Nuevas imágenes impresionantes del cerebro revelan un patrón aparentemente simple de organización en el cableado de este órgano complejo.
En lugar de las fibras nerviosas que viajan de cualquier manera a través del cerebro como los espaguetis, y que algunas imágenes ha sugerido, los nuevos retratos revelan que las dos dimensiones de las hojas de fibras paralelas se entrecruzan con otras hojas en ángulos rectos en una estructura reticular que se pliega y se contorsiona con las circunvoluciones del cerebro.
Este mismo patrón apareció en los cerebros de los seres humanos, los monos rhesus, monos búho, titíes y galagos, informan los investigadores en la revista Science.
«El resultado es que las fibras en el cerebro tienen la forma de una red 3D y se organizan de esta manera excepcionalmente simple», dijo el líder del estudio Van Wedeen, un neurocientífico de la Escuela Médica de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, a LiveScience. «El motivo del cruce de tres ejes es el motivo básico del tejido cerebral.»
Ampliar en: LIVE SCIENCE
Los mayas utilizaron un eje corto de madera como arma en las batallas, enviando dardos hacia los atacantes de entrada a velocidades increíbles. No podía haber sido impulsada por la pólvora, pero seguía siendo una herramienta eficaz de asesinato.
Aunque simple en su diseño, la hul’che producía resultados precisos y mortales. Echemos un vistazo a un ingenioso uso temprano de la tecnología para mejorar la eficiencia de la caza, otras civilizaciones desarrollaron dispositivos similares, y los usos modernos de hul’che.
Rápido y mortal
Un dispositivo muy simple, el hul’che es un eje de madera con una fresa en la punta que soporta el extremo de un dardo o flecha. El dispositivo se asemeja a una rama ahorquillada, y es muy posible que un palo arrancado de la tierra se convirtiera en el primer hul’che.
Los mayas utilizaban hul’che para tomar ventaja del apalancamiento adicional obtenido de un movimiento por encima de la cabeza para aumentar la cantidad de fuerza aplicada en una flecha o dardo. Basándose en la colocación de los dedos y el movimiento de un lanzador experto, el hul’che vio su uso en la caza y combate cuando los mayas lucharon contra los sistemas políticos más cercanos. Tanto hombres como mujeres mayas utilizaron el hul’che para la caza.
Recreaciones modernas de la hul’che puede arrojar dardos de más de 250metros a una velocidad de más de 150 metros por segundo, con distancias habituales de 150 metros para un lanzador promedio.
Un arma, muchos nombres
Un arma similar a la hul’che aparece en varias culturas. Los aztecas usaron un arma casi idéntica, el atlatl, un dispositivo cada vez más popular entre los cazadores deportivos modernos. El atlatl término náhuatl se utiliza hoy día para el dispositivo de madera, independientemente de su origen.
Variaciones en francés, español y alemán se conocen, con ejemplares muy viejos que hacen uso de cuernos de reno para crear una fresa de conexión a un dardo. Si el atlatl / hul ‘che es el producto de descubrimiento independiente por parte de varios grupos de personas separados por continentes o un ejemplo de transmisión de la información temprana entre los grupos es desconocido. Personalmente, me inclino hacia el descubrimiento independiente debido a la creación de dispositivos similares, relativamente simples. Los aborígenes australianos también utilizan un arma similar a la hul’che para la caza, la Woomera, lo que apoya más la posibilidad del descubrimiento independiente.
Uso moderno
El atlatl / hul ‘Che está ganando popularidad entre los aficionados que recreana rmas antiguas con el fin de estudiar su éxito, junto con estudiantes universitarios en busca de un deporte de competición inusual. Varios campeonatos se llevan a cabo en América del Norte, con algunas reseñas a los estados que permiten el uso de la hul’che en la caza tradicional.
En algún estado, una ley recientemente aprobada, se permite la caza de ciervos con un atlatl / hul ‘che. No estoy seguro de que será la caza de ciervos en el futuro (a menos que algún imprevisto traiga el apocalipsis), pero si tuviera que hacerlo, podría crear un hul’che muy rápido de algunas ramas y un cuchillo. Hacer los dardos sería la parte difícil – mi hul’ches.
Fuente: io9