La conferencia está en ingles pero tiene subtítulos en varios idiomas, pinchen en View Subtitles, y aparece un desplegable con varios idiomas, seleccionen spanish y listo, ya pueden disfrutar de la conferencia:
Fuente: Homínidos
Bajo licencia Creative Commons
Mauritania, una nación enorme y completamente seca en la franja occidental del Sahara – lugar donde la práctica de la esclavitud es más irritable que en ningún otro lugar en la Tierra. Donde un esclavo se valora “igual que un perro”Así lo documenta Moulkheir reportero de CNN
Se estima que del 10% al 20% de los 3,4 millones de habitantes de Mauritania están esclavizadas – es la «esclavitud real», según el ponente especial de Naciones Unidas para las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian. Si eso no es lo suficientemente increíble, considere la posibilidad de que Mauritania fue el último país en el mundo en abolir la esclavitud. Eso ocurrió en 1981, casi 120 años después de Abraham Lincoln emitió la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos. No fue sino hasta hace cinco años, en 2007, cuando Mauritania aprobó una ley que penalizaba el acto de poseer a otra persona. Hasta ahora, sólo un caso ha sido procesado judicialmente con éxito.
Mauritania se siente atrapado en el tiempo de manera curiosa y siniestra donde, increíblemente, los matices del color de la piel de una persona y la historia familiar determinan si él o ella será libre o esclavo. Esa realidad impregna cada aspecto de la vida mauritana – los niños de piel oscura, son esclavos que sirven el té con sabor a menta en los restaurantes o tiendas de ropa que usa la gente. El hombre que llevaba un vestido azul pálido, y tiene bordados en oro de fantasía en el pecho es casi seguro que viene de la tradicional clase de los esclavistas de los moros blancos, que son los de piel más clara en los árabes. La mujer que se cubre el cabello, pero no los brazos, es muy probable que sea una esclava, los brazos están expuestos contra la costumbre, por lo que puede trabajar. Es un lugar singular donde nadie esta autorizado a hablar de esclavitud, donde los activistas contra la esclavitud dicen que han sido detenidos y torturados por su trabajo y por supuesto las autoridades no admiten la situación.
Las diversas entrevistas hacen que el reportero concluya que en Mauritania, los grilletes de la esclavitud son mentales y físicos y romperlos -es un proceso largo e impensable– requiere de aliados improbables. De manera que el camino hacia la libertad es necesario pero, demasiado lento.
Ampliar en: CNN
¿Qué pasaría si se aplicara la teoría de las «ventanas rotas» de James Q. Wilson en Wall Street, quien plateo la teoría analizando la conducta policial en un un distrito de clase obrera .
James Q. Wilson, murió recientemente, era un experto en ciencias políticas a menudo estudió la respuesta del gobierno frente a la “delincuencia de cuello azul”. El público lo conoce por su teoría llamada «ventanas rotas«. La metáfora explica lo que ocurre con un edificio vacío, cuando las ventanas rotas no son rápidamente reparadas. Pronto, la mayoría de las ventanas en el edificio abandonado se habrán roto. Argumenta que los delincuentes sienten poco remordimiento contra la destrucción pequeña, porque los propietarios del edificio no demuestran preocupación por la integridad de su edificio. Wilson consideró las normas sociales, la comunidad y la ética. Sostuvo que a medida que la comunidad se viene abajo,excepto los ciudadanos honestos que estarían activos en el seguimiento y vigilancia de la conducta delictiva. El análisis en la comunidad de lled se puede generalizar a otras cuminidades. Wilson nos insta a analizar los delitos de cuello azul, incluso en delitos menores o infracciones en las sociedades, y cómo estos tienden a exigir respuesta a través de la presión social y/o policial.
La teoría surgió en Nueva York (EE.UU.) , y la policía la adoptó como “ventanas rotas», concluyendo que es una prioridad responder incluso en los delitos menores que trastornan la comunidad – como por ejemplo en casos de: ladrones o carteristas, prostitución, graffitis en los muros de las calles. Los delitos denunciados como de cuello azul disminuyen si hay respuesta pronta a nivel social, judicial, y policial. Demostrándose también en otras ciudades que la aplicaron complementada con otros programas, concluyendo que se redujo drásticamente la mayoría de los delitos perseguidos, Wilson y la policía de Nueva York obtuvieron el crédito y la fama popular. Wilson se convirtió en uno de los criminólogos más famosos en la referencia a los delitos de cuello azul en el mundo.
Ampliar en: – ¿Qué pasaría si aplicara la teoría de las «ventanas rotas» a Wall Street?
Artículo completo en inglés en: AlterNet