Ocasionalmente algunas de las personas que tienen muerte cerebral muestran cierto tipo de movimientos causados porque sus reflejos espinales están intactos. Sin embargo, en este tema nada es sencillo, probablemente el factor más complejo y también más aterrador es el conocido como el Signo de Lázaro, que como supondrán debe su nombre al pasaje bíblico donde Lázaro vuelve a la vida siendo resucitado por Jesús.
En términos médicos el Signo de Lázaro hace referencia a que la persona con muerte cerebral muestra movimientos complejos, el más usual es que extienda sus brazos y los cruce sobre el pecho, asumiendo la posición de las antiguas momias egipcias. En otros casos las manos se extienden hacia delante cuál si se estuviese rezando.
Entre el 20 y el 40% de los pacientes que tienen muerte cerebral muestran movimientos espontáneos, particularmente cuando sus cuerpos son estimulados con objetos afilados. Aunque usualmente estos movimientos son pequeñas reacciones, en algunas ocasiones pueden ser verdaderas secuencias de movimientos como es el caso descrito a continuación referenciado en el Departamento de Neurocirugía de la Escuela de Medicina de Kitakyushu en Japón.
Una señora de 67 años de edad murió de una hemorragia cerebral. La hora de la muerte fue establecida a las 11:15 a.m. después de haberle retirado la respiración artificial con el consentimiento de su familia. A continuación les sintetizó el resumen clínico realizado por los médicos:
Cinco minutos después de retirar la respiración artificial se evidenció un movimiento de hombros tres veces seguidas e inmediatamente se presentó el Signo de Lázaro: Los brazos se movieron hacia adelante y los dedos de la mano izquierda se extendieron mientras que los de la mano derecha intentaron un movimiento de agarre. Consecuentemente se observaron movimientos repetidos de flexiones y extensiones de las rodillas y pies. Estos movimientos continuaron manifestándose durante 3.5 minutos más, en los cuales la presión sanguínea subió y el pulso mostraba 90 latidos/minuto. El corazón colapsó a las 11.35 a.m. Finalmente el brazo izquierdo retornó al lado del cuerpo mientras el derecho se doblaba sobre el pecho.
Ampliar información en: Rincón de la Psicología
Ver un vídeo
Las personas que son acosadas en internet experimentan niveles más altos de estrés y trauma que las personas que son acosadas en persona, según un estudio que se presentó durante la convención anual de la American Psychological Association.
«Cada vez más, los acosadores utilizan la tecnología moderna para atormentar a sus víctimas; una de cada cuatro de estas víctimas reporta algún tipo de acoso cibernético, a través de correos electrónicos amenazadores o de mensajería instantánea», expuso la psicóloga clínica Elizabeth Carll en una charla titulada ‘Electronic Harassment and Cyberstalking: Intervention, Prevention and Public Policy‘.
Según Carll, las respuestas emocionales al trauma sufrido por las víctimas pueden incluir altos niveles de estrés permanente, ansiedad, miedo, pesadillas, conmoción, incredulidad, impotencia, hipervigilancia, cambios en la alimentación y dificultades para conciliar el sueño.
«Los síntomas relacionados con el acoso cibernético y electrónico pueden ser más intensos que el acoso en persona, ya que el impacto es más devastador debido a la naturaleza de la comunicación ‘on-line’, la imposibilidad de escapar a un lugar seguro y el acceso global de la información», añade Carll.
Uso obligatorio de dispositivos de localización
Las estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelan que alrededor de 850000 adultos, la mayoría mujeres, son objeto de acoso cibernético cada año. Citando otras fuentes, Carll ha dado ejemplos de la capacidad de penetración de este tipo de acoso; un 40% de las mujeres han experimentado relaciones violentas a través de los medios de comunicación social (acoso a través de mensajes de texto o la publicación de información inquietante acerca de ellas en medios sociales); un 20% de los acosadores ‘on-line’ utilizan las redes sociales para acechar a sus víctimas y un 34% de estudiantes universitarias y un 14% de estudiantes varones han entrado en el correo electrónico privado de una pareja.
Según explicó Carll, algunos estados están considerando el uso obligatorio de dispositivos de localización GPS en los delincuentes para que las víctimas puedan mantener control sobre ellos. «Una aplicación para teléfonos móviles que pueda saber si alguien que amenaza está cerca podría salvar vidas», añade Carll.
Las personas que sufren de una afección poco común y nacen sin huellas dactilares podrían portar una mutación genética, según un estudio reciente. Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 4 de agosto de la revista American Journal of Human Genetics, podrían arrojar luz sobre cómo se forman las huellas dactilares y sobre cómo las mutaciones genéticas pueden ayudar a descubrir aspectos desconocidos de la biología humana, apuntaron los investigadores.
«Sabemos que las huellas dactilares están formadas del todo a las 24 semanas tras la fertilización, y que no sufren ninguna modificación en toda la vida», anotó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Eli Sprecher, del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, Israel. «Sin embargo, los factores subyacentes de la formación y patrón de las huellas dactilares durante el desarrollo embrionario se desconocen casi del todo».
Para investigar la adermatoglifia, que hace que la gente nazca sin huellas dactilares (los dermatoglifos o surcos en las puntas de los dedos) y que también afecta a las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies, los investigadores examinaron a una familia suiza numerosa que sufría de la afección, que es extremadamente poco común. No solo nacieron sin huellas dactilares, sino que también carecían del número normal de glándulas sudoríparas.
A través del análisis genético de los miembros de la familia con y sin la afección, los científicos revelaron que la enfermedad es causada por una mutación en un gen que se encuentra en la piel y que se llama SMARCAD1. También hallaron una versión corta de este gen que estaba mutada en los individuos con la enfermedad.
«En conjunto, nuestros hallazgos implican a una versión específica de la piel del [gen] SMARCAD1 en la regulación del desarrollo de las huellas dactilares», dijo Sprecher. «Aunque se sabe poco sobre la función del SMARCAD1 de longitud completa y casi nada sobre el rol fisiológico de la versión del gen específica de la piel, es tentador especular que el SMARCAD1 en la piel podría dirigirse a genes involucrados en el desarrollo de la dermatoglifia y las glándulas sudoríparas, dos estructuras que están afectadas en conjunto en esta familia».
Los investigadores señalaron que los hallazgos podrían contribuir a la investigación de otras enfermedades que afectan a más áreas aparte de la piel.
Fuente: MedlinePlus