Durante la Segunda Guerra Mundial, el general de brigada del Ejército de EEUU S.L.A Marshallllevó a cabo un estudio con miles de soldados justo después de haber participado en un combate. El estudio sugirió que menos del 20 % de los soldados dispararon realmente al enemigo, incluso cuando estaban siendo atacados.
Señala el propio Marshall:
La causa más habitural de fracaso individual en la batalla es el miedo a matar más que el miedo a que te maten. (…) En el momento crucial del combate, el soldado se convierte en un objetor de conciencia.
Para evitar que los soldados sólo fueran a hacer ruido al campo de batalla, el Ejército de los Estados Unidos puso en marcha un nuevo régimen de instrucción con objeto de incrementar la proporción de soldados que dispararan a matar. Este nuevo régimen incluyó que los reclutas ensayaran sin descanso el asesinato del enemigo, disparando sobre dianas anatómicamente verosímiles que caían hacia atrás tras ser alcanzadas.
Tal y como observó el teninete coronel Dave Grossman:
lo que se enseña en este entorno es la capacidad de disparar de forma reflexiva e instantánea. (…) Los soldados se insensibilizan con respecto a la acción de matar hasta que llega a ser una respuesta automática.
Los resultados de esta nueva instrucción fueron espectaculares. Por ejemplo, el propio Marshall estudió que en la guerra de Corea, ya era el 55 % de los soldados de infantería los que disparaban efectivamente sus armas. En Vietnam, la proporción de fuego fue casi del 90 %.
El ejército también empezó a hacer hincapié en la táctica en el campo de batalla, como los bombardeos desde gran altura o el fuego de artillería de largo alcance, que conseguían disimular los costes personales de la guerra. Cuando se lanzaban bombas desde doce mil metros, la decisión de disparar es como girar el volante de un tranvía: la gente se muestra ajena a las muertes resultantes.
Estos resultados confirman que en el ser humano anida algo así como una moral innata, tal y como señala Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard: las principales fuentes de nuestros juicios morales no proceden de la iglesia u otras instituciones sino de una herencia biológica que permitió consolidar nuestras sociedades pretéritas.
Fuente: Cómo decidimos de Jonah Leherer
La venta mundial de armas descendió un 38 por ciento durante el año pasado, alcanzando así el nivel más bajo de comercio armamentístico desde el 2003, según ha confirmado este sábado el conocido como think-tank del Congreso estadounidense, Congressional Research Service.
La recaudación por la venta de armamento durante el año 2010 se redujo a 40 400 millones de dólares (casi 30 000 millones de euros), cuando en 2009 la cifra rondaba los 65.200 millones de dólares (más de 48 300 millones de euros), de acuerdo con las cifras de esta organización.
Sin embargo, a pesar de la fuerte crisis financiera que sacude a las principales economías globales, Estados Unidos continúa liderando el mercado armamentístico al concentrar el 57,2 por ciento de los acuerdos comerciales de este tipo. En el caso norteamericano, el descenso se cifró en un seis por ciento hasta los 21.300 millones de euros (cerca de 15 800 millones de euros).
En la segunda posición se encuentra Rusia, que aglutina el 19,3 por ciento del comercio y recibió un total de 7 800 millones de dólares (unos 5 800 millones de euros) a cambio de la venta de armas. A Estados Unidos y Rusia le siguen, por este orden, Francia, Reino Unido, China, Alemania e Italia.
Los países desarrollados son los principales vendedores de armas a nivel internacional, de acuerdo con el informe realizado por el Congressional Research Service, que está considerado como uno de los documentos más detallados sobre la venta de armamento disponible para el público.
Ampliar información en: El Mundo de Skizzo
Los «populares» organizaron el 19 de mayo de 2009, dos días antes del arranque de la campaña para las elecciones europeas un acto en Cambados que incluía la visita al atunero Moropa. La estrella invitada era Mariano Rajoy .
Poco después se conoció que este barco es propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico gallego. De hecho, mientras que Rajoy se dejaba fotografiar el jefe del clan de Os Caneos familia propietaria del barco a través de la mercantil del mismo nombre, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como «el traficante más importante a nivel nacional».
«Pero bueno, ¿ya estas enfermo otra vez?»
Y es que tenemos un paciente, que a sus 9 años, es la tercera vez que en poco tiempo viene a la consulta por sintomas inespecíficos como mareo, dolor de cabeza, dolor de tripa y malestar en general. Y además, estos sintomas ocurren sobre todo los lunes.
Ese día no va al colegio, y sus padres preocupados le traen a la consulta. «A este niño no se que le pasa, que ultimamente siempre está malo».
«¿Y que tal te va en el colegio?». «Bien…»
«¿Y que tal le va en el colegio?». «Pues ultimamente no quiere ir, y antes iba de lo más contento. Las notas han empeorado. Tengo que ir a hablar con el profesor. Además está nervioso, por la noche se despierta con pesadillas, y no se puede volver a dormir….».
Y en otra cita, tras la sospecha, ya el solo en la consulta:
«¿Que tal te va en el colegio?» «Bien…»
«¿Se mete alguien contigo, o te molesta?» «….pues si….» «Me quitan las cosas y me las esconden, y cuando me enfado me castigan a mi. En el patio no me dejan jugar. Se meten conmigo e insultan a mi hermano. Han hecho una liga, la liga anti S (el nombre del niño empieza por S)….»
«¿Tus padres saben lo que está pasando?»
«No, -mirada de susto- no quiero que lo sepan, que si se enteran será peor. Me han dicho que como diga algo, me la voy a cargar».
Escuchamos sobrecogidos el relato que el niño va desgranando sin soltar una lágrima, con una mirada llena de tristeza y resignación.
Este niño sufre acoso escolar. Y no es raro, pues según el informe CisnerosVII, lo sufren hasta el 25% de los niños, siendo el riesgo mayor en Educación Primaria. El informe del Defensor del Pueblo: «Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006», describe que entre el 14,4 y el 32% de los estudiantes sufrieron acoso escolar.
Ampliar en: Pediatría Basada en Pruebas
«Para los terroristas Nueva York (EE.UU.) es el objetivo principal en este país. Esta ciudad es la capital financiera, por la que pasan todas las líneas de comunicación. No podemos permitirnos contar solo con las fuerzas del Gobierno federal. Por eso hemos creado nuestra propia subdivisión de lucha contra el terrorismo», precisó Kelly.
El jefe de la Policía neoyorquina no dio detalles sobre la forma en la que los oficiales van a derribar los aviones, pero precisó que esto puede ocurrir en «una situación sumamente extrema».
Kelly reveló además que la Policía de Nueva York tiene una amplia red por todo el mundo, sus empleados trabajan en ciudades como Abu Dabi, Madrid, París, Londres, Amán y otras. Entre las diferentes medidas antiterroristas destacó la instalación de 2 000 cámaras de vídeo en Manhattan.
Según Ray Kelly, en la actualidad la Policía de Nueva York dispone de 35000 empleados vestidos de uniforme y 15000 agentes de paisano. Más los empleados que tiene el FBI.
Fuente: La media hostia
En el medio rural, las situaciones de violencia de doméstica son «menos visibles», denunciaba Maria Luisa Pérez, la presidenta de Fademur (Federación de Mujeres Rurales de Upa) en la inauguración del foro organizado ayer en Valladolid. Y es que en los pueblos, la presión social «no es la misma» que en el medio urbano y eso está condicionando a las mujeres a denunciar.
Es verdad que «se están haciendo cosas», explicó la directora general de la Mujer, Irene Cortés, con las que «vamos alcanzando algunos éxitos» pero todavía no es suficiente. De hecho, según Pérez, «en el medio rural se denuncia menos porque hay más presión social» y además en los pueblos «se tolera más». Se encuentran además con situaciones más complicada dada la escasez de medios de las áreas rurales y eso hace cada vez más necesarias las campañas de sensibilización.
En Valladolid, decenas de mujeres procedentes del medio rural se sentaron para analizar estrategias con las que eliminar esta lacra social. Lo primero que hay que hacer es «reconocer» el maltrato, dijeron, y a partir de ahí solicitar ayuda. Es cierto que cuando forman parte de asociaciones, el proceso puede ser más fácil, y de hecho esta fue una de las recomendaciones que se dijeron también en la sala.
La directora general de la Mujer (de Castilla León) recordó que la Administración regional tiene 18 oficinas de la Red Mujer Empleo porque entienden que la dedicación laboral es también una fórmula para superar la situación de desigualdad que padecen muchas veces las mujeres en el medio rural.
Fuente: elnortedecastilla.es
Las medidas alternativas a la prisión presentan porcentajes significativamente menores de reincidencia (27,7%), en comparación con las penas de encierro, que muestran una tasa de 50,5%.
Esta es la principal conclusión del estudio La Reincidencia en el Sistema Penitenciario Chileno, dada a conocer por la directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, en el marco del Consejo Consultivo de la institución, correspondiente al año 2011.
La investigación -realizada por Fundación Paz Ciudadana y la Universidad Adolfo Ibáñez- se basó en el seguimiento por 36 meses a 16 911 condenados egresados de la cárcel durante el año 2007 y a 23 736 condenados a alguna medida alternativa (remisión condicional de la pena, libertad vigilada y reclusión nocturna), durante el mismo año. Para el desarrollo del estudio se utilizaron las bases de datos de Gendarmería de Chile y del Ministerio Público.
En el sistema abierto, sólo el 27,7% de los sujetos (6 586 personas) que inició una medida alternativa durante el año 2007, ingresó posteriormente al sistema abierto o al sistema cerrado en calidad de condenado. De ese total de reincidentes bajo medida alternativa, el 47% (3 107 personas) reincidió al finalizar el primer año de seguimiento, mientras que el 82% (5 417 personas) lo hizo al segundo año.
La Libertad Vigilada presenta el menor porcentaje de reincidencia (19,5%). Por el contrario, la Reclusión Nocturna exhibe la mayor tasa (43,7%). Cuatro de cada 10 sujetos que iniciaron alguna medida alternativa durante el 2007 presenta un nuevo contacto con el sistema penal (formalización o requerimiento solicitado por el Ministerio Público).
En el sistema cerrado (condenados egresados de la cárcel durante el año 2007), el 50,5% de los egresados (8 537 personas) durante el año 2007 ingresó posteriormente a la cárcel en calidad de condenado (por una nueva condena). El 61% de éstos (5 244 personas) reincidió el primer año, mientras que el 86% (7 338 personas) fue el segundo año.
Las condenas inferiores a un año presentan mayores porcentajes de reincidencia. Lo anterior, de acuerdo al documento podría ser indiciario del efecto desocializador y del alto contagio criminógeno de las penas de corta duración.
Los delitos contra la propiedad (hurtos (67,8%) y robos no violentos (61,3%)) y contra la libertad e intimidad (amenazas, 53,5%) son los que presentan las mayores tasas de reincidencia, mientras que los delitos sexuales, de la ley de tránsito y los homicidios observan los menores porcentajes de reincidencia.
Un 71,2% de los egresados durante el año 2007 registra un nuevo contacto con el sistema penal (formalizaciones o requerimientos solicitados por el Ministerio Público).
Hay que considerar que la tasa de reincidencia no es una medida estandarizada que permita una comparación fácil entre estudios o países. Las cifras dependen de la muestra estudiada, del tiempo de seguimiento, el tipo de reincidencia analizada, entre otras variables.
Respecto a la reincidencia judicial (supone contacto con el sistema de justicia penal que no necesariamente termina en condena), en el Reino Unido la tasa es de 58,2% en dos años. Por su parte, en relación a la reincidencia penitenciaria (nueva condena), Estados Unidos presenta el 43,3% en tres años y en Australia es de 38% en dos años.
Fuente: Agencia UPI