admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Archivo diario: 2011/10/07

El fraude del wolframio por oro


La densidad del tungsteno (otro nombre para el wolframio) es de 19250 kilogramos por metro cúbico, casi igual que la del oro, que es de 19300 Kg/m³. Por esta razón, y porque es muy difícil distinguir un material de otro «al peso», hay estafadores que fabrican lingotes, monedas y joyas de tungsteno con un ligero recubrimiento de oro e intentan hacerlas pasar por oro puro, que vale mucho más. Si bien es cierto que los anillos y joyas de tungsteno se venden como tales –tienen un color plateado– quienes compren oro deben tener en cuenta que la curiosidad química que relaciona el oro y el tungsteno ha dado lugar a más de un gran fraude– de hecho los expertos no compran grandes cantidades sin «taladrar» lingotes para comprobar su interior. Con otros materiales es más difícil el engaño: los únicos elementos químicos que tienen una densidad suficientemente similar son el uranio y el plutonio… «ligeramente» más difíciles de conseguir y el platino, que es más caro que el oro y por tanto «mal negocio».

Fuente: The Ultimate Suburban Survivalist Guide

 

La universidad católica CEU en la «Lista de la Vergüenza»

Sí, es lo que parece: el libro «Grafología del crimen y de la locura» es una descripción de cómo el autor asegura poder apreciar las tendencias criminales de las personas a través de su escritura.

Ya se conocen los peligros de emplear una pseudociencia sin ninguna base como es la grafología para la selección de personal. Imaginen las consecuencias que tendría que alguien con capacidad de decisión se tomara en serio las ensoñaciones del autor del libro, como ya ha ocurrido históricamente con creencias parecidas. No es probable, pero lo sería mucho menos si estas cosas se limitasen a ocupar su lugar en las ferias de lo paranormal o los contenidos de los programas de misterios de pega, y no en la Universidad.

Fuente:  La Lista de la Vergüenza

 

Los juicios morales están influenciados por el tamaño de un gen

Resulta que un tren se dirige a toda velocidad hacia cinco personas que se encuentran amarradas a la vía férrea, pero ustedes tienen la posibilidad de parar el tren arrojando a un desconocido que camina por ahí, ¿sacrificarían esa vida para salvar las otras cinco?. Digamos que ahora, en vez de arrojar al desconocido, tienen la posibilidad de jalar una palanca y desviar el tren por una vía alternativa pero con una persona atada a ella, ¿desviarían el tren y salvarían a las cinco personas a costa de una vida inocente?. ¿Cuál de las dos alternativas es la más aceptable?.

(c)New York Times

La mayoría de las personas consideran moralmente más aceptable jalar la palanca y desviar el curso del tren (daño previsto) que empujar a un desconocido (daño intencional), así el resultado sea el mismo —sacrificar una vida inocente por la vida de otras cinco.

Los dilemas morales son parte de nuestra vida diaria. Por ejemplo, en el ámbito científico, los investigadores médicos se encuentran con un dilema moral al momento de evaluar un nuevo fármaco para algún tipo de enfermedad mortal. De todos los pacientes que forman parte del estudio, los investigadores deben elegir a un pequeño grupo llamado control que será el que reciba el placebo. Los pacientes del grupo control, al no recibir nada o sólo el tratamiento tradicional, tienden a sufrir más y morir prematuramente. Si bien la elección de los pacientes que formarán parte del grupo control se hace al azar —siguiendo las normas éticas establecidas por los organismos internacionales— y los médicos no saben quienes reciben el fármaco experimental y quienes el placebo (método doble ciego), hay un dilema moral similar al ejemplo anterior —se pondrán en riesgo unas cuantas vidas por salvar muchas otras.

Se considera moralmente más aceptable cuando no hay un daño físico directo a alguien o cuando la consecuencia de un acto no es intencional.

En un estudio publicado en el 2010, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge demostraron que cuando se incrementaban los niveles de serotonina en un grupo de personas a través del uso de un fármaco antidepresivo, estos tendían a rechazar la opción que involucraba dañar a una persona inocente. El mismo efecto se observó en pacientes con la corteza prefrontal ventromedial dañada.

De estos estudios se pudo deducir que los juicios morales pueden estar controlados por ciertas regiones del cerebro, como la corteza prefrontal ventromedial, a través de neurotransmisores como la serotonina.

El transporte de la serotonina a través del cerebro se da gracias a una proteína transportadora codificada por el gen 5-HTTLPR. En los humanos podemos encontrar dos variantes de este gen: la versión larga (L) y la versión corta (S). Los portadores de la versión corta muestran niveles reducidos de actividad de la serotonina y son emocionalmente reactivos ante las situaciones adversas.

Con estos datos, un grupo de investigadores estadounidenses liderados por la psicóloga Abigail Marsh de la Universidad de Georgetown plantearon que se podría predecir el juicio moral de una persona en función al alelo del gen 5-HTTLPR que posea. Los resultados aparecen publicados en PLoS ONE.

Los investigadores reclutaron a un grupo de 65 participantes voluntarios a quienes se les pidió que juzgaran del 1 al 7 —de menos a más aceptable, respectivamente— 30 diferentes dilemas morales. Además, a todos los participantes se les identificó la versión del gen 5-HTTLPR que poseían para contrastarlo con los resultados de sus juicios morales. De los 65 participantes, 22 tenían las dos copias de la versión larga (LL), 30 tenían una copia de cada una (LS) y 13 tenían las dos copias de la versión corta (SS).

En el clásico ejemplo del dilema moral del tren que mencionamos al inicio de esta entrada, Marsh y sus colegas observaron que todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el daño intencional no moralmente aceptable (el ejemplo de empujar al desconocido para parar el tren). Por otro lado, los participantes con el genotipo LL dijeron que era moralmente más aceptable salvar más vidas que no hacer nada, siempre y cuando el daño a la persona inocente no fuera intencional (el ejemplo de desviar el tren para que atropelle a una personas en vez de a cinco). Para las personas con el genotipo SS, esta opción tenía la misma aceptabilidad moral que no hacer nada —no aprobaban esta opción así el daño no fuera intencional.

moral

Estos resultados indicarían que la forma como establecemos los juicios morales cuenta con un factor genético importante, el cual puede ser heredado y transmitido a nuestros hijos. Sin embargo, saber que es está bien y que está mal va de acuerdo a cada sociedad. Para algunas sociedades es peor ser adúltero que ser ladrón, mientras que para otras es al revés.

Por otro lado, hay interesantes variaciones a este clásico ejemplo de dilema moral que demuestran cómo nuestro juicio moral puede ser afectado radicalmente. Por ejemplo, ¿que pasaría si sabes que la persona a la cual tienes la posibilidad de empujar para frenar el tren es un violador de menores o un estafador de bancos?, ¿lo empujarías?. Les aseguro que todos me dirán que sí, a pesar que antes respondieron que no era moralmente aceptable el daño intencional. Aquí el papel de la serotonina ya pasa a un segundo plano. Y como este hay muchos ejemplos más, sin dudas la psicología humana es una área de investigación muy interesante.

 


Referencia:

ResearchBlogging.orgMarsh, A., Crowe, S., Yu, H., Gorodetsky, E., Goldman, D., & Blair, R. (2011). Serotonin Transporter Genotype (5-HTTLPR) Predicts Utilitarian Moral Judgments PLoS ONE, 6 (10) DOI:10.1371/journal.pone.0025148


Fuente: BioUnalm

Mariano Rajoy (PP) con «El Bigotes», pendiente de juicio

 

Noticias Criminología.  PP, Rajoy el El Bigotes.  Marisol Collazos Soto

Elecciones generales de marzo 2008. Mitin multitudinario de los genoveses en la plaza de toros de Valencia. El fotógrafo Claudio Álvarez estaba allí mientras Mariano Rajoy levantaba sus brazos para saludar a los asistentes.

A su izquierda agachado se encontraba Álvaro Pérez Alonso, conocido como «El Bigotes». Por su posición parecía que le estaba guardando las espaldas. No estaba allí por casualidad. El Bigotes cobraba por ello aunque entonces Mariano dicen sus pelotillas que no sabía que formaba parte de una trama organizada que lo mismo servía a los genoveses para un roto que para un descosido.

Hoy El Bigotes está en libertad provisional a la espera que se celebren los juicios pendientes en varios tribunales. Le acompañaran en los banquillos decenas de genoveses originales y genuinos.

Fuente:  Los Genoveses S.A.

Las cárceles manejadas como «negocio privado» en El Salvador

Noticias Criminología. Privatizaciónd e cárceles. Chile y E Salvador. Marisol Collazos Soto
Esta propuesta, que fue lanzada por ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) en la Consulta que realizó el Consejo Nacional de Educación, con representantes de las gremiales empresariales, en búsqueda de medias para bajar los índices de violencia en el país, aún no ha sido presentada oficialmente al gobierno.

A pesar de los argumentos divergentes, los diputados coinciden en que el actual sistema penitenciario no funciona.

«Lo que sí es claro es que el modelo actual es un fracaso, pero esta idea debe ser analizada a profundidad», dijo Ahues.

De esa misma forma se refirió Vaquerano ante la propuesta, pero haciendo honor a su rivalidad política, enfatizó que «una idea de esa naturaleza, con este tipo de gobierno, es viable, porque son malas administraciones».

Lara dijo que lo que se debe hacer es fortalecer las instituciones del Estado para que funcionen y no ir por la línea de la privatización.

«El esfuerzo que debemos hacer es que las instituciones del Estado funcionen y cumplan con la seguridad pública, porque esa es obligación del Estado, y es él, el que está haciendo esfuerzos por solidificar la institucionalidad», concluyó Lara.

Aún con puntos de vista diferentes, los representantes de las tres fuerzas políticas podrían estudiar la propuesta, acordaron.

Propuesta

La ANEP propuso inicialmente la idea en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que se realizó en marzo de este año y a quien llamaron «estrategia integral de seguridad ciudadana».

En esa ocasión plantearon que la concesión de las cárceles podría ser total o parcial, mediante un asocio público-privado.

Ahora la ANEP reitera esa propuesta tal como lo explicó el director de Asuntos Económicos de la Asociación, Waldo Jiménez, quien aseguró que la concesión de las cárceles puede ser una alternativa para que baje la criminalidad e inseguridad en el país.

«El gobierno no tiene por qué gastar en cárceles. Si realmente queremos solucionar la problemática, demos en concesión las cárceles, pongamos a trabajar a los presos, que les permita un ingreso que financie su instancia en los penales y así incluso le ahorramos insumos al gobierno», manifestó Jiménez.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, aunque dijo que están dispuestos a analizar la idea ya dio su negativa ante tal iniciativa, achacándole al sector privado que lo único que busca es dinero.

«En otros países como Chile no les funcionó. Además, si para ellos eso sería un negocio y lo que quieren es que los narcotraficantes en las cárceles tengan mejores condiciones», ha dicho el Ministro de Seguridad.

Melgar concluyó que con esa propuesta la «ANEP no busca ayudar al gobierno, ya que siempre está movida por intereses económicos y políticos».

Ampliar información en: LA PAGINA.com.sv

 

Según UNICEF los niños afganos son los que se enfrentan a peores condiciones

Noticias Criminologia. Afganistán el peor país para los niños. Marisol Collazos Soto
Afganistán es el peor lugar del mundo para los niños, dijo el director regional de UNICEF en el sur de Asia, con altas tasas de mortalidad, pobres niveles de nutrición y un desenfrenado abuso sexual.

“La situación general en Afganistán es una de las más dramáticas en el sur de Asia y también en el mundo. Afganistán es el lugar más difícil del mundo para que un niño nazca”, sostuvo Daniel Toole de la UNICEF en una visita esta semana a Afganistán. “Si pudiera tomar un desafío, es sobrevivir”, agregó.

Más de un cuarto de los niños afganos, 257 de 1000, morirán antes de que alcancen su quinto cumpleaños y 165 de cada 1.000 morirán en el primer año de vida, más que en cualquier lugar del mundo, según datos de UNICEF del 2008.

Afganistán también tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta del mundo después de Sierra Leona, con 1.800 mujeres de cada 100000 nacimientos que murieron durante el parto, según estimaciones del organismo de la ONU del 2005.

“Además de eso, tenemos el conflicto, por el cual los niños están siendo desplazados, su producción de comida se ve afectada, entonces las posibilidades de estar más en riesgo por la situación de seguridad (…) lo hacen mucho más dramático”, dijo Toole.

La violencia en Afganistán está en sus peores niveles desde que la invasión. Desde entonces, los intensos combates forzaron a miles de civiles a dejar sus hogares.

Un creciente número de niños también está huyendo por las fronteras de Afganistán, dijo Toole, con muchos llegando a lugares tan lejanos como Europa Occidental sin sus padres.

En abril pasado, 24 niños afganos de entre 14 y 16 años fueron encontrados viviendo en el andén de una estación de trenes en Roma. La agrupación Save the Children dijo que los chicos afganos ahora constituyen uno de los mayores grupos de menores sin compañía de adultos en la ciudad.

Fuente: CUBADEBATE

 

Las desapariciones forzadas son la mayor preocupación de la CIDH en México

México. Desaparecidos
El delito de desaparición forzada «es el fenómeno que más preocupa» a la relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró hoy su responsable, el jurista colombiano Rodrigo Escolar Gil.

El relator especial de la organización internacional instó al Gobierno mexicano a crear «mecanismos de búsqueda urgente de las personas desaparecidas» ante los cuales sus familiares puedan denunciar los casos y lograr que «se activen unas alarmas, unos operativos y procedimientos para buscar a esa persona».

En rueda de prensa en la capital mexicana, Escolar señaló que «la desaparición forzada es el más atroz de los crímenes», que conmociona especialmente a la sociedad por constituir «una violación integral de todos los derechos de una persona y los derechos de su familia».

El relator recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha registrado «más de 5.000 denuncias de personas desaparecidas» en este país, a las que hay que sumar un «alto número» de casos sin denunciar.

Lamentó que, pese a existir casos debidamente documentados ante la CNDH, «el Estado como tal no tenga un registro donde se establezca el número de desapariciones y las causas».

Para Escobar Gil, además de instancias de denuncia por desapariciones, también sería muy importante «la implementación de programas sociales» de «ayuda y asistencia psicológica a los familiares», así como «de apoyo económico» a los parientes de las víctimas.

Ampliar información en:  Google noticias

 

 

Miembros del «Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia» imputados por estafa


El presidente del «Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia» y también presidente de la Junta de Hacendados ha sido imputado junto al vicepresidente y cuatro vocales de ésta en un posible delito de estafa por haber cedido el uso de miles de metros de acequias a promotores y constructores de la zona de la capital murciana para que construyeran viviendas sobre ellas. Esas cesiones serían ventas encubiertas, según la querella presentada por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur). Se da la circunstancia que el Consejo, Patrimonio de la Unesco, protagonizaba ayer mismo la ilustración del cupón de la ONCE.

En la querella criminal, Huermur, que agrupa a los huertanos críticos con la gestión de Sigifredo Hernández, estima que él, el vicepresidente Diego Frutos Saura, y los vocales Diego Melgar SánchezJosé Frutos Serrano,Ángel Cano Valverde Benito Abellán Conejo han vendido de forma encubierta cauces de acequias y quijeros a distintos promotores “sin contar con la preceptiva autorización de la Junta General- Juntamento General-”, reza el texto al que ha tenido acceso El Confidencial.

Sigifredo Hernández Pérez como cabeza electa de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia es también presidente del Consejo de Hombres Buenos, tribunal interno tradicional de los huertanos murcianos, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como tribunal consuetudinario por la Ley Orgánica del Poder Judicial, en cuya apertura anual tiene asiento, al igual que el representante del Tribunal de las Aguas de Valencia. A ambos organismos estaba dedicado el sorteo de la ONCE de este seis de octubre, dentro de la serie dedicada a las instituciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Archivos

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31