a evidencias débiles de implicación con terrorismo.
Fuente: New Scientist
Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados (España) han pactado una enmienda al proyecto de Ley del Registro Civil, en trámite parlamentario, para que los bebés que hayan vivido menos de 24 horas puedan figurar en el Registro Civil. Además, también han acordado que puedan inscribirse en un ‘arhcivo especial’, sin efectos jurídicos, los fallecimientos prenatales que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación.
Hasta ahora, el Código Civil español contempla que sólo podían inscribirse en el Registro aquellos niños que tuvieran forma humana y vivieran más de 24 horas. Se trata de una fórmula ya «anticuada», según las mismas fuentes, por lo que con estos cambios será posible inscribir a un bebé fallecido y que haya cumplido los seis meses de gestación o haya vivido menos de un día.
Un milímetro cúbico de violencia absoluta … En una subdivisión muy pequeña de un centro del cerebro llamada hipotálamo, se han identificado las neuronas que causan la agresión ciega, dirigida tanto contra congéneres y en contra de objetos. Estos experimentos se realizaron en el Instituto de Tecnología de California (EE.UU.), en ratas de laboratorio, en las que las neuronas de esta pequeña área del cerebro – la división ventrolateral del hipotálamo ventromedial – fueron impulsadas por una técnica llamada optogenética.
Este método consiste en introducir, a través de un virus, una proteína fotosensible en las neuronas: se activa la actividad eléctrica de una neurona tan pronto como se ilumina con un haz de luz.
En concreto, las ratas bajo estudio portan una fibra óptica que entra en el cerebro, e ilumina en detalle una neurona en particular, que se activa.La activación de las neuronas en esta pequeña área del hipotálamo provoca ataques de rabia en ratas macho que atacan a otros machos por lo general, saltando sobre sus espaldas, hacen lo mismo con las hembras y con cualquier objeto que se les presentan . La agresión es mecánica, y no una reacción a una amenaza o rivalidad entre los machos, o incluso una señal del dominio sexual.
Los neurocientíficos han querido poner a prueba una hipótesis: ¿las neuronas de la violencia podrían ser neutralizados por las de la actividad sexual? Ambas se concentran en efecto en el hipotálamo ventromedial. El equipo observó que cuando una rata macho se coloca en la presencia de una hembra y comenzó su cortejo, la fotoactivación de sus neuronas de violencia no provoca agresión en un 80 por ciento de los casos (frente a 100 por ciento en el ausencia de «noviazgo»), pero en, en el momento del coito, la fotoactivación no causa la agresión de la mujer más que en un 30 por ciento de los casos. Por amor, la rata se dulcifica.
Por lo tanto, la actividad sexual y la agresión parecen implicar redes neuronales cercanas y en parte entrelazadas, pero que se inhiben. Tal vez porque la reproducción está vinculada, en la mayoría de las especies animales, tanto al combate contra sus rivales potenciales, y a la inhibición de la violencia a fin de no poner en peligro el objetivo de la procreación: la descendencia.
Fuente: Cerveau & Pyscho
Hasta la reforma de la ley Orgánica del Poder Judicial en el 2009, se establecía la obligación de la presencia física de estos fedatarios públicos en todas los juicios para que no solo identificasen a los testigos, peritos y partes, sino que tomasen nota de las declaraciones o documentos que se aportan durante el acto del juicio oral.
Sin embargo, la modificación de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil española ha permitido que se pueda utilizar la firma electrónica reconocida de los secretarios judiciales, lo que ha facilitado la puesta en marcha de este sistema de grabación de las vistas, audiencias y comparecencias, que quedarán registradas electrónicamente dando así autenticidad a las mismas.
La aplicación informática ha supuesto que el Ministerio de Justicia haya tenido que habilitar un total de 26 salas de vistas con cambios de cableado, equipos audiovisuales y programas en las distintas salas que tiene en la capital vallisoletana. Por el momento, los tres juzgados de Medina del Campo y Medina de Rioseco se quedarán al margen de esta nueva iniciativa tecnológica.
La ley establece que el documento electrónico que contenga la grabación de los juicios constituirá un acta a todos los efectos, siempre que se incorpore la firma electrónica del secretario judicial.