A la hora de la estafa a la credulidad, el ingenio de algunos parece no tener límites. Son legión aquellos que aseguran tener poderes de todo tipo y los que inventan «infalibles» recetas para remediar enfermedades incurables. A estos debe agregarse una veintena de fraudes de todo tipo, a los cuales se ha agregado en las últimas horas la existencia de un supuesto «niño imán».
El niño de seis años llamado Iván Stoiljkovic, el cual según su propia familia posee una «asombrosa capacidad para mantener adherido a su cuerpo objetos de metal hasta de 25 kilos», ha sido en los últimos días el tópico del momento.
Uno de los primeros medios de prensa en caer en la trampa fue el sitio inglés Daily Mail, donde no solo se destacó su supuesta capacidad, sino que se aseguró que tiene «súper fuerza» y que sus heridas tardan menos tiempo en cicatrizar que las los demás chicos. Pronto, la prensa de todo el mundo se hizo eco de la supuesta maravilla y los videos con sus hazañas recorrieron las redacciones de casi todo el planeta.
Un truco infantil
¿Y cómo se sostienen los objetos? Bueno, pues porque la piel es una superficie grasienta, como todo el mundo sabe. Más o menos, dependiendo del individuo. Seguro que usted alguna vez se ha quedado medio pegado a un asiento de cuero de un coche en verano por ir en traje de baños o con el torso al aire. ¿Nunca se puso de niño una cucharilla colgada por la parte cóncava de la punta de la nariz? Pues, lo que hace Ivan es exactamente eso. El ilusionista y desenmascarador de charlatanes James Randi recordaba en febrero que, basta con echar polvos de talco en la piel de los humanos magnéticos, para que sus superpoderes se esfumen.
Ampliar información y ver vídeo en:
El falso misterio del niño magnético croata
El nuevo fraude pseudocientífico: el caso del «niño imán»
En su propósito de estigmatizar a los inmigrantes para obtener réditos electorales, el PP ha dado un nuevo paso al falsear conclusiones de estudios científicos para acusar a la inmigración de reintroducir en España «enfermedades que ya estaban erradicadas».
La descabellada sucesión de declaraciones la inició el jueves Pau Fernández, candidato popular en Tortosa. «Muchos inmigrantes, cuando llegan aquí, están infectados con tuberculosis, sarampión o enfermedades que en España han sido erradicadas, y tenemos que seguir un control para no incrementar el coste sanitario que puedan suponer después», afirmó en una tertulia en la cadena SER – Ràdie Ebre.
El candidato por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, se sumaron ayer al nuevo flanco contra la inmigración. Durante la presentación de su programa en salud, Fernández Díaz hizo referencia a las declaraciones de su compañero de Tortosa. El candidato dijo desconocer los detalles de las declaraciones, pero se la jugó: «De la misma forma que cuando visitamos determinados países tenemos que vacunarnos, pues a lo mejor tendremos que mirar otras cosas», aseguró. A continuación añadió que «enfermedades que estaban erradicadas han reaparecido traídas por los inmigrantes». El mismo mensaje fue lanzado en Salt por la líder popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
Ningún estudio médico, tampoco los citados por los dirigentes populares, avala sus afirmaciones, informa Oriol Güell. Los inmigrantes no han reintroducido en España enfermedades sencillamente porque ninguna de las citadas por el PP había sido erradicada. La que más cerca estuvo de serlo, el sarampión, resurgió con fuerza en España en 2006, entre adolescentes de familias que rechazan las vacunas.
Los inmigrantes que sufren estas enfermedades se contagian en España y lo hacen por dos motivos, idénticos a los que afectan a los españoles. En casos de enfermedades infecciosas evitables por vacunación, como el sarampión, quedan colectivos que, por edad, no están inmunizados porque no fueron vacunados de niños. Otras dolencias, como la tuberculosis, están más presentes en personas que viven en condiciones socioeconómicas bajas, que afectan por igual a las personas independientemente de su origen.
La ONG SOS Racismo rechazó en un comunicado las declaraciones de los ejecutivos del PP catalán y recordó que «no todo vale en una campaña electoral» y que «hay un límite para todos los partidos, independientemente de su ideología, y ese límite es el respeto a los derechos humanos».
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
A los ladrones de Alicante también se les aplicará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los objetos que roben. Esto es lo que han decidido los magistrados de la Audiencia Provincial en una reunión celebrada ayer para unificar criterios. Si el valor de lo robado supera o no los 400 euros es lo que determinará el que el delincuente sea acusado de un delito (penado con prisión) o de una falta (castigado con solo una falta).
Una diferencia que no ha sido ignorada por los carteristas y otros amigos de lo ajeno. Tienen perfectamente calculado que si se llevan objetos de más valor pueden ser condenados a penas de prisión». Tiendas de electrodomésticos, joyas, prendas de vestir, entre otros son los objetivos de este tipo de delincuencia. El comerciante que sufre el robo debe posteriormente llevar al juzgado de guardia el tiquet con el valor en el mercado de los objetos robados. Con demasiada frecuencia, el precio final de lo hurtado siempre suele rondar el límite de los 400 euros.
El Código Penal prevé para los hurtos entre seis y dieciocho meses de prisión para los casos en los que el valor de lo robado supere las citadas cantidades. En el supuesto de que el precio sea inferior, se prevén penas que oscilan entre cuatro y doce días de localización permanente o bien el pago de una multa.
La cuestión había sido puesta sobre la mesa de los magistrados precisamente en el sentido contrario a lo que se acabó aprobando ayer. Varios jueces de instrucción habían argumentado que en la valoración de los objetos robados tenía que descontarse el IVA, puesto que ese dinero sólo se pagaría en el caso en que el producto se hubiera vendido.
Ampliar información en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]