Claro, los uniformes de fútbol, clases de piano y la matrícula universitaria se suman, pero no hay nada como ser un padre. O al menos eso nos decimos a nosotros mismos, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de febrero de Psychological Science. Cuando los padres se enfrentan con los costos económicos de un niño, justifican su inversión mediante recompensas emocionales de la paternidad.
Los psicólogos de la Universidad de Waterloo en Ontario dieron a los padres bajo estudio un informe del gobierno estimando que la educación de un niño de 18 años cuesta más de 190 000 $. A continuación, a la mitad de los padres les leen un informe adicional sobre los niños que crecen como un apoyo financiero a la vida de sus padres. Los que sólo leen acerca de los elevados precios eran más propensos a estar de acuerdo con declaraciones de idealizar los beneficios emocionales de la paternidad, como «No hay nada más gratificante en esta vida que criar a un niño.»
Esta racionalización es una respuesta común a la disonancia cognitiva, el estado de tener dos ideas opuestas en la mente, de acuerdo con la teoría psicológica. En este escenario, la elección de los padres hace que consideren que los niños son una carga financiera, por lo que los padres llegan a la conclusión de que los beneficios emocionales debe ser tan grandes que son mayores que los costos materiales.
Los autores del estudio señalan que esta forma de pensar tiene sentido a la luz de la historia. Hasta hace poco, los niños no eran tan caros y con frecuencia eran de gran valor económico, ayudando en la granja o llevando a casa un cheque de pago del trabajo. En esas épocas, la infancia es menos sentimental y el vínculo emocional entre los niños y los padres no era tan fuerte. Cuando enseñar a los niños se hizo más costoso, se empezó a idealizar los padres.
Esta visión optimista puede tener beneficios reales, sin embargo, de acuerdo con otro de los resultados del estudio. Las madres y padres que presentan sólo los costos de la crianza de los hijos, dijeron que disfrutan el tiempo que pasan con sus hijos más que los padres que también habían leído sobre los beneficios y los idealizadores, planeado pasar más horas con ellos en el futuro. «Los padres racionalizan el coste de los hijos por convencerse a sí mismos es una cosa agradable para hacer, que luego les convence para pasar más tiempo con sus hijos», dice el psicólogo de la Universidad de Waterloo Eibach Richard, coautor del estudio. Tener sus propios hijos puede ser caro, pero cada minuto vale la pena.
Fuente: Scientific American
El canal Youtube de La Tetera de Rusell ha creado una serie de vídeos en respuesta a los publicados por los estudiantes ñoños y aneuronados sobre temas controvertidos como el aborto, celibato, aborto, etc. con motivo de la JMJ 2011.
Los vídeos originales de los miembros de la ICAR (Serie de Arguments – http://www.arguments.es/blogjmj/), que muchos de vosotros recordareis, rozan la estupidez más absoluta, y muchas de sus afirmaciones se acercan peligrosamente a lo nauseabundo e inmoral. Personalmente me causan mucha vergüenza ajena.
Estos días, en los que pagamos entre todos la exaltación de la mentira, el engaño y la inmoralidad, habrá una serie de vídeos en LaTeteraDeRussell
Fuente: No me hagas pensar