La Unión Europea ha prohibido el uso de escáneres corporales de rayos X en los aeropuertos europeos, a diferencia de los EE.UU., cuya a dministración de Seguridad en el Transporte, ha desplegado cientos de escáneres como una forma de escanear a millones de pasajeros de líneas aéreas en busca de explosivos ocultos bajo la ropa.
La Comisión Europea, que aplica las políticas comunes de los países de la UE con 27 miembros, adoptó la regla de «el fin de no poner en peligro la salud de los ciudadanos y la seguridad.»
«En una investigación de ProPublica/PBS NewsHour detallada a principios de este mes, los escáneres de rayos X del cuerpo utilizan radiación ionizante, una forma de energía que se ha demostrado que daña el ADN y causar cáncer. A pesar deque la cantidad de radiación es muy baja, equivalente a la radiación que una persona recibiría en unos pocos minutos de vuelo, varios estudios han concluido que un pequeño número de casos de cáncer sería consecuencia del análisis de cientos de millones de pasajeros al año.
En los países europeos se permitirá el uso de un escáner corporal alternativo, que se basa en ondas de radiofrecuencia, que no han sido vinculados al cáncer. La TSA ha desplegado cientos de esas máquinas – conocidos como escáneres de ondas milimétricas – en los aeropuertos de EE.UU.. Pero a diferencia de Europa, ha decidido desplegar dos tipos de escáneres.
La TSA no quiso comentar específicamente sobre la decisión de la UE. Pero en un comunicado, el portavoz de la TSA, Mike McCarthy, dijo: «Como una de nuestras muchas capas de seguridad, la TSA despliega la tecnología más avanzada disponible para proporcionar la mejor oportunidad para detectar objetos peligrosos, como explosivos.»
«Se somete a pruebas rigurosas nuestra tecnología para asegurarse que cumple con nuestros altos estándares de detección de seguridad antes de que se coloque en los aeropuertos», continuó. «Desde enero de 2010, la avanzada tecnología de imagen ha detectado más de 300 artículos peligrosos o ilegales a los pasajeros en los aeropuertos de EE.UU. .»
Escáneres corporales han sido motivo de controversia en los Estados Unidos desde que se desplegaron por primera vez en las cárceles a finales de 1990 y luego en los aeropuertos después del atentado terrorista de septiembre del 2001. La mayor parte de la controversia se ha centrado en la intimidad, porque las máquinas pueden producir imágenes gráficas. Pero los fabricantes ya han instalado filtros de privacidad.
Artículo original en Nature
El ciclo climático de El Niño, que periódicamente calienta el agua del Océano Pacífico y afecta los patrones climáticos en muchos países, ha influenciado 21 por ciento de las guerras civiles alrededor del mundo y casi 30 por ciento en los países donde El Niño tiene un alto impacto, como las zonas tropicales de África, Asia del Pacífico y América del Sur.
Los hallazgos fueron publicados por un grupo de investigadores de las universidades de Columbia y Princeton, Estados Unidos, en Nature (24 de agosto).
“Hallamos que los países más pobres son los que responden a El Niño con violencia”, dijo Solomon Hsiang, autor principal e investigador de la Universidad de Columbia. Los países que han sido particularmente afectados son Angola, el Congo, El Salvador, Eritrea, Haití, Indonesia, Myanmar, Perú, Filipinas, Rwanda, Sudán y Uganda.
Hsiang y sus colegas analizaron más de 230 conflictos civiles que ocurrieron entre 1950 y 2004.
El Niño tiene lugar cada dos a siete años, pero Hsiang advirtió que ahora es posible pronosticarlo hasta con dos años de anticipación, lo que permite que se tomen medidas preventivas.
Enlace al artículo completo en Nature
Un grupo de investigadores encabezados por Francisco Pereira, de la Universidad de Princeton (EE.UU.), ha conseguido demostrar que es capaz de identificar el tema en el que una persona está pensando simplemente analizando los patrones de actividad de su cerebro medidos por resonancia magnética nuclear funcional (fMRI). Los resultados aparecen publicados en la revista Frontiers in Human Neuroscience.
Los investigadores usaron la fMRI para identificar las áreas del cerebro que se activaban cuando los sujetos del estudio pensaban en objetos (tales como: apartamento, caballo, zanahoria). Después generaron listas de temas y palabras relacionados con esos objetos y usaron la fMRI para determinar la actividad cerebral y encontrar pautas comunes para cada tema. Por ejemplo, las palabras “ojo” y “pie” producen activaciones similares que el resto de palabras relacionadas con “partes del cuerpo”.
La idea subyacente al estudio es darse cuenta de que hay más cosas que podemos expresar con el lenguaje de las que se pueden capturar en una imagen. Esto permite a los investigadores introducir el concepto de “hilo semántico” que es una forma de incorporar nuestras asociaciones mentales: uno empieza pensando en una mano, pasa a la mano de dios, a Maradona y termina acordándose que tiene que llamar a los amigos para quedar a ver el partido del Barcelona (en el que juega Leo Messi). Esta es una tendencia natural del cerebro y los investigadores han permitido que su método sea capaz de seguirla.
Otro punto clave de la investigación ha sido la forma de determinar las relaciones entre palabras y temas. Los investigadores tomaron 3 500 artículos de la Wikipedia sobre objetos concretos y crearon un programa de ordenador que permitió clasificarlos en 40 temas, cada uno de ellos con las palabras asociadas preferentemente, creando una base de datos libre de los prejuicios de los investigadores.
Fuente: Pereira, F., Detre, G., & Botvinick, M. (2011). Generating Text from Functional Brain Images Frontiers in Human Neuroscience, 5 DOI: 10.3389/fnhum.2011.00072
La creencia más generalizada sobre la Biblia radica en que se trata de un libro donde se promueve el amor, la compasión y la humanidad, pero… todo no es lo que parece. Una investigación realizada en la Universidad de Michigan (EE.UU.) aporta algunos datos para reflexionar al respecto.
En la investigación participaron cientos de estudiantes de la Universidad de Brigham en EE.UU. y la Universidad de Vrije en Holanda. El 99% de los norteamericanos creía en dios y en la información contenida en la Biblia, mientras que el 50% de los holandeses creía en Dios y el 27% en lo que está escrito en la Biblia.
A estos jóvenes se les presentaron algunos pasajes violentos del Libro de los Jueces, tomados del Viejo Testamento, donde se habla de venganza y de la muerte de cientos de personas. Exactamente, uno de los pasajes hace referencia a un israelita que planea el desagravio contra un violador y asesino de Gibeah. Este hecho condujo a la muerte de cientos de soldados de ambos bandos.
La mitad de los estudiantes leyó una versión del pasaje que incluía al hombre israelí orando y una orden del Señor donde le comanda a levantarse en armas contra sus hermanos y castigarlos. El resto de los estudiantes leyó la misma historia pero excluyendo estas frases que mencionaban a Dios, diciéndole que eran parte de un pergamino recientemente encontrado.
Como próximo paso a los estudiantes se les brindaron unos audífonos y se les mostró un juego de tiempo de reacción contra un «compañero escondido». Se les dijo que el perdedor de cada ronda sería castigado con un ruido que se produciría en los audífonos. Ellos debían escoger al inicio de cada ronda, en una escala del 0 al 10, con cuanto ruido deseaban castigar a su compañero. Esta fue la medida que los investigadores consideraron como agresión.
Como era de esperar, los mayores niveles de agresión se mostraron en los estudiantes que habían leído el pasaje de la Biblia donde se incluía la sanción violenta de dios. Paradójicamente, la agresividad aumentó en niveles proporcionales tanto en los jóvenes que creían en dios como en aquellos que eran ateos. Probablemente este aumento de la agresividad se debe a que las personas tienen un “chivo expiatorio” donde depositar sus propia responsabilidad. En este caso la palabra de dios sería esa “norma que no se discute” y que nos libera de asumir la responsabilidad por nuestros actos.
Fuente: Evans, G.W. & Wener, R.E. (2007) When God sanctions killing. Effects of scriptural violence on aggression. Psychological Science, 18(3): 204-207
Ampliar información en: Rincón de la Psicología
Imagen: Fernando Botero (Colombia)
El proceso de examinar cadáveres para descubrir cómo murieron es el tema de muchos programas de televisión y películas, pero en el mundo real los datos no suelen ser tan claros y sencillos.
Para comprender cómo funciona una autopsia, primero será necesario entender qué son y por qué se hacen. En primer lugar, una autopsia es el examen médico de un cadáver para determinar la causa de la muerte. Se realizan cuando alguien muere súbita y prematuramente cuando se creía que el individuo gozaba de buena salud. También pueden realizarse a pedido de los familiares del difunto.
Existen dos tipos de autopsias. La forense es la que se suele ver en la televisión y películas. Se dedica tanto tiempo a las superficies externas del cuerpo como a las internas, en busca de evidencia. Las autopsias forenses intentan hallar respuestas a la causa de muerte como parte de una investigación policial.
Por otro lado, las autopsias clínicas suelen realizarse en hospitales por patólogos para determinar la causa de la muerte de un individuo por propósitos de investigación y estudio. Este tipo de procedimientos son muy útiles para crear correlaciones entre síntomas, evolución de las enfermedades y efectos del tratamiento.
Enlace recomendado: Autopsia virtual SIEMENS
Todos los años hay en el mundo más de un millón de suicidios (según la Organización Mundial de la Salud). La gente se envenena, se dispara en el pecho o en la cabeza, se lanza de un puente o de un último piso, se ahorca o se corta las venas. La imaginación de los suicidas es un cátalogo del horror. Este texto recoge las voces de dos suicidas y las cifras tenebrosas de un mal público. En Colombia, la cifra oficial de casos de muerte por suicidio en 2010 fue de 1 642 personas. Es decir, a diario, cerca de cinco personas se quitaron la vida.
De este total, según el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 779 casos tuvieron como causa de fallecimiento el ahorcamiento o estrangulación; 372, la intoxicación por agentes químicos, y 342, por proyectil de arma de fuego. De estas tres, que son las principales causas de suicidio en Colombia, 667 hombres y 112 mujeres se suicidaron por ahorcamiento, 246 hombres y 126 mujeres debido a intoxicación por agentes químicos, y 322 hombres y 20 mujeres decidieron acabar con sus vidas con armas de fuego.
Si bien la finalidad es la misma, los hombres son más violentos y dramáticos a la hora de acabar con sus vidas. El porcentaje de hombres que decide dispararse supera con creces al de mujeres, quienes prefieren suicidarse de forma más «delicada». La psicóloga forense Diana Lucía Celis, del Instituto Nacional de Medicina Legal, afirma que esto obedece a dos causas.
La primera es cultural. Las mujeres, preocupadas por su apariencia física, buscan verse bien incluso el día de su funeral. La segunda causa obedece a un comportamiento instintivo. Biológicamente los organismos vienen con una misión, en el caso de las mujeres, es engendrar y dar vida. Por eso, a la hora de acabar con ella, ellas tienden a preservar sus cuerpos de la mejor manera, haciéndose el menor daño posible. De ahí que la intoxicación o el envenenamiento sea la mayor causa de suicidio femenino.
El suicidio no se da por un único motivo, es un fenómeno con diferentes causas y sumamente complejo. Si alguien se quita la vida porque perdió el trabajo o perdió un ser querido, ésta solo fue la gota que rebosó la copa. El suicidio siempre tiene una historia detrás del momento culminante, un expediente que se dedican a reconstruir psicólogos forenses como Diana Lucía Celis.
Factores genéticos y factores ambientales constituyen los archivos de dicho expediente. Si ambos se conjugan hay una alta probabilidad de que un sujeto cometa suicidio, si hay una predisposición genética al suicidio, pero las condiciones ambientales son favorables, la probabilidad decrece notablemente.
Ampliar información: REVISTADONJUAN.COM
No obstante apenas ha tardado benetton en anunciar la retirada inmediata del fotomontaje, lamentando que el uso de la imagen haya herido la sensibilidad de la sta sede, y de sus acólitos, asegurando que el sentido de la campaña es exclusivamente combatir la cultura del odio en cualquier forma.