Un charlatán (astrólogo, adivino, magufo, … o como se le quiera llamar) fue consultado para predecir en plan adivino cuáles serían los resultados electorales de la reciente contienda electoral en las urnas. En unos casos adivinó -o mejor dicho, le sirvió basarse en las encuestas-, y en otros no. Recordemos lo que dijo:
Medellín
El triunfador en la capital será Luis Pérez, aunque la contienda electoral será muy competida entre él y Aníbal Gaviria, quien se postuló por el Partido Liberal.
…
BucaramangaDe acuerdo a la interpretación de las cartas, Martha Pinto de De Hart, exministra de comunicaciones en el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ganará de manera reñida. El gran perdedor será Luis Francisco Bohóquez, quien ya se ha postulado para otros cargos de elección popular como a la alcaldía de Floridablanca y a la gobernación de Santander.
Medellín: ganó Aníbal Gaviria con 238 970 votos.
Bucaramanga: ganó Luis Francisco Bohórquez con 120 670 votos. ¡Y la contienda ni siquiera fue «reñida»! Martha Pinto tan sólo obtuvo 65 122 votos, o sea la mitad de los de Bohórquez. Y tener la mitad de los votos que el contrincante será cualquier cosa, menos reñida, salvo por supuesto, en el caso en que sólo hubiera tres votantes.
Muchas veces, algunos colectivos quieren pasar como ciencia algo que no lo es. Veamos qué es lo que nos tiene que decir Edward O. Wilson en su maravilloso libro Consilience:
Las características diagnósticas de la ciencia que la distinguen de la pseudociencia son:
- Repetibilidad: se busca de nuevo el mismo fenómeno, de preferencia mediante investigación independiente, y la interpretación que se le da se confirma o se descarta mediante nuevos análisis y experimentación.
- Economía: los científicos intentan resumir la información en la forma que sea a la vez más sencilla y estéticamente más agradable (combinación que se llama elegancia), al tiempo que produce la mayor cantidad de información con la menor cantidad de esfuerzo.
- Medición: si algo puede medirse adecuadamente, utilizando escalas aceptadas de manera universal, las generalizaciones sobre ello dejan de ser ambiguas.
- Heurística: la mejor ciencia estimula otros descubrimientos, a menudo en direcciones nuevas e impredecibles; y el nuevo conocimiento proporciona una prueba adicional de los principios originales que llevaron a su descubrimiento.
- Consiliencia: las explicaciones de fenómenos diferentes que es más probable que sobrevivan son las que pueden conectarse unas con otras y resultar mutuamente consistentes.
La astronomía, la biomedicina y la psicología fisiológica poseen todos estos criterios. La astrología, la ufología, la ciencia de la creación y la ciencia cristiana, lamentablemente, no poseen ninguna. Y no debe pasar desapercibido que las verdaderas ciencias naturales se traban entre sí en teoría y en indicios para formar la base técnica inerradicable de la civilización moderna. Las pseudociencias satisfacen necesidades psicológicas personales pero carecen de las ideas o de los medios para contribuir a dicha base técnica.
Edward O. Wilson | Consilience.
Fuente: Amazings
Toda violencia siempre es violencia de género. La violencia doméstica es la más violenta, porque está ligada a los afectos familiares. Por eso, siempre es la que más nos impresiona, porque rompe con el código natural de la función de la familia, que es la de cuidar a los más frágiles por el vínculo sanguíneo, hasta que puedan independizarse.
Pero, normalmente, esta violencia verbal, física, psicológica, social, se mantiene en el anonimato familiar y vecinal. Anonimato que termina siendo algo doméstico, algo común, hasta que la víctima es herida gravemente o asesinada.
Después de los hechos consumados, aparecen todas las presunciones familiares y vecinales: que siempre le pegaban, que lo encerraban en el baño después de una paliza, que no le daban de comer y que el niño siempre le tenía miedo.
La violencia doméstica, como la violencia social, siempre es ejercida por el más fuerte hacia el más débil. Como que en las conductas humanas está implícita la ley de la selva, que no es otra ley que la de los depredadores.
Los depredadores nunca atacan a un depredador más fuerte, por temor a ser depredados. El violento siempre es temeroso. No es violento con cualquiera.
Los débiles. Las víctimas siempre son los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, los jóvenes y rara vez aparece en el muestrario de víctimas el hombre de la casa.
Las víctimas siempre son los débiles, como en la selva. El violento ejerce su violencia sabiendo que no corre riesgo su vida. Como que el débil siempre está expuesto a una alta variedad de depredadores instintivos y emocionales.
Siempre nos impresiona más la violencia doméstica que la violencia social. Como si fueran dos tipos de situaciones distintas. Quizá porque uno siempre supone que la violencia tiene que venir de un desconocido ocasional. Pero esta violencia es más común de lo que nos muestran los medios de comunicación.
La única forma de evitarla es colectivizando la escucha del dolor de los más frágiles. Para que empiecen a ser noticias las denuncias por prevención y no las confesiones de los asesinos arrepentidos.
*Uno de los autores del libro “Cinco curas, confesiones silenciadas”.
Fuente: LaVozOpinion
Un estudio publicado [pdf] de la American Journal of Medicine encuentra un aumento enorme, casi un 20 por ciento de las bancarrotas por causas médicas entre 2001 y 2007.
Usando una definición conservadora, el 62.1% de todas las quiebras en el 2007 fueron por causas médicas, el 92% de estos deudores tenían deudas médicas demás de $ 5000, o el 10% del ingreso familiar antes de impuestos. El resto cumplió con los criterios para la bancarrota médica, ya que había perdido un ingreso significativo debido a una enfermedad o debió hipotecar una casa para pagar las facturas médicas. La mayoría de deudores de los médicos eran personas con nivel alto de educación, vivienda en propiedad, y tenía ocupaciones de clase media. Tres cuartas partes tenían seguro de salud. Utilizando las definiciones idénticas en 2001 y 2007, el porcentaje de quiebras atribuibles a problemas de salud aumentó en un 49,6%. En el análisis de regresión logística para el control de los factores demográficos, las probabilidades de que una bancarrota fuera debida a una causa médica fue 2,38 veces mayor en 2007 que en 2001. […]
En 2007, antes de la actual crisis económica, una familia estadounidense se declaró en bancarrota a raíz de la enfermedad cada 90 segundos, tres cuartas partes de ellos estaban asegurados.
Desde 2001, la proporción de todas las bancarrotas atribuibles a problemas de salud se ha incrementado en un 50%. Casi dos tercios de todas las bancarrotas están vinculados a la enfermedad.
¿Cómo impulsan los problemas médicos de muchos estadounidenses de clase media asegurado,s a la bancarrota? El 92% de las quiebras por esta causa, los gastos médicos han contribuido directamente a la quiebra. Muchas familias con cobertura continua se encontraron con seguro insuficiente, responsable de miles de dólares en gastos de su bolsillo. Otros tenían una cobertura privada pero la perdieron cuando se convirtieron en demasiado enfermos para trabajar. A nivel nacional, una cuarta parte de las empresas cancelan la cobertura inmediatamente cuando un empleado sufre una enfermedad discapacitante, y otra cuarta parte lo hacen en de un año. La pérdida de ingresos debido a la enfermedad también fue común, pero casi siempre junto con facturas médicas.
La imagen probablemente se ha vuelto más sombría en los últimos años. También es desalentadora es la evidencia de que tener un seguro de salud no es una bala mágica. Costos de los medicamentos con receta, hospitalizaciones y la necesidad de atención a enfermos crónicos para enfermedades como la esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades psiquiátricas, incluso con los seguros fueron las causas más frecuentes de la quiebra médica, con los gastos de hospital como principal causa.
La Ley de Asistencia Asequible se ocupará de algunas de estas cuestiones, pero ciertamente no todos. La reforma de salud que recibe a los mayores impulsores de los costos todavía tiene que ser abordada. No va a suceder en el clima político actual, no con una Cámara controlada por los republicanos y un Senado en la parálisis debido a la obstrucción de la minoría, por no hablar de una atención extremadamente robusta por parte del lobby de la industria sanitaria.
Ampliar información en: DAILY KOS
© Kos Media, LLC Site content may be used for any purpose without explicit permission unless otherwise specified
Ávila da más pistas acerca del dinámico negocio de las armas en la mayor ciudad de Colombia. Así, una se puede alquilar por una suma que fluctúa entre 200 mil y un millón de pesos (entre USD 105 y 525). En tanto que los precios de venta fluctúan entre 600 mil y cinco millones de pesos (entre USD 315 y 2 600). De la dinámica de este mercado de la criminalidad y de la muerte en Bogotá dan cuenta las estadísticas que maneja la Policía. El 2011, fueron detenidas 1 508 personas por el tráfico y porte ilegal de armas de fuego y desarticuladas 12 bandas criminales que se dedicaban a la venta y alquiler de estas. Además, fueron decomisadas 2 100 armas, el 90% de las cuales no contaban con ninguna autorización. Adicionalmente, en el 2010 y en el 2011 se produjeron 2 765 muertes violentas en la ciudad, la mayoría por armas de fuego. La Secretaría de Seguridad estableció que en esta capital que la tasa por homicidios por cada 100 mil habitantes es de 22.5.