El seis de marzo de 2012 Valentina Tereshkova celebró su cumpleaños número 75, poco antes de la famosa fecha del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. Primera mujer en ir al espacio. En su cumpleaños anterior,Valentina Tereshkova había dicho que se iría sin humor para un viaje de ida a Marte.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en las luchas de principios del siglo XX por las mujeres valientes y decididas para lograr la igualdad de derechos,mejores condiciones de trabajo y el derecho a votar.
En Rusia, es particularmente importante porque es el ocho de marzo 1917 cuando las mujeres, que se manifiestan en San Petersburgo contra el precio del pan y para poner fin a la guerra, dando a conocer las fuerzas que conducirían a la Revolución de Octubre. Esto es gracias a ellos que casi cincuenta años más tarde, una joven rusa, originaria de una familia de agricultores y trabajadora en una fábrica, se lanzó a las Estrellas el 16 de junio 1963.
Valentina Tereshkova se había convertido en la primera mujer en salir de la cuna de la humanidad, es decir, la Tierra, en las palabras de Konstantin Tsiolkovsky, un famoso científico ruso de origen polaco, considerado padre y teórico de la moderna astronáutica.
El secreto de Valentina Tereshkova
Más tarde se reveló que su estancia en el espacio no fue como la propaganda soviética de la época sugirió. A pesar de la intención de regresar a la Tierra después de más de dos días de vuelo en órbita, la orientación automática de los programas Vostok-6 mostró fallos, provocando la retirada del buque en lugar de su aproximación a la Tierra. El problema fue resuelto, pero durante décadas Valentina Tereshkova mantuvo en secreto el incidente, a petición del padre de los lanzadores rusos, Sergei Korolev.
Hoy en día, Valentina Tereshkova tiene muchos colegas que, como ella, han viajado fuera de la atmósfera de la Tierra. Sin lugar a dudas, cuando los seres humanos caminen hacia Marte, una mujer formará parte de la expedición.
Fuente: Futura Sciences
EN HOMENAJE A ROSALIND FRANKLIN, LA MADRE DE LA GENÉTICA
Por: Glenys ÁlvarezLa corta vida de Rosalind Franklin estuvo llena de obstáculos. La primera mujer en fotografiar la molécula del ADN y descubrir la estructura de nuestra composición genética, murió sin ser reconocida por sus logros. En 1962, cuatro años después de su muerte y durante la entrega de los premios Nobel a la medicina, el nombre de Franklin brilló por su ausencia. Curiosamente, su trabajo fue decisivo en el descubrimiento del ADN en 1953.
Pero Rosalind tuvo dificultades para obtener lo que quería desde el principio. A pesar de haber nacido en una familia adinerada de Londres, la científica tuvo que luchar con los problemas de ser mujer a principios del siglo XX. Rosalind nació en 1920, en el seno de una dinastía judía que decían ser orgullosos descendientes del Rey David.
Los parientes de Rosalind acogieron durante el régimen y la ocupación Nazi a muchos judíos refugiados. En una ocasión, la joven compartió su habitación con un jovencito cuyos padres habían sido enviados a campos de concentración.
A los quince años, Franklin decide estudiar ciencias y toma el examen para entrar a la Universidad de Cambridge. Lo pasó con honores. Sin embargo, su padre no aprobaba que las mujeres fueran a la universidad y se negó a pagar sus estudios. Por suerte, una tía lo desafió y decidió encargarse de las cuentas. Al final, la tía junto a la madre de Rosalind convencen al padre, quien no sólo paga por sus estudios sino que se convierte en el confidente de su hija. Ella le escribiría, en el verano de 1940: “la ciencia y la vida diaria no pueden ni deben ser separadas. La ciencia, para mí, provee una explicación parcial de la vida. Hasta donde puedo observar, está basada en los hechos, la experiencia y el experimento”.
Para seguir leyendo el articulo, aquí:
Los profesionales encargados de identificar la identidad en cadáveres o restos humanos (cráneos, huesos, …), ¿cómo pueden saber si era un hombre o una mujer? -La nueva tecnología llamada 3D-ID puede ayudar a los forenses en la identificación del sexo de la persona fallecida, basándose en únicamente en las medidas del cráneo.
3D-ID es un programa de ordenador que se basa en el análisis de la forma «morfogeométríca” este análisis se caracteriza en evaluar las formas biológicas. Los profesionales forenses, como los médicos forenses, están obligados a tomar medidas en 34 puntos específicos en el cráneo usando un «digitalizador», que es básicamente un lápiz electrónico que registra las coordenadas de cada punto. El software 3D-ID se encarga de tomar los datos del análisis que utilizan para determinar la ascendencia y el sexo del cráneo.
La técnica en 3D-ID compara las dimensiones del cráneo con un banco de datos de 1300 individuos que representan una amplia variedad de poblaciones. El programa puede proporcionar un importante nivel de detalle utilizando sólo un cráneo. Por ejemplo, un cráneo pueden ser identificado como hispanos de origen sudamericano, los hispanos de origen mesoamericano o hispanos de origen caribeño – de manera que identifica de forma más específica «no sólo Hispano”.
El programa también puede ser utilizado cuando los 34 puntos de referencia del cráneo no se puede medir, al igual que con los cráneos que se han deteriorado o han sufrido una lesión traumática. El uso de un menor número de puntos de datos no afecta necesariamente a la exactitud de los resultados en 3D-ID, pero, puede que – dependiendo de cómo o si las medidas del cráneo deben coincidir con la base de datos de referencia de los cráneos. Esta nueva tecnología es de gran apoyo en la identificación de cadáveres en los casos de asesinato o personas desaparecidas y otros casos legales y médicos. Esta tecnología se basa en la tomografía computarizada, que recrea como era la persona cuando estaba viva.
El programa de 3D-ID fue desarrollado por la antropóloga forense Ann Ross, del estado de Carolina del Norte y el investigador científico en computación Dennis Slice de la Universidad Estatal de Florida. Ross y Slice hicieron el trabajo bajo una subvención del Instituto Nacional de Justicia y publicaron en 3D-ID en el año 2010.
Fuente: North Carolina State University