Hace unos días el periódico El PAIS publicaba un [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]haciéndose eco de las estadísticas de niños sometidos a explotación o esclavitud en diversos países alrededor del mundo. Cifras millonarias y en paises mayoritariamente asiáticos.
Rasel, Mobarak, Ashid, Mohamad, Mina… son los nombre reales o ficticios que el autor del artículo elige para ilustrar los ejemplos de los trabajos que, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), son considerados peligroso: minas, vertederos o la misma guerra de los niños soldados.
Es una buena cosa llamar la atención de todos y agitar las conciencias ante estas lacras.
Pero lo que me gustaría más fuera que [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] , además de en esos paises exóticos, se fijara en éste país, donde la explotación infantil dista mucho de haber sido erradicada. Donde los explotados se llaman Juanito, Maria del Mar, Loli o Antonio. Lamentablemenete disfrazado de “echar una mano” a la familia, todavía varios miles de menores en España ven limitados sus tiempos dededicación al estudio o a la misma diversión por tener que realizar tareas que, en realidad, corresponden a adultos y sin remuneración alguna.
También en los alrededores de grandes ciudades hay basureros en los que se puede ver a niños, establecimientos de hostelería ( o sea, el bar de la esquina) donde un adolescente sirve cervezas, explotaciones agrarias familiares o mercadillos, donde la actividad que realizan los menores no está precisamente oculta. Las cifras son engañosas, pero bastaría revisar las del absentismo escolar para desenterrar situaciones claramente abusivas.
Que exista trabajo infantil en Dacca, en Vietnam o en Cambodia es una gran desgracia. Que suceda en España es una intolerable vergüenza si, encima, lo ponemos en el contexto de la enorme tasa de desempleo que padecemos.
Fuente: Pediatría Social
Robos en las villas pontificias, facturas falsas emitidas por el director de los Museos Vaticanos, fraudes y otros ilícitos, fueron denunciados por el exsecretario general de la Gobernación (Governatorato) del Vaticano, Carlo Maria Viganó.
Atacada por motivos de creencias religiosas, con la cara desfigurada, sin embargo la ciencia (lo contrario a la creencia) logró el resultado mostrado en la imagen de la derecha.
Aisha Bibi, una mujer de 18 años, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, huyó de la casa de su marido a la casa de su familia, quejándose del trato violento recibido. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi fuera ajusticiada. Poco después, un comandante talibán pronunció su veredicto, y mientras su cuñado la agarraba, el marido le cortó las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada, pero más tarde fue rescatada por cooperantes y militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde fue tratada de sus heridas y sometida a cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive hoy en los EE UU
“Es una imagen muy fuerte. Se envía un mensaje de enorme potencia al mundo, sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, muchas de los cuales siguen viviendo en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer se ve tan digna, icónica “, aseguran en un comunicado los miembros del jurado.
¿Racista o realista? Microsoft la tan conocida empresa de software para PC, le ha sido concedido el registro de una patente para su nuevo programa que permite a los peatones evitar barrios con elevadas tasas de criminalidad. Pero tal innovación ya ha levantado críticas.
Conectada al sistema de navegación por satélite GPS, la aplicación utiliza mapas y estadística criminal y demográfica para advertir al usuario si se acerca a un barrio peligroso de una u otra ciudad y guiarle a través de territorios más seguros.
Por el momento, careciendo de nombre oficial, el programa ya ha sido apodado como “Evita el gueto” por varios medios de comunicación.
Los críticos aseguran que la aplicación promueve el racismo y el clasismo, alimentando el estereotipo de que los barrios habitados por minorías son focos de criminalidad.
También puede afectar y frenar el desarrollo económico de barrios más pobres e incluso prevenir la entrada de turistas en ciertos lugares de interés histórico sólo por contar con estadísticas negativas.
Articulo completo en: RT
CARTA MUY ABIERTA. al SR. RAJOY:
En la comunidad Valenciana, estamos “padeciendo” durante 20 años, un gobierno que usted conoce bien. Podemos soportar las exigencias del guión que marque Europa para superar el déficit. Sí que tenemos coraje y determinación que son conceptos que a usted le gustan mucho. Estamos dispuestos a ser exigentes con nosotros mismos para poder superar el déficit. Pero el mismo rigor que ponemos nosotros como ciudadanos, el mismo nivel de exigencia que tiene usted con nosotros, el mismo, queremos verlo con las instituciones de esta comunidad.
1.- Está usted enterado de que la CAM “quebró” y se “evaporaron” entorno a 6 000 000 0000 (seis mil millones) de euros? No hay responsables? Usted, SR.RAJOY, sabe que si.
2.-Está usted enterado de que EL BANCO DE VALENCIA “quebró” y se evaporaron en torno a 3 000 000 000 (tres mil millones) de euros?. No hay responsables? Usted SR.RAJOY sabe que sí.
3.-Está usted enterado que el “agujero” de BANCAJA lo tapó el SR.RATO en Caja Madrid? Usted SR.RAJOY sabe que hay responsables.
4.-Está usted enterado de que hay una trama GÜRTEL que ha “distraido” millones de euros en financiación de eventos, y hasta sacó “partido” de la visita del PAPA a Valencia?. Sabe que hay responsables? Usted SR.RAJOY sabe que sí.
Por si lo duda, lo de los trajes, son migajas, pero QUÉ POCA ÉTICA.
5.-Está usted enterado de que en Valencia, hay una empresa que depende del Ayuntamineto y de la Diputación, llamada EMARSA que se ha “traginado” más de 17 000 000 millones de euros del dinero público? No hay responsables?
Usted SR.RAJOY, sabe que sí.
6.-Está usted enterado de que en Castellón “sólamente” toca la lotería al SR.FABRA? Su colega es hábil para blanquear dinero. No tiene responsabilidad? Usted SR. RAJOY sabe que sí.
7.- Está usted enterado de que en Alicante hay una trama BRUGAL que se “tragina” dineros públicos? Esos dineros salen de las contratas de basuras y del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.No existen responsables? Usted SR.RAJOY sabe qus sí. Y le damos una pista por si nos responde: “depende”… depende”….. Mire usted al “burladero” de las cortes valencianas y los encontrará parapetados-aforados: Alperi-Castedo-Hernández Mateo……los otros se nos olvidan, pero consulte usted a los tribunales y las listas de diputados electos de su partido,y……… que coincidencias no?
En fin SR.RAJOY, no queremos aburrirle con “menudencias”, pero sí exigirle, como buen Registrador de la Propiedad, póngase manos a la obra y que nos devuelvan todo lo que se apropiaron indebidamente, hasta el último céntimo. Nos han exigido sacrificios a los dependientes, a los trabajadores,a los pensionistas, a los alumnos de primaria y secundaria, a los universitarios a investigadores, a los funcionarios, a las farmacias, a las librerías, a los proveedores autónomos de la Generalitat Valenciana, etc etc, a las ONGs, nos han subido los impuestos, el transporte, los combustibles….. con CORAJE Y DETERMINACIÓN, Y COMO DIOS MANDA, conceptos que a usted SR.RAJOY, le son muy queridos.
SR.RAJOY, como buen REGISTRADOR DE LA PRPOPIEDAD, póngase a trabajar y que nos DEVUELVAN hasta el último céntimo de todo lo que nos han ROBADO. No queremos volver a ver a TRILLO “bruñendo” la presunción de inocencia. Que trabaje GALLARDÓN en Justica. Estamos alarmados con URDANGARÍN y se le calculan 5.000.000 de euros. Los miles de millones que se han “traginado” sus amigos en la Comunidad Valenciana le ayudarán a tapar algunas décimas en el agujero del déficit del estado. Esto no le alarma MARIANO?.A trabajar, con CORAJE y DETERMINACIÓN, COMO DIOS MANDA. O sólo se atreve usted con los trabajadores? Se nos olvidaba, digale a SORAYA, que en la próxima rueda de prensa del Consejo de Ministros, trate el tema y nos tranquilice.
Manos a la obra MARIANO.
Autor: Arturo González
Fuente: Público.es
Dibujo de Camps y Rajoy, por Ferreres, en el Periódico.